ISSN 2254-5948 | Nº 2 Mayo 2012 | Versión pdf
ISSN 2254-5948
Son aplicaciones de software diseñadas específicamente para funcionar en smartphones y tablets.
Las apps se han popularizado de tal forma que es fácil encontrar apps que se adapten a cualquier cosa que necesitemos.
En nuestro blog, hablamos en profundidad de 5 app de Guías de Práctica Clínica que hemos seleccionado:
En marzo de 2011, la BVMS (Biblioteca Virtual de Murciasalud) comenzó su andura en las redes sociales con la creación de perfiles en Facebook y Twitter, que dotan a la BVMS de una herramienta de comunicación ágil y sencilla
Con ellos se pretende dotar a la BVMS de una herramienta de comunicación ágil y sencilla para difundir información de interés tanto sobre la propia BVMS, como sobre aspectos relacionados con la información, la documentación y la investigación en las ciencias de la salud que puedan resultar de interés para nuestros usuarios.
La información que se difunde a través de nuestros perfiles en las redes sociales trata sobre:
Para poder visualizar la información disponible en nuestros perfiles en Facebook y Twitter no es necesario registrarse en dichas redes sociales, sino solo acceder a nuestros perfiles a través de las siguientes direcciones:
Durante el año 2011, al igual que viene sucediendo los últimos años, la BVMS experimentó un notable crecimiento en cuanto a su uso.
El número de artículos descargados a través de los cinco grandes proveedores contratados (OVID, Sciencedirect, Elsevier España, Proquest y Wiley on line) fue de 115065, lo que supuso un crecimiento de un 64%. En los últimos 5 años (2007-2011) el número de artículos descargados se ha multiplicado casi por 7 (en 2007 el número de artículos descargados fue de 14525), lo que pone de manifiesto que el uso de la BVMS se está generalizando entre los profesionales sanitarios del SMS.
Fig 1: Evolución de las descargas de artículos (2006-2011)
En cuanto al Servicio de Obtención de Documentos (peticiones de artículos por parte de los usuarios de la Consejería de Sanidad y el SMS, así como de bibliotecas de otras CCAA), el número de solicitudes recibidas ha sido de 19295 (de ellas 4270 - 22,13%- de otras CCAA), lo que supuso un incremento del 29% con respecto a 2010 (14904). El número de usuarios de este servicio también ha aumentado; durante 2011 lo utilizaron 901 usuarios, un 25% que el año anterior (720).
Fig. 2. Evolución del número de solicitudes (2003-2011)
En cuanto a los tiempos de respuesta del Servicio de Obtención de Documentos, durante 2011 la mediana (tiempo en el que se resuelven más del 50%) se situó en "Entre 0 y 24 horas", mientras que durante 2010 y 2009 estaba en "Entre 24 y 48 horas".
Otro dato importante de este servicio es que el número de cancelaciones (solicitudes que no son resueltas por distintos motivos -artículo no disponible, solicitud duplicada, etc…-) disminuyó desde el 17,28% sobre el total de solicitudes recibidas en 2010 al 13,27% en 2011.
Durante 2012 la BVMS va a trabajar, en colaboración con las bibliotecas de los distintos centros sanitarios, en la implementación de una nueva aplicación de gestión que permita mejorar más el servicio presta a sus usuarios.
Es una aplicación que a partir de los datos bibliográficos indicados localiza enlaces que se ajustan al patrón. Así, presentará al usuario un listado de enlaces que encajan con su búsqueda.
La ventaja más importante es, facilitar el acceso al texto completo (si el artículo está disponible) sin abandonar la búsqueda bibliográfica, y en el caso de que el artículo no esté disponible, solicitarlo al SOD sin necesidad de volver a escribir la referencia
Al buscar en el catálogo de revistas, podemos obtener directamente el artículo, siempre que la revista esté suscrita por el centro y el número que busquemos esté en la cobertura contratada, sin necesidad de navegar por la web de la revista.
¿Cómo hacerlo?
Al hacer click en localizar artículo, tiene 2 posibilidades:
Localizador de artículos a texto completo, con o datos bibliográficos
Localizador de artículos a texto completo, con PMID o DOI
Al rellenar los datos, aparece la pantalla de resultados del resolvedor de enlaces, que nos indica:
Pantalla de resultados del resolvedor de enlaces
En octubre de 2004 ve la luz el Servicio de Preguntas Clínicas Basado en la Evidencia, PREEVID (www.murciasalud.es/preevid), un servicio de respuestas rápidas dirigido a los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad y del SMS, con objetivo de resolver dudas específicas surgidas durante la atención a un paciente concreto, tratando de proporcionar a respuestas basadas en la evidencia.
Además de ofrecer la posibilidad de formular preguntas a los profesionales sanitarios, el servicio PREEVID cuenta con un Banco de preguntas de acceso libre a todos los usuarios de Murciasalud.
Desde su implantación hasta el 31 de marzo de 2012, el servicio PREEVID ha recibido un total de 2160 preguntas, con 1422 incluidas en el Banco de preguntas. De las preguntas recibidas, destacamos que el 6% (122) de ellas se formularon con carácter urgente y de estas, 53 se publicaron en el Banco.
En el primer trimestre de 2012, han sido 136 las preguntas recibidas, 72 de ellas publicadas en el Banco.
El tiempo medio, en días, en dar respuesta a una pregunta ha sido de 3,5 días. En el caso de las preguntas urgentes, de 1 día.
Respecto a la distribución de las preguntas en base a quién las formula señalamos que, son los médicos de familia los que han utilizado fundamentalmente este servicio (36% de las preguntas han surgido de estos profesionales), seguido de los profesionales de enfermería (25%). Los médicos de otra especialidad han formulado el 22 % de las preguntas recibidas, los pediatras el 6% y el 12% restante de preguntas ha sido formulada por un otro tipo de profesional sanitario (dentro de este grupo se incluirían fisioterapéutas, matronas, odontólogos o farmacéuticos). Del total de médicos de familia del SMS, un 21% han formulado alguna pregunta al PREEVID desde el inicio del servicio, siendo esta proporción del 20% para los médicos de otra especialidad, del 7% para los pediatras y del 4% para profesionales de enfermería.
En términos absolutos, el número de profesionales sanitarios que ha formulado al menos una pregunta al servicio PREEVID es de 649. De ellos, 27 profesionales han formulado más de dos preguntas
Número de profesionales sanitarios que ha formulado al menos una pregunta
Respecto a la utilización del Banco de preguntas del servicio PREEVID, en el año 2011 se han realizado un total de 144.441 visitas con una progresión constante desde se inició el servicio en el año 2004.
La pregunta más consultada en lo que llevamos del 2012 ha sido "tratamiento de la presencia asintomática de levaduras en orina" (956 accesos). En todo el período de funcionamiento del PREEVID, la más consultada es "el rango normal de la temperatura timpánica" (5.067 accesos).
Esta Comisión se constituyó formalmente en febrero de 2003. La principal función de la Comisión es garantizar el acceso a la información por parte de todo el personal de la Consejería de Sanidad y Servicio Murciano de Salud.
En la misma están representadas todas las Áreas de Salud, así como de aquellos otros centros, gerencias, direcciones y subdirecciones generales, relacionados con la actividad asistencial, la información y la investigación.
En la actualidad componen la Comisión las siguientes personas:
Es función de los componentes de la Comisión:
Desde mediados de febrero de 2012 se puede acceder, desde la Intranet de la Consejería de Sanidad y Política Social y desde el SMS, a la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).
Desde la BVMS, puede acceder, si se encuentra en la red interna a los artículos desde 1990, sin restricciones. Si está fuera de la red interna, tiene acceso a los números desde 1996, con un embargo de 3 meses.
Si está interesado en algún artículo, no incluido en la cobertura, lo puede solicitar al SOD.
El Acceso Abierto (Open Access) forma parte de un modelo de comunicación en el entorno digital dirigido a lograr el acceso universal a la información y al conocimiento, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright.
Se materializa a través de:
El caso más puro según la definición de open access sería una revista de acceso gratuito, donde el autor no pague por publicar y los autores retengan el copyright de sus trabajos cediendo los derechos no exclusivos de publicación a la revista.
Existen casos de revistas totalmente open access en que el autor paga por su publicación, como son las revistas de BioMed Central o de Public Library of Science (PLoS).
Hoy en día las grandes empresas editoriales (Elsevier, Springer, etc. ) ofrecen este tipo de modelos híbridos en algunas de sus revistas, dando la posibilidad de pagar por publicar a cambio de que el artículo esté en accesso abierto. Los precios varían según editoriales y revistas.
Los repositorios, entendidos como archivos donde se almacenan recursos digitales surgen de la llamada comunidad e-print, preocupada por maximizar la difusión y el impacto de los trabajos depositados en los mismos.
Si el repositorio responde a un área de conocimiento en particular, hablamos de repositorios temáticos y si los recursos almacenados responden a los de una institución hablaremos de repositorios institucionales.
PubMed Central (PMC) es uno de los repositorios de carácter temático con mayor éxito. Se trata del archivo del NIH (National Institutes of Health) gestionado por la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos.
Su éxito ha hecho que se cree una red llamada PMC International con el objetivo de establecer archivos abiertos en colaboración con instituciones locales de cada país.
El objetivo de PMC es preservar y facilitar el acceso sin restricciones a la literatura médica de la misma forma que la NLM ha venido haciendo con la literatura impresa.
La particularidad de PMC es que el archivo de los documentos es llevado a cabo por las propias editoriales y son ellas las que ponen en abierto las revistas, bien desde el momento de su publicación, bien después de un período de embargo que puede durar varios meses. Se pide que depositen las revistas completas y no sólo artículos seleccionados para que PMC pueda llegar a convertirse en el equivalente digital de las colecciones impresas de la NLM.
Un repositorio institucional responde al compromiso de una institución de hacer visible la producción de sus investigadores, donde se implican distintos elemento para su desarrollo, desde el personal de apoyo (bibliotecarios, servicios de información, técnicos informáticos) a los investigadores y gestores de la institución.
Los organismos públicos están desarrollando políticas de promoción del acceso abierto, tomando como base que la investigación realizada con financiación pública debe tener un destino final también público.
La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, introduce, en su artículo 37 la novedad que todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación en publicaciones de investigación.
Una eficaz participación de todas las partes permitirá que el repositorio sea una realidad y permita que se convierta en "una imagen" de la producción científica y académica de la institución.
Como ejemplo de depósito institucional en España seleccionamos Recolecta.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora desde 2007 con la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto y fruto de esta colaboración es el proyecto Recolecta.
Se trata de una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.
Recolecta tiene como objetivos:
Fuente:
Murciasalud es el portal web de la Consejería de Sanidad y del SMS, cuyo objetivo es proporcionar información de calidad y actualidad, tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios.
Con el fin de lograr este objetivo, se establece la figura del responsable web como el responsable de revisar y actualizar la información del portal Murciasalud.
El responsable web, es en primera instancia, el jefe de servicio, en el caso de la Consejería de Sanidad, el Gerente, en el caso de las Gerencias de Salud o el Director en el resto de organismos.
El responsable web puede delegar sus funciones en personas autorizadas que remitan los contenidos a publicar en el portal.
Toda persona que esté interesada en publicar información o actualizar contenidos en el portal Murciasalud, debe ponerse en contacto con su reposable web para que lo autorize.
Este proceso de autorización se realiza mediante la firma de un documento que se remite al Centro de Documentación de Información y Documentación Sanitarias.
Las personas autorizadas envían la información, a través de la aplicación DIGA, de acceso identificado.
Diga es una aplicación, donde podrá indicar su petición, adjuntar ficheros y consultar el estado en el que se encuentra su solicitud, que documentalista la está realizado.
Cuando la petición esté finalizada, se enviará un correo informando de dónde está publicada para su revisión final por el responsable.
Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de publicación y autorización web, póngase en contacto en murciasalud@carm.es.
IDEA (Interface Dinámico de Enseñanza, Aprendizaje y Trabajo Colaborativo) es una plataforma de educación virtual y trabajo en grupo desarrollada por la Consejería de Sanidad desde el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria mediante la adaptación de la plataforma Moodle
Se les ofrece un espacio de acceso restringido que permite la interacción y la comunicación entre a través de diversas herramientas de comunicación asincrónicas y sincrónicas, como foros, chats, wikis, correo electrónico y tablón de anuncios..
Si está interesado en organizar algún curso o utilizar un entorno de trabajo colaborativo a través de esta plataforma le rogamos haga la solicitud pertinente al Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria dependiente de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.
Ante cualquier duda, problema o sugerencia póngase en contacto con murciasalud@carm.es.