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Salud quiere reducir un tercio el tiempo medio de espera para una operación

El consejero de Salud presidió la firma de los acuerdos que fijan los objetivos que han de cumplir las áreas de salud, entre los que figura reducir de 95 a 65 días la espera media quirúrgica.

Son los primeros acuerdos adaptados a cada centro asistencial y negociados con los propios profesionales, y se harán públicos por primera vez a través del Portal de la Transparencia.

El refuerzo de la atención primaria centra parte de los objetivos a los que se comprometen todas las gerencias.

Murcia.   Fuente: Consejería de Salud - [16/02/2018]

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), quiere reducir un tercio el tiempo medio de espera para someterse a una operación, de forma que se reducirá de 95 a 65 los días de la espera media para una intervención quirúrgica. El objetivo es que en diciembre de este año la demora se haya reducido en 30 días.

Esta es una de las metas que figuran en los acuerdos de gestión que fijan los objetivos que han de cumplir este año todas las áreas de salud así como Gerencia de Salud Mental y la Gerencia del 061 y cuya firma por parte de todos los equipos responsables presidió hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Se trata, en palabras de Villegas, de unos acuerdos valientes y comprometidos y que nos ayudan a establecer unos objetivos consensuados. Por primera vez se han adaptado a cada área de salud, a cada servicio y centro asistencial, y se han negociado con los propios profesionales, apostilló.

Queremos que los ciudadanos sepan hasta dónde queremos llegar este año para mejorar la asistencia sanitaria y la optimización de los recursos públicos, subrayó Villegas, por lo que también este año, por primera vez, se harán públicos estos acuerdos de gestión con su publicación en el Portal de la Transparencia.

Estos acuerdos, detalló Villegas, están alineados con las líneas estratégicas que la Consejería se ha marcado para este año 2018 y se centran en cuatro líneas estratégicas principales que persiguen “ofrecer una mejor calidad asistencial, ganar en salud y un uso adecuado de los recursos que asegure la sostenibilidad de la sanidad que todos queremos”. Estas líneas estratégicas son la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, la prevención, la Atención Primaria y la Calidad Percibida por los usuarios.

Con respecto a la accesibilidad, el pacto rubricado hoy persigue, entre otras cuestiones relativas a listas de espera, que no haya ningún paciente pendiente de cita para una consulta, así como la reducción por debajo del cinco por ciento de las inasistencias a consultas.

Por otra parte, en Atención Primaria se pretende que el tiempo medio por consulta no sea inferior a 6 minutos, y 7,5 si se trata de consultas de pediatría. En cuanto a tiempos, se persigue que la persona que vaya a Urgencias sea atendida en menos de 10 minutos para su valoración.

Los programas y actuaciones para la prevención de enfermedades por parte de los equipos de Atención Primaria son otro de los ejes principales de estos acuerdos. Así, se reforzará el seguimiento de los menores con sobrepeso u obesidad infantil, se ofrecerá consejo a los pacientes fumadores para que dejen este hábito, se extenderá el seguimiento telefónico a los pacientes tras el alta hospitalaria y se mejorará la continuidad asistencial de manera que el médico del centro de salud y el médico especialista estén perfectamente coordinados.

Por último, se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del Servicio Murciano de Salud como herramienta para la autoevaluación del sistema sanitario que permita detectar las deficiencias y poder subsanarlas, así como potenciar las fortalezas y extender las mejores prácticas.

Todos los gerentes deberán dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a los Consejos de Salud de Área. Para ello, se monitorizará su evolución, de tal forma que habrá indicadores de cumplimiento antes del último cuatrimestre del año. La evaluación final también se hará pública.

Salud quiere reducir un tercio el tiempo medio de espera para una operación

(c) Consejería de Salud de la Región de Murcia

Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia

Teléfono de información: 968 365 900

(W3 - H)