Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud
Cerrar
Avanzada Mapa web
Secciones Buscar Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario
Logotipo educación para la salud

Servicio de Promoción y Educación para la Salud

Proyecto de Universidad Saludable en la Región de Murcia

En 2008 se constituyó la Red Española de Universidades Saludables (REUS) que tiene entre sus fines potenciar la Universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, de acuerdo a los planteamientos de las Escuelas Promotoras de Salud y Universidades Saludables promovidos por la Organización Mundial de la Salud. Esta Red está constituida por más de 30 Universidades Españolas, casi una decena de estructuras de salud pública de las Comunidades Autónomas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Educación, Cultura y Deporte.

Se considera Universidad Saludable a aquella que incorpora la salud entre sus valores, y lleva a cabo intervenciones dirigidas a facilitar un entorno que proteja y favorezca la salud y el bienestar físico, psíquico y social, tanto entre sus trabajadores como entre el alumnado. Al mismo tiempo, promueve conocimientos y habilidades orientados a que la comunidad universitaria adquiera estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras, servicios y recursos necesarios; favorece la socialización y las actividades de ocio saludables; y potencia la sostenibilidad y la solidaridad.

La Región de Murcia se adhirió a la REUS desde sus inicio a través del "Proyecto de Universidad Saludable", impulsado en la Universidad de Murcia. La finalidad del Proyecto es organizar y desarrollar intervenciones planificadas de promoción y educación para la salud, integradas en la vida diaria del centro universitario, para facilitar que la Universidad se constituya como Promotora de Salud. Así mismo, se pretende incorporar, de forma transversal, contenidos de promoción y educación para la salud en el curriculum de las titulaciones universitarias, incrementar las líneas de investigación en salud pública y facilitar recursos que faciliten la adopción de estilos de vida saludable.

Para la puesta en marcha de este Proyecto, en 2010 se estableció un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y Política Social y la Universidad de Murcia que ha tenido cuatro años de duración. En este periodo de tiempo, la Universidad de Murcia puso en marcha la Oficina REUS-UMU encargada de coordinar el proyecto en esta institución, además de continuar proporcionando servicios dirigidos a promover la salud en el entorno universitario. En colaboración con el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias se ha realizado un análisis de la situación de la Universidad de Murcia respecto a la formación que se proporciona en promoción y educación para la salud y sobre los servicios y recursos que facilita la universidad en materia de promoción de salud. Simultáneamente, se ha llevado a cabo una investigación para conocer los factores relacionados con la salud en el alumnado universitario. Gracias a este análisis se conoce los recursos de los que la universidad dispone para promover la salud, así como cuales son las necesidades en esta materia y los principales problemas de salud del alumnado.

Para dar continuidad al Proyecto, ambas instituciones han firmado el Convenio de Colaboración para el desarrollo, ejecución y seguimiento del Proyecto de Universidad Saludable en la Región de Murcia, mediante el cual se impulsarán medidas dirigidas a promover la salud en la comunidad universitaria en base a las necesidades detectadas y potenciando los recursos existentes, con el propósito de promover los valores saludables, sostenibles y solidarios en el entorno universitario. Así mismo, se pretende, también, promover el cumplimiento del Plan de Educación para la Salud en la Escuela y el Plan Regional sobre Drogas, entre otras estrategias de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias y del Plan de Salud de la Región de Murcia.

Este convenio, en plena sintonía con el objetivo de la Unión Europea de introducir la salud en todas las políticas, formaliza el compromiso de cooperación intersectorial entre ambas instituciones a través del Proyecto de Universidad Saludable. A lo largo de su vigencia se establecerán unos objetivos y metas consensuados de promoción de la salud, en base al análisis realizado con una perspectiva de equidad y género, con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad universitaria, facilitar la elección de las opciones más saludables, e incrementar la capacitación profesional en promoción y educación para la salud, aprovechando los recursos y servicios existentes en ambas instituciones.

Principales actuaciones a promover desde el Proyecto de Universidad Saludable

  • Promoción de hábitos de vida que favorezcan la salud bio-psico-social.
  • Mejora de la nutrición, y de los hábitos alimenticios.
  • Fomento de la actividad física y el ejercicio físico saludable.
  • Promoción de hábitos de vida que favorezcan el envejecimiento saludable.
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados y promoción de la salud afectivo-sexual.
  • Programa "Universidad de Murcia Sin Humo".
  • Fomento del consumo responsable de alcohol.
  • Programa "UMU-Drogas" de prevención del consumo de drogas.
  • Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres
  • Campus sostenible
  • Transporte saludable y sostenible
  • Fomento del voluntariado, la solidaridad, la conciencia social y la responsabilidad social corporativa.
  • Programa "Agentes de Salud", encaminado a promover la participación del colectivo estudiantil en acciones de educación para la salud.
  • Servicios de salud específicos para el colectivo de personas con diversidad funcional y necesidades especiales.
  • Programas de "Vigilancia de la Salud" y de "Evaluación de Riesgos Laborales"
  • Espacios cardiosaludables.

Más información sobre el Proyecto en la Oficina de Universidad Saludable "REUS-UM"

Convenio marco de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia para el desarrollo, ejecución y seguimiento del Proyecto de Universidad Saludable de la Universidad de Murcia

Estudio sobre Factores Relacionados con la Salud en el Alumnado de la Universidad de Murcia

El Servicio de Promoción y Educación para la Salud, en colaboración con la Oficina de Universidad Saludable "REUS-UM", realizó un estudio transversal en el colectivo estudiantil de la Universidad de Murcia, en 2012, para conocer los estilos de vida del alumnado, su percepción de salud y calidad de vida, así como su opinión sobre los servicios de la Universidad. Esta investigación se llevó a cabo con fondos de una Beca de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y de la Fundación CajaMurcia. Y la investigación han participado diferentes servicios y profesionales de la Universidad y de otras instituciones públicas que conformaron el Grupo de Investigación del Estudio de Factores Relacionados con la Salud en el Alumnado Universitario.

Para el estudio se utilizó un cuestionario anónimo y autocumplimentado, previamente utilizado por otras universidades y adaptado a nuestra realidad, con variables sobre los factores relacionados con la salud del alumnado, tanto referidos a la salud física, psicológica y como a la social, así como con preguntas sobre hábitos de vida (alimentación, higiene, cuidado personal, relaciones sociales, sexualidad, consumo de tabaco, alcohol y drogas...) y sobre factores relacionados con el estudio. También incorporaba ítems sobre la estructura, recursos y servicios universitarios y el nivel de satisfacción con respecto a los mismos.

Se realizó una selección muestral aleatoria por conglomerados, para que fuera representativa del alumnado de la Universidad de Murcia. La tasa de respuesta fue de un 96,6%. Finalmente se analizaron los datos de 946 estudiantes, de los cuales un 32,1% (297) fueron hombres y un 67,9% (629) mujeres. En cuanto a la edad, la media de edad se sitúa en 21,4 años, con una desviación típica de 5,1. La distribución por curso del alumnado encuestado ha sido un 35,5% de Primer Curso, un 40,7% de Segundo Curso, un 10,3% de Tercero, un 6,9% de Cuarto y un 5,2% de Quinto. Se ha encuestado a estudiantes de 19 carreras diferentes correspondientes a 11 Facultades de la Universidad, manteniendo la proporción entre las ramas de conocimiento a la que pertenecen. En ese sentido, un 50% del alumnado corresponde a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 24,7% a Ciencias de la Salud, un 11,7% a Artes y Humanidades, un 9,3% a Ciencias y un 4,2% a la rama de Ingenierías y Arquitectura.

Principales resultados del estudio sobre factores relacionados con la salud en el alumnado universitario:

Los datos indican que en general el alumnado está satisfecho con la calidad de la Universidad, destacando como punto fuerte la competencia profesional y la accesibilidad. Igualmente se valora positivamente el clima académico y de convivencia. La mayoría valora positivamente el ambiente de tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres y no violencia que predomina. Como aspectos a mejorar del entorno físico se subrayan el mobiliario de las aulas, la ventilación, la climatización y la falta de salas donde realizar los trabajos en grupo. Además, el alumnado reclama mayor apoyo académico, más apertura a métodos pedagógicos que favorezcan el pensamiento crítico y la autonomía, y que se promueva más la participación en clase.

El colectivo estudiantil con necesidades especiales representa una minoría del total, aun así se trata de un porcentaje elevado (2,7%). Un 92,7% del alumnado refiere estar soltero/a, un 6,4% indica vivir en pareja o estar casado y un 0,9% informa estar separado/a o viudo/a. En cuanto a la carga familiar, un 3,7% del alumnado refiere tener hijos/as, principalmente es el caso de estudiantes de 24 y más años. La mayoría informan que viven con sus progenitores (63,8%). Un 5,3% (48) del alumnado es extranjero. La media de dinero del que disponen mensualmente es 222,85€ con un error típico de 0,081. Un 68,2% refiere que su principal manutención corre a cargo de sus progenitores, un 39,7% de las personas encuestadas refieren tener su fuente principal de ingresos mediante una beca, y un 9,3% indica trabajar durante todo el curso. En relación a su creencia religiosa, un 50,9% informa ser creyente en religión católica u otra.

Se ha realizado un análisis por sexo y por grupos de edad y por área de concimiento de todas las variables incluidas en el cuestionario. A modo de resumen se destacan la siguiente información:

La mayoría tiene la percepción de que su estado de salud y su calidad de vida son buenos. Un 60% refiere tener una alimentación sana, en torno a la mitad afirma dormir bien y mayoritariamente opinan que realizan suficiente ejercicio. Sin embargo, los datos reflejan que un porcentaje elevado de estudiantes que no toma suficientes frutas y verduras diariamente, y que se alimenta de productos hipercalóricos, existiendo alrededor de un 10% de estudiantes con riesgo de desarrollar un trastorno de alimentación, en mayor medida entre las mujeres. Asimismo, casi uno de cada cuatro estudiantes no realiza ninguna actividad física o deporte, un 6,2% no realiza prácticas sexuales protegidas, prácticamente un 30% fuma y casi un 15% ha consumido hachís en el último mes. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, la mayoría de estudiantes toma alcohol de manera habitual aunque su consumo es ligero, un 10% toma bebidas alcohólicas todos los días de la semana, y en fines de semana el porcentaje de consumidores de riesgo se incrementa. Además, se ha detectado que un 16,6% del alumnado podría estar en riesgo de desarrollar dependencia alcohólica. En cuanto a las actitudes frente a la conducción, aproximadamente el 90% del alumnado utiliza el cinturón de seguridad siempre, y la mayoría de estudiantes que se desplazan en moto, ciclomotor o bicicleta utiliza el casco. Igualmente entorno al 90% afirma no haber conducido bajo la influencia del alcohol u otras drogas, y un 80% dice no haber acompañado a alguien en esa situación.

Por otra parte afirman que tienen un buen autoconcepto (personal, familiar y social) y una alta autoestima, predominando una visión y valoración positiva de sí mismos. Aún así, un tercio se siente insatisfecho con sus habilidades de manejo del tiempo y de control emocional, y experimenta síntomas de ansiedad de forma moderada. Las principales fuentes de estrés detectadas entre el alumnado que están relacionadas con la vida académica como son los exámenes, las exposiciones de trabajos en clase, la excesiva carga académica y la escasez de tiempo para atender adecuadamente las obligaciones universitarias.

Desde el punto de vista social y académico el alumnado de la Universidad de Murcia se muestra preocupado por la educación y por los valores de solidaridad, ayuda mutua y entendimiento, esenciales para la justicia social.

Y por último, y respecto a los diferentes servicios universitarios, la valoración de los mismos es satisfactoria. El mayor porcentaje de valoraciones positivas corresponde a las instalaciones deportivas, la oferta de actividades de ejercicio físico y deportivas, el Aula Senior y el Servicio de Voluntariado, así como con la Biblioteca, el correo electrónico y la Tarjeta Inteligente, las zonas peatonales, las cafeterías, la oferta de formación y la de restauración. Se detecta la necesidad de promocionar recursos existentes en la Universidad que contribuirán a mejorar su salud como son el servicio de menús cardiosaludables o el centro de medicina deportiva.

Más información sobre el estudio

Informe completo [PDF 7 MB.]