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Abordaje grupal en salud mental infanto-juvenil

Incluido en Plan de Formación Continuada de la Subdirección Generla de Salud Mental 2010

Consultar el Plan de Formación Continuada 2010

Objetivos

  • Acercamiento al modelo de terapia de grupo con niños y adolescentes como instrumento básico de intervención en salud mental.
  • Crear un espacio de formación teórica y práctica acerca de los diferentes tipos de terapia de grupo, supervisión e intercambio de experiencias para los distintos profesionales de salud mental

Objetivos específicos

  • Conocer las bases teóricas del modelo grupal.
  • Aplicaciones prácticas de la terapia de grupo
  • Aplicaciones específicas en el campo de la salud mental infanto-juvenil
  • Diferentes marcos de intervención en salud mental infanto-juvenil: grupos de niños, grupos de adolescentes, grupos de familias. de prácticas supervisadas desde este enfoque teórico

Destinatarios

Profesionales de Salud Mental Grupos A y B

Criterios de selección

Trabajadores de los Grupos A y B. Proporcionalidad de los participantes entre los centros asistenciales y de forma multiprofesional por equipos de la Subdirección General de Salud Mental priorizando a los profesionales de servicios de Infanto-Juvenil.

Coordinadores

Monserrat Vicente Garriga, Psicóloga Clínica CSM Infanto-Juvenil "San Andrés"

Observaciones

Calendario previsto: 27, 28 y 31 mayo

Programa

27-05-2010 (9:00-14:30h)- Introducción a la terapia grupal: -Elementos para la formación y funcionamiento de un grupo terapéutico. -Corrientes de la terapia de grupo -Principios terapéuticos de la terapia de grupo. Descanso: 11-11:30h -Escenas temidas del coordinador del grupo -Tipos de grupos terapéuticos. -Grupos multifamiliares. -Revisión Bibliográfica: Javier Sempere Pérez

27-05-2010 (16:00-21:00h) - Experiencia grupal: -Participación dentro del marco grupal en supervisión de casos Descanso: 18:00-18:30h: Javier Sempere Pérez

28-05-2010 (9:00-14:30h) - Experiencia grupal: -Espacio vivencial de características pedagógico-terapéuticas a nivel personal. Descanso 11:00-11:30h -Espacio de reflexión y evaluación sobre la experiencia compartida: Javier Sempere Pérez

31-05-2010 9:00-14:30h - Práctica Clínica: -Selección y utilización de estrategias terapéuticas. Descanso:11:00-11:30h -Adaptación de los programas a poblaciones concretas. Javier Sempere Pérez

31-05-2010 16:00-21:00h - Práctica CLínica: -Puesta en marcha de experiencias grupales en los centros de referencia. Descanso: 18:00-18:30h: Javier Sempere Pérez

Profesorado

Javier Sempere Pérez

Metodología

  • Sesiones clínicas y bibliográficas.
  • Taller práctico con participación en un modelo aproximado de intervención terapéutica grupal con los asistentes.

Forma de evaluación

  • Hoja de recogida de firmas para determinar la asistencia. La asistencia ha de ser de al menos el 90 % de las horas programadas.
  • Evaluación de la satisfacción del alumno y del docente
  • Realización de un examen de evaluación de conocimientos básicos adquiridos