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Seminario sobre evidencia y normalización de la práctica de los cuidados

Objetivos

  1. Conocerán el concepto de variabilidad y qué implicaciones tiene en la prestación de servicios de salud.
  2. Reconocerán la relación entre las áreas de mejora en la variabilidad e incertidumbre y la mejora de la efectividad mediante la modificación de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible.
  3. Aprenderán a diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en la práctica clínica.
  4. Conocerán las principales fuentes de información basada en la evidencia en materia de cuidados.
  5. Aplicarán estrategias de búsqueda y el manejo de fuentes de información sobre evidencia en Internet.
  6. Conocerán los distintos instrumentos de evaluación crítica para la evaluación de Guías de Práctica Clínica, revisiones sistemáticas y estudios originales.
  7. Diferenciarán las distintas barreras existentes para la aplicación de la evidencia a la práctica clínica.

Destinatarios

Grupo de Trabajo Regional para el abordaje de los objetivos del Contrato de Gestión 2005- 2007 relacionados con Cuidados de Enfermería.

Coordinadores

Teresa Ramos

Programa

  • El espacio entre la evidencia y la efectividad: ¿cómo afecta a la disciplina enfermera? Demasiada variabilidad resulta perjudicial para la Salud.
  • Efectividad de la atención sanitaria: más no es siempre mejor. Dime en qué basas tus decisiones y te diré qué servicios prestas.
  • Del problema a la pregunta de búsqueda: empezar las cosas bien desde el principio ayuda a encontrar respuestas.
  • Fuentes de información sobre efectividad y evidencia relevantes para Enfermería.
  • Prácticas de búsqueda bibliográfica en bases de datos y fuentes basadas en la evidencia (Cochrane, National Guideline Clearinghouse, Guía salud, RNAO, SIGN, TRIP, Joanna Briggs, etc) y en repertorios bibliogáficos on line (MEDLINE/CUIDEN/…).
  • Evaluación crítica de Guías de Práctica Clínica. El instrumento AGREE.
  • Evaluación crítica de artículos primarios. Conceptos básicos para poder leer con solvencia.
  • Las barreras: el verdadero problema no está en buscar, sino en cambiar.

Ponentes

  • José Miguel Morales Asencio: Responsable del Departamento de Efectividad Clínica e Investigación.Distrito Sanitario Málaga
  • Profesor asociado del área de Calidad y Gestión de Servicios de Salud: Escuela Andaluza de Salud Pública