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Tratamiento asertivo-comunitario

Incluido en Plan de Formación Continuada de la Subdirección General de Salud Mental 2011

Consultar el Plan de Formación Continuada 2011

Objetivos

  • Dar a conocer el Modelo Asertivo-Comunitario:
    • Modelo Teórico
    • Experiencia Práctica del área de Cartagena
  • Aplicabilidad del modelo a la práctica clínica

Destinatarios

Profesionales de la Subdirección General de Salud Mental Grupos A y B.

Criterios de selección

Profesionales de los centros asistenciales de la Subdirección General de Salud Mental, de adultos, preferentemente que atiendan Trastornos Mentales Graves. La selección se realizará formando equipos multiprofesionales por centros solicitantes.

Coordinadores

Julio Cesar Martín García Sancho. Jefe de Servicio de Programas Asistenciales.

Programa

  • 04/10/2011:
    • Principios del Tratamiento Asertivo Comunitario:
      • Objetivos
      • Principios
      • Beneficios
      • Componentes. Funciones de los profesionales
      • Diferencias con otros modelos
      • Población diana
      • Descanso 18:00-18:30h.
      • Caso clínico. Desarrollo por grupos
  • 05/10/2011:
    • Programa de Tratamiento Asertivo comunitario en el Área de Salud Mental II de Cartagena:
      • Justificación de la implantación del programa
      • Recursos empleados
      • Población diana. Criterios de inclusión y exclusión
      • Objetivos
      • Áreas de Intervención
      • Protocolo de actuación. Organización diaria. Reuniones de equipo.
      • Funciones de profesionales del equipo.
      • Problemas encontrados en la práctica diaria.
      • Descanso
      • Turno de preguntas. Propuesta de casos clínicos por los asistentes.

Profesorado

  • Carlos Olivan Roldán. Psiquiatra. CSM Lorca
  • Silvestre Martínez Benítez. Psiquiatra TAC Murcia
  • Joaquín Almela Bernal. Enfermero de salud mental TAC Murcia
  • Juana María Mateo Castejón. Enfermera. Programa Asertivo Comunitario. Centro de Rehabilitación de Cartagena.

Metodología

Se utilizará la explicación oral apoyada con el soporte audiovisual buscando en todo momento la participación de los alumnos. Durante la realización de los casos prácticos, se establecerán grupos de trabajo de no más de 5 alumnos y se intentará que participen las diferentes profesiones que se encuentren representadas por los alumnos.

Forma de evaluación

Evaluación de la satisfacción por parte del alumno y por parte del docente. Realización de un caso práctico. Examen tipo test de conocimientos básicos adquiridos

Inscripción

Inscripción