Saltar menús
Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud

Avanzada | Mapa web
Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Aviso Debido a operaciones de mantenimiento, Murciasalud estará temporalmente inactivo entre las 22:00 horas de hoy viernes 19 de septiembre y las 08:00 horas del sábado 20. Disculpen las molestias.

Programa de atención al niño y al adolescente (PANA)

La incidencia de las enfermedades que más preocupan en la actualidad es determinante para llevar a cabo estas actuaciones englobadas en el PANA. El 26 por ciento de los niños entre 2 y 14 años sufre sobrepeso y obesidad, y el 25 por ciento en niños y el 19 por ciento en niñas de 13 a 18 años en la Región de Murcia. El 30 por ciento de los niños murcianos sufre caries dental a los 12 años y el 20 por ciento de la población adolescente de la Región ya padece hipercolesterolemia, como ejemplos de una prevalencia mayor. Además, entre el 7 y el 10 por ciento de los nacimientos son prematuros, el 10 por ciento de los niños de 14 años sufre asma y destaca, como ejemplo de cambios sociodemográficos, la evolución de los nacimientos en los últimos años en nuestra Región: de 12.979 en 1997 a 18.144 en 2006, con un 39 por ciento de incremento, a lo que hay que añadir el aumento de nacimientos de niños de padres inmigrantes: el 21,36 por ciento en 2006.

Al margen de los objetivos, actividades, áreas temáticas de apoyo, evaluación y guía de recursos, el PANA contiene elementos novedosos como la atención integral del adolescente, la prevención del consumo de drogas, la atención en embarazos, la prevención en enfermedades de transmisión sexual y también la ayuda en los trastornos de la conducta alimentaria, la prevención de la obesidad, el fomento de lactancia materna, la atención al niño con síndrome de down, la atención al recién nacido prematuro y al niño inmigrado, así como la detección precoz de trastornos mentales.

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia
Teléfono de información de sanidad: 968 365 900

(W1 - M)