Saltar menús
Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud

Avanzada | Mapa web
Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta

Compartir:
  • Enviar por email
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

Los murcianos ya pueden pedir cita previa con su médico de cabecera a través de la TDT

La Comunidad de Murcia es la primera de España en desarrollar este servicio por medio de la televisión autonómica regional, gracias a la tecnología interactiva MHP

Murcia.   Fuente: Consejería de Sanidad - [04/11/2008]

Los usuarios del Servicio Murciano de Salud ya pueden solicitar la cita previa con su médico de Atención Primaria y de Pediatría a través del mando a distancia de su televisión.

Se trata de una experiencia pionera desarrollada por la Administración regional, con la colaboración de la Fundación Integra, y que explota las posibilidades interactivas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a través de la televisión autonómica de la Región de Murcia.

Este sistema requiere de un decodificador interactivo (MHP) conectado a Internet, que permite la recepción de la información en la pantalla de la televisión y una interactividad total entre el telespectador y la aplicación informática, de manera que el usuario envía desde el mando a distancia sus datos de la tarjeta sanitaria y la fecha de la cita.

Como el sistema de cita previa por Internet, ya implantado en la Región, ofrece la posibilidad de pedir hora con el médico durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentaron hoy esta novedosa aplicación, que "muestra la potencialidad de la televisión como un nuevo canal de comunicación entre la Administración regional y los ciudadanos", según destacó Reverte.

Las pruebas piloto de este sistema de cita previa, desarrolladas por la Fundación Integra, se han realizado en tres centros de mayores localizados en Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, donde se ha instalado el decodificador y donde ya se están solicitando citas desde hace varios meses.

La cita previa a través del televisor se suma así a los modelos de citación para Atención Primaria ya existentes en la Región, y que aproximadamente tramitan 11 millones de peticiones de citas al año: el servicio telefónico de los centros de salud, el servicio que ofrece el Centro de Llamadas 902140022 (que ya alcanza el 9,13 por ciento de las citas solicitadas, aproximadamente un millón al año) y la cita por Internet (con el 4,39 por ciento, unas 500.000 al año).

Ventajas

El uso de este sistema de citación a través del televisor permite una accesibilidad mayor para el público en general, ya que el mando a distancia del receptor de TDT es sencillo y es un instrumento con el que los ciudadanos están ya familiarizados. Igualmente, su uso es apropiado para puntos distantes, desde hoteles, casas rurales, puntos de información de la Administración, etc.

Además, los decodificadores con tecnología MHP permiten, a su vez, disponer de otros servicios que ofrece la interactividad de la TDT. La televisión autonómica ofrece en su servicio interactivo la guía electrónica de programas, juegos y ocio, además de la cita previa médica.

La televisión autonómica regional también está desarrollando otras aplicaciones interactivas, que pondrá en marcha en breve, y que consisten en un servicio de titulares de noticias, información del tiempo, del tráfico y trámites con la administración regional (consultas mediante DNI electrónico y otras).

Actualmente, la televisión autonómica cubre el 98 por ciento de la población regional en TDT, frente al 85 por ciento de cobertura del resto de televisiones, tanto nacionales como autonómicas, lo que garantiza la accesibilidad a este nuevo servicio de solicitud de cita médica.

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia
Teléfono de información de sanidad: 968 365 900

(W1 - H)