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Construyendo salud. Promoción del desarrollo personal y social: guía del profesor. (Segundo año)

En este manual se presentan las sesiones de apoyo del programa educativo "Construyendo Salud" con el que se persigue la promoción del desarrollo personal y de estilos de vida saludables en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

El programa fue desarrollado a partir de la evidencia empírica sobre los factores psicosociales que determinan el consumo de drogas y la conducta antisocial en la adolescencia. En las últimas décadas, un amplio cuerpo de estudios empíricos y de modelos teóricos han apuntado la estrecha relación que existe entre este tipo de comportamientos. Tanto el consumo de drogas como la conducta antisocial se consideran manifestaciones de lo que se ha venido a llamar "conducta problema". Ambos son comportamientos antinormativos, cuyo inicio suele producirse en los primeros años de la adolescencia. Además, esos comportamientos parecen tener unos determinantes comunes: la presión del grupo de compañeros; la necesidad de buscar experiencias novedosas; las dificultades para resolver problemas de modo racional y reflexivo; la necesidad de compensar una autoimagen negativa o la ausencia de un adecuado autocontrol emocional no son más que algunos de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar estos hábitos poco saludables.

La naturaleza multicausal de las conductas problema hace que las estrategias de prevención deban potenciar un amplio rango de habilidades. Además de enseñar a resistir las influencias que invitan al con-sumo o a la conducta antisocial, habrá que desarrollar diferentes competencias personales (toma de decisiones, control emocional, habilidades sociales, etc.) que permitan a los y las adolescentes un desarrollo saludable, reduciendo así su motivación por buscar cauces de acción alternativos que, en muchas ocasiones, se pueden materializar en conductas antisociales.

La adquisición de tales competencias es objetivo del programa "Construyendo Salud". El punto de partida del programa fue la adaptación y ampliación a nuestro país de uno de los programas de prevención de drogas mejor diseñados y evaluados en el ámbito anglosajón, el "Programa de Entrenamiento en Habilidades de Vida" (Life Skill Training) desarrollado en la Universidad de Cornell (Nueva York) por G.J. Botvin. La aplicación y reelaboración en nuestro país de esos materiales a lo largo de varios años han ido configurando el programa "Construyendo Salud" hasta la versión actual.