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Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Areas Específicas de la Región de Murcia

Competencias y objetivos

Guía de compentencias MIR

La Unidad Docente dispondrá de una guía de competencias actualizada donde se incluyen todas las competencias propuestas por el programa de la especialidad distribuidas en las distintas rotaciones del residente.

Se pretende que el residente realice una autoevaluación sobre las competencias que va adquiriendo y una reflexión de su proceso de aprendizaje, en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de las áreas competenciales del perfil del facultativo de su especialidad.

Se trata de un documento dinámico con el que el residente deberá interactuar de forma periódica y hacer propuestas de mejora en colaboración con su tutor en aquellos aspectos competenciales que considere deficitarios.

Su objetivo es realizar el análisis global de las competencias a adquirir y se puede convertir en una hoja de ruta para el propio residente. Los elementos sobre los que reflexionará el residente son los ítems contenidos de las áreas de formación.

En esta guía de competencias será un complemento del libro del residente donde podrá incorporar reflexiones periódicamente sobre emociones y sentimientos generados en el aprendizaje.

Estructura del Libro del Residente (blog del residente o bitácora)

  • Competencias Asistenciales
    • Plan individualizado de rotaciones
    • Check-list de competencias a adquirir en cada rotación (auto-valoración del residente)
    • Informe autorreflexivo del residente sobre cada rotación
    • Registro de guardias
  • Competencias relacionadas con la Formación y Docencia
    • Informe entrevistas estructuradas con el tutor
    • Actividad discente
      • Sesiones clínicas de la especialidad a las que ha asistido
      • Sesiones bibliográficas a las que ha asistido
      • Sesiones de casos clínicos a las que ha asistido
      • Sesiones de urgencias a las que ha asistido
      • Sesiones de morbi-mortalidad a las que ha asistido
      • Sesiones generales a las que ha asistido
      • PTCR
      • Cursos obligatorios para residentes del HCUVA
      • Cursos, congresos y seminarios a los que ha asistido
    • Actividad docente
      • Sesiones clínicas de la especialidad que ha impartido
      • Sesiones bibliográficas que ha impartido
      • Sesiones de casos clínicos que ha impartido
      • Sesiones de urgencias que ha impartido
      • Sesiones de morbi-mortalidad que ha impartido
      • Sesiones generales que ha impartido
      • Cursos y seminarios que ha impartido
  • Competencias relacionadas con la investigación
    • Comunicaciones a congresos nacionales
    • Comunicaciones a congresos internacionales
    • Artículos publicados en revistas nacionales
    • Artículos publicados en revistas internacionacionales
    • Tesis doctoral
    • Participación en proyectos de investigación
    • Becas obtenidas
    • Premios obtenidos
    • Participación en sociedades científicas

Competencias generales EIR

La enfermera especialista en Enfermería Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.

Asimismo es el profesional que, con una actitud científica responsable ejercerá el liderazgo en el ámbito del cuidado al recién nacido, niño y adolescente, sano y con procesos patológicos agudos, crónicos o discapacitante, estando capacitado para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con su especialidad y desarrollar trabajos de investigación y docencia para mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad.

El perfil competencial de la enfermera especialista en Enfermería Pediátrica determina que al concluir su programa formativo, este capacitada para desarrollar todas aquellas competencias para las que ha sido formada, el trabajo de la enfermera especialista conjuga una doble perspectiva en el ámbito del conocimiento: el ámbito científico de las ciencias de la salud y el ámbito humanista de las ciencias sociales, esto la capacita para el desarrollo de una atención integral y holística de la persona y su entorno.

Al finalizar su periodo de formación, la enfermera especialista en salud infantil estará capacitada en:

  • Competencias asistenciales
  • Competencias docentes
  • Competencias investigadoras
  • Competencias de gestión

Por último se contemplan de forma trasversal la adquisición o desarrollo de actitudes y/o valores propios de la actividad profesional:

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión incluyendo, los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Usar de forma eficiente los recursos.

La Unidad Docente también dispondrá de una guía de competencias actualizada para EIR especialistas en Pediatría donde se incluyen todas las competencias propuestas por el programa de la especialidad distribuidas en las distintas rotaciones del residente, igualmente los EIR de pediatría de nuestra unidad dispondrán de un libro o blok del residente con una estructura similar a los MIR