Saltar menús
Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud

Avanzada | Mapa web
Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta

Resumen del Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria 2008-2012

Actualmente estamos asistiendo a un cambio en el modelo de gestión de la investigación biosanitaria, con un claro fomento tanto de la investigación traslacional, como la apuesta decidida por constituir y consolidar redes científicas de excelencia.

Los países de nuestro entorno están apostando por una investigación sanitaria orientada hacia la exploración de nuevos modelos organizativos y de financiación, que presta una especial atención a conseguir fórmulas que asegureb una mejor explotación de los resultados de investigación y una plasmación de los mismos en beneficios para los ciudadanos

En España, el Plan Nacional de I+D+I en Biomedicina define una estrategia comun, entendiendo la investigación biomédica de forma global, altamente competitiva, y que por tanto requiere abordajes temáticos integrales a través de la colaboración de grupos de investigación básica, grupos de investigación clínica, investigación en salud pública y compañías biotecnológicas, farmacéuticas, de telemedicina y de ingeniería biomédica. Para ello, se promueve la creación de institutos de investigación sanitaria, como asociaciones de centros multidisciplinares y multiinstitucionales, acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este sentido, las Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad 2005-2010 de la Región de Murcia, es+salud, recogen la necesidad de priorizar las redes de investigación de excelencia, mediante el aumento de las inversiones e infraestructuras que garanticen una investigación de calidad y la mejora de los resultados en salud que se ofrecen a los ciudadanos. Con esta misma orientación, el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, 2007-2010, apuesta por el desarrollo de un cluster biosanitario, coordinado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación (DGPOSFI) y encargado de la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Con este contexto social, político y económico, en el que la investigación en salud se identifica como uno de los valores esenciales para contribuir al bienestar social y a la riqueza de las regiones, se promueve el diseño y despliegue de un Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria, concebido como una estrategia operativa a nivel científico, en el ámbito biosanitario, orientada a la excelencia, y con enfoque procluster mediante la cual se aspira a:

  • Integrar los esfuerzos de las Consejerías con competencias en I+D+i y, de forma concreta, de las universidades públicas y privadas, de los hospitales, de los servicios y de las empresas.
  • Fomentar la cultura de trabajo en red a nivel local, incorporando entre los investigadores sanitarios una orientación estratégica procluster.
  • Fomentar la cultura de investigación traslacional real, mediante la implementación de una batería de acciones encaminadas a potenciar un modelo mixto de colaboración básica y clínica.
  • Hacer posible la explotación máxima de las infraestructuras y recursos de apoyo, la dinamización de la investigación sanitaria y el aprovechamiento industrial de la misma, así como su concreción en el futuro Parque Científico, dándole contenido concreto y favoreciendo entornos de alto rendimiento.
  • Fomentar, alrededor de proyectos singulares, un espíritu de "cooperación" entre estructuras de atención primaria y especializada, con centros de investigación y universidades públicas y privadas, con la aspiración de situar a la ciencia biomédica murciana a nivel internacional.
  • Atraer capital de inversión y talento real que supongan un salto cualitativo en productividad excelente, aplicabilidad de la investigación sanitaria y retorno económico.

En definitiva, que la Región de Murcia disponga en el ámbito de la investigación en salud de una cadena de valor diferencial capitalizando lo que ya tiene y hace, preparándose para competir a gran escala con las regiones prósperas europeas, creciendo en grupos y spin offs, y organizándose de tal modo que atraiga más y mejor talento, más variada inversión, más y mejores empresas usuarias.

Indice de la publicación

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Análisis de Situación de la Investigación
    • 4.1 Análisis de los Modelos Internacionales
    • 4.2 Análisis del Modelo Español
    • 4.3 Análisis Descriptivo de la Investigación en la Región de Murcia
    • 4.4 Análisis Estratégico de la Investigación en la Región de Murcia
  5. Identificación de los Problemas Estratégicos
  6. Formulación de las Líneas Estratégicas
  7. Seguimiento, Evaluación e Indicadores
  8. Marco Presupuestario
  9. Cronograma
  10. Anexo

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia
Teléfono de información de sanidad: 968 365 900

(W1 - H)