Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

El aprendizaje basado en problemas. 1ª edición

Objetivos

  • Ubicar la actividad a la que se asiste dentro del marco y la línea en la que se sustenta y emerge así como de la finalidad de las mismas.
  • Identificar y comprender las claves didáctico- pedagógicas que definen al nuevo modelo de formación bajo el marco teórico y normativo del proceso de Convergencia europea.
  • Reconocer y argumentar la pertinencia e idoneidad del modelo ABP en la Educación Médica dentro del marco del proceso de Convergencia Europea a tenor de los supuestos teórico- prácticos sobre los que se basa.
  • Entender el modelo de aprendizaje por Competencias Profesionales como estrategia de diseño, desarrollo curricular y elaboración del perfil de competencias profesionales.
  • Descubrir las claves pedagógicas y didácticas del modelo ABP entendido como marco metodológico de formación y aplicarlo sobre un programa formativo, así como manejar algunos de los recursos virtuales de aprendizaje desde el modelo ABP.
  • Vivenciar actividades de aprendizaje desde el modelo de ABP.
  • Construir y consolidar las bases para la creación de una línea de trabajo colaborativo para la implementación del modelo de aprendizaje.

Destinatarios

Tutores programa MIR

Coordinadores

Director: Francisco J Sanchez Marin. Pedagogo. Dirección General Calidad, Formación e Investigación Sanitarias.

Observaciones

Curso incluido dentro del Plan estratégico común del Plan integrado de formación continuada sanitaria 2006.

Programa

  • Ubicación y contexto de la actividad.
  • Proceso de Convergencia Europea y las Claves Pedagógicas del modelo formativo que propone.
  • Pertinencia, idoneidad del modelo de ABP en la Educación Médica. los supuestos teórico- prácticos.
  • El modelo de Aprendizaje por Competencias Profesionales.
  • El modelo de aprendizaje basado en problemas. Implicaciones en el diseño y desarrollo del currículo.
  • El modelo de aprendizaje basado en problemas. Implicaciones metodológicas.
  • Recursos e instrumentos virtuales para el desarrollo, implementación y seguimiento del aprendizaje: El Portafolio, la Web Queso, la Plataforma Virtual de Aprendizaje.
  • Actividades prácticas en grupos de aprendizaje dentro del aula (Tutor- Tutor) y en contexto real (Tutor- Discentes).
  • Directrices, procedimiento y compromisos para la puesta en marcha de una línea de trabajo colaborativo en el marco de la temática desarrollada.

Profesorado

  • Francisco J Sanchez Marin. Pedagogo. Dirección General Calidad, Formación e Investigación Sanitarias.
  • Dolors Bernabeu
  • Dr. Luis Alberto Branda
  • Francisco J Molina Duran

Inscripción

Inscripción on line a través de la web del Programa Estratégico Común