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Formación de los profesionales en técnicas de conducción de grupos psicoeducativos y de autoayuda, aplicados a diabéticos. 3ª Edición

Destinatarios

  • GRUPO A (Licenciados universitarios)
    • Facultativos sanitarios
      • Médicos (especialistas y no especialistas)
        • Licenciados en Medicina y Cirugía (sin especialidad)
        • Licenciados en Medicina y Cirugía especialista:
          • Endocrinología y nutrición
          • Medicina familiar y comunitaria
          • Medicina interna
  • GRUPO B (Diplomados universitarios)
    • Diplomados sanitarios
      • DUE (especialistas y no especialistas)
  • RESIDENTES
    • Medicina
      • Residentes de medicina de cualquier especialidad
    • Enfermería
    • Psicología
    • Farmacia
    • Químicos
    • Biólogos
    • Bioquímicos

Programa

FechaHorarioContenidoProfesorado
04/03/2011 8:15-11:30 Conceptos Generales PRL: Uso de guantes, uso de mascarillas, etc. En el primer encuentro, nos centraremos en conseguir el conocimiento y cohesión del grupo, de tal manera que los participantes se puedan sentir cómodos, en un espacio seguro y afín, en el que pueden compartir sus vivencias y dificultades, en un entorno de respeto y apoyo.
  1. En un primer momento, cada uno se presenta al resto brevemente, indicando su nombre, edad, lo que hace, su composición familiar, desde cuando es diabético y qué le mueve a participar en el grupo y cómo se siente.
  2. Posteriormente iniciaremos la fase de “Investigación de creencias”, sobre la diabetes, por lo que lanzamos la pregunta: ¿Qué es la diabetes para ti?, indicando que cada uno puede hablar libremente pero sin acaparar todo el tiempo y sin que por parte de los demás hayan interrupciones ni comentarios iniciales, por turno, uno detrás de otro, hasta completar la ronda.
  3. Mientras tanto, el monitor irá registrando las opiniones vertidas, solo interviniendo para instarles a que profundicen en las causas y sus repercusiones, de tal manera que al termino de las contestaciones, se le devuelva al grupo la información que ellos mismos han vertido, de una manera simplificada y más o menos sistematizada, que dará paso a:
  4. Fase de debate, en la que todos puedan opinar sobre lo que allí se ha dicho y con el apoyo del monitor, se puedan sacar conclusiones que se ajusten más a la realidad. En esta fase pueden surgir preguntas por parte de los integrantes, que se intentarán contestar entre todos. Si fuera necesario, se dejarán abiertos interrogantes para que cada uno en su entorno, pueda indagar y aportar respuestas en la siguiente sesión y para que el monitor pueda recopilar información adecuada que sirva para esclarecer las dudas.
  5. Se termina la sesión con una breve ronda de cómo se han sentido en el grupo, y que se llevan de la reunión.
  6. Por último se les envía “trabajo para casa”, para que traigan (a ser posible escrito) a la próxima sesión:
    • ¿Cómo vives el hecho de ser diabético?, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué medicamentos tomas para controlar tu diabetes?
    • ¿Cómo repercute en tu vida social y familiar?
    • ¿Qué dificultades encuentras a diario para controlar tu diabetes?
    • Medición de cifras (Peso, Talla, IMC, T.A., Glucemia capilar y entrega de volantes de analítica con Hemoglobina Glicosilada y Perfil lipídico)
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
11/03/2011 08:15-11:30
  • ¿Cómo vives el hecho de ser diabético?, ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cómo repercute en tu vida social y familiar?
  • ¿Qué dificultades encuentras a diario para controlar tu diabetes?
  1. Tras una breve toma de contacto entre los miembros del grupo, se pasa a exponer por orden y sin interrupciones lo que cada uno ha elaborado individualmente, registrando el monitor la información, para posteriormente devolverla al grupo y que se debata libremente.
  2. En estos momentos se podrían intentar identificar los sentimientos de cada componente en cuanto a en qué fase de PÉRDIDA están: (Shock, Negación, Negociación, Depresión, Aceptación), para que puedan valorar estas fases como normales y necesarias para llegar a la decisión de tomar las riendas del problema y de responsabilizarse personalmente para darle soluciones a este.
  3. Para ello, el monitor debe de dar esta información de las fases Normales de las Pérdidas, y cómo pueden afectar cada una de ellas a que consigamos, o no, buenos resultados. (Bloqueos del proceso).
  4. Tras esta identificación de la situación de cada uno, se abre el debate entre todos, intentando al final, sacar conclusiones, a modo de resumen, de la sesión.
  5. Por último se cierra esta tras una breve ronda de cómo se han sentido, y se les deja nuevo trabajo para casa:
    • ¿Qué necesitarías para hacer frente a tu problema..?
      • Conocimientos..?, de qué tipo..?
      • Apoyo del entorno..?
      • Otros apoyos................?
      • Ayuda familiar, social….?
    • ¿Qué cosas de las que haces en tu vida, perjudican el control de la diabetes?
    • ¿Qué cosas podrías modificar en tu vida, para conseguir hacer frente a la diabetes, sin perder calidad de vida?.
    • Medición de cifras.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
18/03/2011 8:15-11:30
  • ¿Qué necesitarías para hacer frente a tu problema..?
  • Conocimientos..?, de qué tipo..?
  • Apoyo del entorno..?
  • Otros apoyos.
  • Ayuda familiar, social….?
  • ¿Qué cosas de las que haces en tu vida, perjudican el control de la diabetes?
  • ¿Qué cosas podrías modificar en tu vida, para conseguir hacer frente a la diabetes, sin perder calidad de vida?.
  1. Nuevamente, y siguiendo la misma dinámica de las sesiones anteriores, tras una breve manifestación de cómo hemos vivido estos días desde el último encuentro, pasamos a exponer ordenadamente lo que se ha contestado de las preguntas propuestas, con lo que el monitor podrá entresacar un “pool” de necesidades, actitudes perjudiciales y propuestas de modificación de hábitos, que devolverá al grupo, una vez que todos hayan hablado, a fin de que se debatan y se elaboren conclusiones concretas, que darán paso a propuestas de trabajo en las próximas sesiones, que tratarán, monográficamente de: EJERCICIO FISICO (individual, en grupo, posibilidad de utilizar recursos de la comunidad….), NUTRICION Y ALIMENTACION, (alimentos perjudiciales, alimentos necesarios, agua, fibra, cantidades de alimentos en función de la actividad, reparto de alimentos a lo largo del día, elaboración de dietas saludables para todo el grupo familiar…), CUIDADOS HIGIENICOS, (aseo, periodos de reposo, cuidado de posibles focos de infección dentales, urinarios, heridas, regulación de la defecación, vida sexual….etc.), COMPLICACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS DE LA DIABETES (hiperglucemia, hipoglucemia, pié diabético, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, disfunción eréctil, nefropatía, retinopatía, cardiopatía isquémica, accidentes cerebro-vasculares….).
  2. Antes de terminar la sesión, se propondrá que para la próxima cita traigan todo tipo de preguntas y dudas que tengan acerca de la diabetes, la alimentación, el ejercicio, la obesidad, la hipertensión, las pérdidas de orina, …..etc, pues probablemente sea en este momento cuando se deba dedicar una sesión exclusivamente a responder todas las dudas y desmontar todos los mitos y tabúes que a buen seguro, saldrán a al luz, con lo que dedicaremos la cuarta reunión a aclarar, comentar, debatir, y sacar conclusiones válidas de lo que es la diabetes, como nos afecta o nos puede afectar física, mental, social y familiarmente esta.
Medición de cifras. Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
25/03/2011 8:15-11:30 Creemos conveniente proponer que en esta sesión, acuda, como referente de apoyo, un miembro del Equipo o externo, experto en Diabetes (médico, educador….), a fin de que entre el monitor habitual y el mismo, puedan dar respuesta a los interrogantes que se expongan a lo largo de la reunión, que como ya hemos dicho, será exclusivamente de debate, información y aclaración de dudas globales, así como una charla final , en la que los educadores expondrán, a modo de resumen, lo que es la diabetes, los tipos de diabetes que hay, como afecta esta enfermedad a los órganos, su relación con la obesidad, la hipertensión…etc, y la importancia de la implicación de los propios afectados en la resolución de sus problemas. Tras una última ronda de cómo se han sentido en la reunión, se propondrán las preguntas de trabajo para casa, y que darán paso a la siguiente sesión:
  • ¿Cómo afecta el ejercicio físico, en el control de la diabetes y del peso corporal?
  • ¿Qué tipos de ejercicio físico, individualmente o en grupo, crees que podrías hacer a diario o semanalmente?
  • ¿De que recursos individuales o sociales dispones para ello?
  • ¿Qué propondrías a los demás integrantes del grupo, para hacer ejercicio conjuntamente?
  • Medición de cifras.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
08/04/2011 8:15-11:30
  • ¿Qué grupos de alimentos conoces?
  • ¿Qué alimentos consideras Imprescindibles para una correcta alimentación?
  • ¿Qué alimentos serían perjudiciales en la diabetes, y en la salud en general?
  • Escribe un menú aconsejable que conste de Desayuno, Toma de media mañana, Comida, Toma de media tarde y Cena.
  1. Tras breve toma de contacto acerca de cómo hemos pasado la semana, habrá una primera ronda de exposición acerca de la puesta en marcha de los programas individuales y de grupo de ejercicio, cómo lo han desarrollado, y qué dificultades han tenido para ello, sacando conclusiones de qué cosas hay que modificar para hacerlo adecuadamente.
  2. Posteriormente seguimos la misma dinámica de las reuniones anteriores, y nos centramos en las preguntas referidas a alimentación, describiendo cada uno las respuestas que ha elaborado.
  3. Después se pasa a devolver la información de cada una de las cuestiones, debatiéndose esta y sacando conclusiones para poder elaborar listas de alimentos perjudiciales, saludables, imprescindibles, y primeros menús pormenorizados del grupo. Si no hubieran aflorado la importancia del agua, la fibra, el reparto de la alimentación a lo largo del día en función del consumo energético de cada uno, las vitaminas…etc., el monitor hará hincapié en estos temas, a fin de que no se escapen elementos tan importantes en el equilibrio nutricional.
  4. Se les insta a que vayan poniendo en práctica todo lo aprendido en cuanto a ejercicio y alimentación en su vida diaria.
  5. Se propone que para la próxima reunión, cada uno traiga otro menú diario, con el fin de poder llegar a confeccionar una tabla de menús mensual, que no repita comidas y que pueda ser asumido por todos y por sus familias. Se plantean las preguntas a trabajar para preparar la próxima reunión que se dedicará a CUIDADOS HIGIENICOS. Se miden cifras.
  • ¿Qué medidas de aseo personal debe llevar el diabético?
  • ¿Qué cuidados particulares deben asumir las personas diabéticas respecto cuidados de la piel, cuidado de la boca, aseo íntimo…etc.?
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
15/04/2011 8:15-11:30
  • ¿Cómo afecta el ejercicio físico, en el control de la diabetes y del peso corporal?
  • ¿Qué tipos de ejercicio físico, individualmente o en grupo, crees que podrías hacer a diario o semanalmente?
  • ¿De que recursos individuales o sociales dispones para ello?
  • ¿Qué propondrías a los demás integrantes del grupo, para hacer ejercicio conjuntamente?
  1. Como en cada reunión, los integrantes van exponiendo sus ideas contestando a las preguntas propuestas, sin ser interrumpidos, y el monitor recoge estas, para, al terminar la ronda, devolverlas al grupo, con el fin de que sean debatidas las opciones y se saquen conclusiones y propuestas concretas de actuación, (tanto a nivel individual, como en grupo), intentando que el grupo asuma, al menos una vez por semana, la realización de alguna actividad física conjunta, (salir a caminar, hacer una excursión, montar en bicicleta, apuntarse a gimnasia, natación….etc), aprovechando esos momentos para poder comentar entre ellos, las circunstancias, dificultades y progresos que van teniendo y haciendo a nivel personal.
  2. Tras la toma de decisión concreta acerca del ejercicio, se plantean las preguntas a trabajar en casa, para la próxima sesión, que versará sobre la ALIMENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE DIETAS adecuadas para las personas diabéticas y en general para todas las personas sanas.
    • ¿Qué grupos de alimentos conoces?
    • ¿Qué alimentos consideras Imprescindibles para una correcta alimentación?
    • ¿Qué alimentos serían perjudiciales en la diabetes, y en la salud en general?
  • Escribe un menú aconsejable que conste de Desayuno, Toma de media mañana, Comida, Toma de media tarde y Cena, para exponer al Grupo en la próxima reunión. (Cada uno tiene que traer uno distinto, para que los demás puedan aprovechar las propuestas)
  • Medición de cifras.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
25/04/2011 8:15-11:30
  • ¿En que consiste una Bajada de azúcar?
  • ¿Qué la puede producir?
  • ¿Cómo se puede notar que se trata de una Bajada de azúcar?
  • ¿Qué harías para controlarla?
  • ¿Qué debe de saber tu familia acerca de las bajadas de azúcar?
  1. Iniciamos con ronda personal de cómo se han sentido desde la última vez que nos vimos y sobre las dificultades encontradas.
  2. Ronda de contestación a las preguntas para trabajo en casa, como siempre, por turno y sin interrupciones.
  3. Devolución de la información al grupo y ronda de conclusiones, tras debatir dudas.
  4. Proporcionar por escrito información sobre hipoglucemias para los familiares.
  5. Ronda de intercambio de nuevos menús.
  6. Medición de cifras.
  7. Despedida con breve exposición de cómo se han sentido en la reunión, y
  8. Planteo de las preguntas a trabajar para la próxima sesión:
    • ¿En qué consiste una subida de azúcar?, ¿Qué la puede producir?
    • ¿Cómo se puede notar que se trata de una subida de azúcar?
    • ¿Qué harías para controlarla?
    • ¿Qé debe saber tu familia de las subidas de azúcar?
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
06/05/2011 8:15-11:30
  • ¿En qué consiste una subida de azúcar?
  • ¿Qué la puede producir?
  • ¿Cómo se puede notar que se trata de una subida de azúcar?
  • ¿Qué harías para controlarla?
  • ¿Qué debe saber tu familia de las subidas de azúcar?
  1. Iniciamos con ronda personal de cómo se han sentido desde la última vez que nos vimos y sobre las dificultades encontradas.
  2. Ronda de contestación a las preguntas para trabajo en casa, como siempre, por turno y sin interrupciones.
  3. Devolución de la información al grupo y ronda de conclusiones, tras debatir dudas.
  4. Proporcionar por escrito información sobre hiperglucemias para los familiares.
  5. Ronda de intercambio de nuevos menús.
  6. Medición de cifras.
  7. Despedida con breve exposición de cómo se han sentido en la reunión, y
  8. Planteo de las preguntas a trabajar para la próxima sesión:
    • A la larga, ¿qué problemas de salud, de todo tipo, puede tener un diabético?
      • Problemas de vista
      • Problemas de corazón
      • Problemas de riñón
      • Problemas cerebrales
      • Problemas psicológicos
      • Otros problemas
    • ¿Qué crees que se puede hacer para intentar evitar que aparezcan estos problemas?.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
13/05/2011 8:15-11:30
  • A la larga, ¿qué problemas de salud, de todo tipo, puede tener un diabético?
    • Problemas de vista
    • Problemas de corazón
    • Problemas de riñón
    • Problemas cerebrales
    • Problemas psicológicos
    • Otros problemas
  • ¿Qué crees que se puede hacer para intentar evitar que aparezcan estos problemas?
    1. Iniciamos con ronda personal de cómo se han sentido desde la última vez que nos vimos y sobre las dificultades encontradas.
    2. Ronda de contestación a las preguntas para trabajo en casa, como siempre, por turno y sin interrupciones.
    3. Devolución de la información al grupo y ronda de conclusiones, tras debatir dudas.
    4. Ronda de intercambio de nuevos menús.
    5. Medición de cifras.
    6. Propuesta de trabajo en el que el grupo debe mantener una reunión sin monitor y fuera del centro antes de tener la última sesión del Programa, en la que básicamente se dedicarán a compartir cómo se encuentran, como han sido sus experiencias en el Grupo, cómo se organizarían para seguir manteniendo de modo autónomo, el grupo de Autoayuda.
    7. Despedida con breve exposición de cómo se han sentido en la reunión.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
20/05/2011 8:15-11:30
  • ¿Qué medidas de aseo personal debe llevar el diabético?
  • ¿Qué cuidados particulares deben asumir las personas diabéticas respecto cuidados de la piel, cuidado de la boca, aseo íntimo¿etc.?
  1. En este primer momento, volveremos a hacer una ronda acerca de cómo han ido desarrollando sus programas personales y como se han relacionado en el Grupo, qué han hecho, que dificultades han tenido, dando paso a un primer debate de cómo solucionar estas.
  2. Posteriormente pasamos a explicar, por turno, las contestaciones a las preguntas que llevaron a casa para trabajar. Una vez terminada la exposición de todos sin que hayan interrupciones, se devuelve la información vertida al grupo para que comience un debate en el que se saquen conclusiones acerca de los cuidados personales y como hacerlos.
  3. Tras las conclusiones, se pasa a intercambiar ¿menús¿, de tal modo que entre todos se discuten qué comidas cumplen con los requisitos de ser ¿sanas¿, o qué modificaciones puntuales se podrían hacer para conseguir que fueran más saludables.
  4. El monitor recoge las propuestas de menús, para ir elaborando una dieta diferente para cada día, que les será entregada en la próxima reunión, a fin de que sigan poniendo en práctica lo descubierto entre todos los integrantes.
  5. Se les propondrá seguir trayendo nuevas dietas de un día en las próximas reuniones, que tendrán como objeto principal el ir revisando dudas, hacer balance de la puesta en práctica de todo lo aprendido, y hacer una evaluación del grado de satisfacción y control de los integrantes del Grupo de Autoayuda. Se les insistirá en el beneficio de mantener la cohesión del grupo, aun fuera de las reuniones con el monitor.
  6. Se proponen las preguntas a trabajar para la próxima reunión en la que abordaremos las COMPLICACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS DE LA DIABETES.
    • ¿En que consiste una Bajada de azúcar?
    • ¿Qué la puede producir?
    • ¿Cómo se puede notar que se trata de una Bajada de azúcar?
    • ¿Qué harías para controlarla?
    • ¿Qué debería saber tu familia acerca de las bajadas de azúcar?
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
27/05/2011 8:15-11:30
  1. Al inicio del Curso, se medirán HbA1C, Lípidos, IMC, T.A. tanto en el grupo de autoayuda, como en igual número de diabéticos que sigan educación sanitaria individual o/y grupal clásica.
  2. Al final de las Sesiones se volverán a medir estos parámetros en ambos grupos.
  3. Se evaluarán las modificaciones en la medicación de cada integrante.
  4. Se valorarán los resultados de la encuesta de Grado de Satisfacción, tanto en los participantes, como en los Coordinadores.
  5. Los resultados se remitirán al encargado del programa de educación Grupal mediante Grupos de Autoayuda, quien los resumirá y sacará las conclusiones para que sean devueltas a los Coordinadores, a los Centros y a la Gerencia de A.P.
  6. Se elaborará propuesta de extensión de los Grupos de Autoayuda en Diabetes, al resto de cupos de A.P. dependientes del Hospital Reina Sofía.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez
02/06/2011 8:15-11:30 Ultimo encuentro programado con el Coordinador, en el Centro de Salud.
  1. Exposición de lo que han vivido en la reunión mantenida entre ellos. ¿Qué han comentado?, ¿Cómo se han sentido?, ¿Qué han sacado de esa reunión?, ¿Qué han decidido hacer en adelante, como grupo estable?.
  2. Comunicación resumen por parte del Coordinador del Grupo, de la experiencia que han vivido juntos a lo largo del Curso.
  3. Resumen de cada miembro del Grupo, de cómo se han sentido y qué han sacado en claro a lo largo del curso, contestando a una encuesta de Grado de Satisfacción y sugerencias para otros grupos.
  4. Medición de parámetros, (Peso, IMC, T.A.) y entrega de volante de analítica con Hemoglobina glicosilada y Perfil Lipídico.
  5. Recogida de la lista de Medicamentos que cada uno toma para controlar la Diabetes.
  6. Entrega de una copia del Menú elaborado por el grupo.
  7. Ronda en la que todos, (incluido el coordinador), han de escribir un comentario positivo hacia cada uno de los demás miembros del grupo, entregándoselo luego, para que sean leídos en alta voz.
  8. Propuesta para que el grupo siga reuniéndose de modo autónomo con posibilidad de que una o dos veces al año, queden con su coordinador para intercambio de impresiones, dudas, experiencias etc.
Descanso 15 minutos.
  • Dr. Miguel Angel Cervantes Cuesta
  • Dña. Remedios Piqueras González
  • D. Pedro Brocal Ibañez

Curso acreditado por los Comisión de Formación Continuada

  • Horas de formación práctica: 36
  • Créditos finales: 4.3
  • Fecha de acreditación: 18/04/2011
  • Lugar (*): Area de Docencia del HGU Reina Sofía
  • Dirección: Avda. Intendente Jorge Palacios s/n
  • Localidad: Murcia

Persona de contacto

  • Nombre: Lucía Albaladejo Pérez
  • Dirección: Avda. Intendente Jorge Palacios s/n
  • Localidad: Murcia
  • Teléfono: 968359800
  • Fax: 968359283
  • Email: formacionhgurs@carm.es// lucia.albaladejo@carm.es

(*) La fecha y lugar definitivo de realización del curso puede verse sujeta a cambios. Para más información contacte con el organizador