Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Una manera de hacer Europa Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Básico de OMI-AP para personal médico. Online.

Incluido en Programa Estratégico Común 2010

Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.

Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.

El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.

FFIS Información de contacto:

  • Hospital General Universitario Reina Sofía. Edificio EMI. C/ Luis Fontes Pagán 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
  • Teléfono: 968 35 97 67
  • Fax: 968 35 97 77
  • Horario de consulta y visitas: Lunes a viernes, de 8:30 h a 15:00 h

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Los cursos del PEC están reconocidos por la Escuela de Administración Pública por acuerdo del 15 de febrero de 2006 entre la Dirección General de Función Pública, el Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria sobre intercambio de acciones formativas. En el punto séptimo dice "El Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Función Pública reconocerán mutuamente, a todos los efectos, las certificaciones o diplomas de aprovechamiento o asistencia de las acciones formativas de ambos planes de Formación, expedidos por el otro, a través de la Escuela de Administración Pública y de las Direcciones Generales de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud y de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad."

Objetivos

  • General:
    • Obtener los conocimientos básicos necesarios para la utilización adecuada del programa de gestión de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria (OMI AP) y mejorar la calidad de la información registrada en el mismo.
  • Específicos:
    • Que los alumnos sean capaces de usar correctamente OMI-AP en su puesto de trabajo.
    • Conocer la dinámica, contenidos y manejo de OMI AP a nivel básico.
    • Mejorar la calidad de los registros documentales (Historia Clínica electrónica).
    • Mejorar la satisfacción de los profesionales de Atención Primaria en el uso OMI- AP.
    • Crear en los participantes inquietud por seguir aprendiendo sobre el funcionamiento del programa, investigando los apartados menos usados y realizando una labor crítica con el fin de mejorar el mismo.

Coordinadores

D. Juan Jesús Baño Egea. Técnico del Área de Formación de la FFIS. Coordinador de formación en línea.

Programa

Módulo 1. - La agenda de OMI.

  1. El acceso a OMI:
    1. Al llegar al centro
    2. Conectarse en red
    3. Identificarse en la red
    4. El registro previo en OMI
    5. La contraseña de OMI
    6. El fichero "huella"
    7. Seleccionar la agenda de trabajo
    8. Función "Bloquear pantalla"
  2. La información que nos ofrece OMI
    1. Introducción
    2. Los pacientes VIPs
    3. Plan Personal
    4. Buzón informes recibidos
    5. Órdenes clínicas
    6. Incapacidad Temporal
    7. Prescripciones
    8. Agenda
    9. Llamar a pacientes
  3. Estructura y diseño de la Agenda
    1. Elementos para su configuración
    2. Diseño de la Agenda: la Agenda de Calidad
    3. Citación de pacientes.
  4. Tareas prácticas.

Modulo 2.- Recabando información.

  1. Ficha del paciente
    1. Acceso a la ficha
    2. Información contenida en la ficha
    3. Impresión de la historia clínica
  2. Resumen de la historia clínica (tapiz)
    1. Visitas del paciente
    2. Antecedentes
    3. Condicionantes y problemas
    4. Planes personales activos
    5. Actividades pendientes
    6. Órdenes Clínicas
    7. Curso clínico
    8. Comentario general
  3. Historia clínica por problemas (episodios)
    1. Episodios abiertos y cerrados
    2. Filtros
    3. Episodio: "Actividades preventivas"
  4. Otras pantallas con resumen de información
    1. Prescripciones
    2. Incapacidad temporal
    3. Órdenes clínicas
      1. Consulta plana de analíticas
    4. Vacunas (Falta)
  5. Datos generales del paciente (DGPs)
    1. Concepto
    2. 5Consulta
      1. DGP estrella
  6. Lista de pacientes (Archivo)
    1. Búsqueda de pacientes
    2. Acceso a la información de la historia clínica.
  7. Tareas prácticas.

Modulo 3.- Introduciendo información.

  1. Registro de información como apuntes. Creación de episodios nuevos.
    1. Introducción de apuntes
    2. Tipos de apuntes
    3. Asistente CIAP
  2. Trabajando con los episodios (Gestión de episodios).
    1. Cambiar apuntes de episodio
    2. Episodio "Pendiente"
    3. Modificar el diagnóstico de un episodio
    4. Cerrar episodios
    5. Agrupación de episodios
    6. Resaltar información en el curso descriptivo
  3. Antecedentes y "Condicionantes y Problemas".
    1. Introducción de Antecedentes
    2. Introducción de Condicionantes y Problemas
  4. Tareas prácticas.

Módulo 4.- Recetas.

  1. Binomio episodio ? prescripción. Tipos de recetas. Nomenclátor.
    1. Binomio Episodio ? Prescripción
    2. Tipos de prescripciones
    3. Asistente del Nomenclátor
    4. Prescripción por Principio Activo (Falta)
  2. Prescripciones agudas.
    1. Creación de una prescripción nueva
    2. Copia de una prescripción previa
    3. Impresión de una prescripción nueva
    4. Cierre de una prescripción
  3. Vademécum personal
    1. Añadir especialidades
    2. Prescripción de especialidades del vademécum personal
  4. Prescripciones a demanda. Fórmulas magistrales.
    1. Fórmulas magistrales
      1. Creación de fórmulas
      2. Prescripción de fórmulas
    2. Prescripción a demanda
  5. CLT. Productos sanitarios
    1. Prescripción crónica. CLT
    2. Emisión programada de recetas
      1. Generación de lotes
      2. Impresión de lotes
      3. Borrar y anular lotes
    3. Productos sanitarios
    4. Generación e impresión de las recetas de un CLT de forma individual.
  6. Tareas prácticas.

Módulo 5.- Órdenes Clínicas.

  1. Petición de analíticas
    1. Generación de una analítica
  2. Petición de interconsultas
  3. Petición de radiologías
  4. Introducción de los datos de una analítica
  5. Recorrido teórico de las órdenes clínicas desde que se crean hasta que se ve el resultado
  6. Tareas prácticas.

Módulo 6.- Incapacidad Laboral.

  1. El parte de baja laboral por una IT
  2. Cómo dar una IT histórica
  3. Los partes de confirmación
  4. El parte de alta laboral

Módulo 7.- Protocolos y Plantillas.

  1. Protocolos
    1. Introducción de un protocolo
    2. Modificación de un protocolo
    3. Consulta plana de protocolos
  2. Plantillas.
  3. Tareas prácticas.

Módulo 8.- Planes Personales.

  1. Niveles de agrupación de los planes
    1. Según a quienes van dirigidos
    2. Según las actividades contenidas
  2. Tipos de actividades que pueden incluir
  3. Formas de presentación
    1. Plan jerárquico
      1. Significado de los colores e iconos de las diferentes actividades
      2. Introducción de datos
    2. Plan ejecutivo
    3. Plan citado
  4. Iconos para gestionar planes
  5. DGPs que activan planes personales
  6. Negar la realización de actividades
  7. Tareas prácticas.

Módulo 9.- Caja de Herramientas.

  1. El acceso a la "Agenda de OMI"
  2. El acceso al procesador de textos
  3. Las "Notas Personales"
  4. El listín de "Teléfonos"
  5. El "Correo" interno de OMI
  6. El acceso a otras funciones: "Vademécum", "Biblioteca" y "Calculadora"
  7. Conexiones de Internet: "Maletín", "Lanzador de páginas Web".
  8. Tareas prácticas.

Profesorado

D. Mariano Leal Hernández. Facultativo Sanitario del Centro de Salud de San Andrés. D. Francisco José Sánchez Marín. Pedagogo de la DGPOSFI y la FFIS. D. Antonio Serrano Navarro. Técnico Responsable de OMI-AP de la Sub. Dirección General de Atención Primaria.

Inscripción

A través de la web de la FFIS