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Unidad de Docencia, Investigación y Formación de Salud Mental

Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDMSM)

Comisión de Docencia

Tutores y Colaboradores Docentes

El Tutor es el profesional especialista (enfermero/a de salud mental, psiquiatra o psicólogo/a clínico dependiendo de la especialidad del residente) en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente con el fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo que corresponda en cada caso.

Las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa, favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente.

El tutor, con la finalidad de seguir el proceso de aprendizaje, mantendrá entrevistas periódicas con otros tutores, colaboradores docentes y profesionales que intervengan en la formación del residente, con los que analizará la evolución del proceso formativo.

Es el primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente, por lo que mantendrá un contacto continuo y estructurado Las subcomisiones de cada especialidad propondrán el itinerario formativo tipo, que aprobará la comisión de docencia multiprofesional, de acuerdo a las previsiones del correspondiente programa. El itinerario, será aplicable a todos los residentes de la especialidad que se formen en nuestra unidad docente. La adaptación del itinerario tipo al plan individual de cada residente, será elaborado por el tutor en coordinación con los colaboradores docentes de los dispositivos asistenciales y demás tutores/as de residentes que se formen en el centro o unidad docente.

El tutor, salvo causa justificada o situaciones específicas, será el mismo durante todo el período formativo. Acreditación

Como se indica en el RD 183/2008 las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de los tutores, regularán procedimientos de evaluación para la acreditación y reacreditación periódica de los mismos con sujeción a lo previsto en los apartados 1 y 3 del artículo 10 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

A estos efectos, se tendrán en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado respecto a los tutores.

La UDMSM en un procedimiento provisional, hasta la publicación de la normativa regional, considera que podrán ser acreditados los psiquiatras, enfermeros de salud mental y psicólogos clínicos del Servicio Murciano de Salud que desarrollen su actividad profesional en un centro/unidad/servicio de la red de salud mental acreditado para la docencia especializada dentro de la Comunidad Autónoma de Murcia, y que así lo soliciten.

El procedimiento incluye:

  • Solicitud individual por parte del profesional interesado que incluye el visto bueno del jefe de servicio, y en caso de que no lo hubiere del coordinador/ responsable, así como del vocal de su centro/unidad de la subcomisión de la especialidad que corresponda.
  • Valoración de la solicitudes por comisión de docencia teniendo en cuenta:
    • Experiencia asistencial
    • Experiencia como tutor
    • Participación activa en formación especializada
    • Participación en comisiones o subcomisiones de docencia
    • Formación específica en competencias tutoriales.
  • Presentación de Curriculum vitae de los tutores seleccionados.

El Colaborador Docente

Por las características idiosincrásicas de nuestra especialidad y según aparece publicado en el RD 183/2008 (en su artículo 13 Otras figuras docentes, las comunidades Autónomas podrán crear otras figuras docentes con la finalidad de amparar colaboraciones significativas en la formación especializada). La red de salud mental para su adecuado desarrollo necesita de otras figuras docentes de gran importancia, imprescindibles para llevar a cabo el programa formativo. En cada rotación asistencial, el residente está supervisado por un profesional de su misma especialidad, denominado Colaborador Docente.

Los Colaboradores docentes son especialistas de psiquiatría, enfermería de salud mental o psicología clínica del Servicio Murciano de Salud de cada uno de los recursos asistenciales por donde realice sus rotaciones asistenciales el residente. Son su referente en la Unidad/Centro Asistencial donde realiza su aprendizaje, dando continuidad a todo el proceso de formación y, al mismo tiempo, estimulando un aprendizaje tutorizado, a través de la experiencia y de la participación activa y reflexiva, para la adquisición de responsabilidad y autonomía progresivas

Su responsabilidad fundamental es la supervisión clínica y el desarrollo funcional del programa formativo en su área asistencial concreta, facilitando la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes propias de su tramo asistencial y favoreciendo la realización de las actividades básicas recomendadas para ello.

Los colaboradores docentes deben realizar la evaluación individual del residente que ha supervisado, al finalizar el periodo de rotación

Además se contempla la posibilidad de otros colaboradores docentes, que participan o contribuyen en la formación del mismo pero son profesionales de otra especialidad distinta a la del residente y que pueden aportar una visión multiprofesional propia de nuestra especialidad.