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Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 0 a 3 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

Al final del tercer mes aproximadamente es:

  • Capaz de girar la cabeza en todas las direcciones siguiendo a una persona, y mantener la cabeza cuando está sentado.
  • Expresa sus necesidades -hambre, sueño o incomodidad- a través del llanto y suele calmarse cuando se atiende la necesidad.
  • Fija la mirada en el adulto que le habla y sigue su rostro a una distancia muy cercana.
  • Atiende a los sonidos cesando su actividad o aumentándola.
  • Responde con sonrisas ante las "gracias" del adulto.
  • En este período debe tener los resultados de las pruebas de detección precoz de problemas metabólicos (Prueba del talón) y de la detección precoz de la sordera.

Principales necesidades psicolociales

  • Crear y respetar el ritmo de vida del bebé y sus necesidades (comida, sueño, baño, etc.) En todas ellas muestre afecto cuando se relacione con su hijo.
  • Adecuar la dinámica de la familia a la llegada del bebé.
  • Recibir afecto: para garantizar el desarrollo de su bebé es tan necesario el afecto como el comer.
  • Necesidad de un ambiente relajado y tranquilo.
  • La necesidad de recibir estímulos no tiene que ser permanente.
  • Requiere que sus necesidades sean satisfechas.

Respuesta a algunos interrogantes

  • ¿Cuándo se debe tomar al niño en brazos?
    • Siempre que haya que atender alguna necesidad del niño y cuando ustedes quieran disfrutarlo. No es el momento de plantearse si se está malcriando al niño o no, sino de establecer momentos de relación y de comunicación.
  • ¿Lactancia materna o artificial?
    • La lactancia materna es lo mas recomendable siempre que sea posible, de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y con alimentación complementaria hasta los dos años.
  • ¿Qué hacer ante el llanto?
    • Cuando su hijo llore incesantemente y no se calme, consulte a su pediatra.
  • ¿Se debe estimular al bebé de un modo especial?
    • Déjelo tranquilo: su cuidado es la estimulación que necesita en este momento.
  • ¿Porqué la prueba del talón?
    • Para detectar algunas enfermedades que se pueden tratar o prevenir.
  • ¿Porqué la prueba de la sordera?
    • Para detectar precozmente algún problema de audición.

Algunos signos de alerta

  • Al final de la etapa, no mantiene la cabeza.
  • El niño está excesivamente "blando" o "rígido" de forma continuada.
  • No mira a las personas ni a los objetos.
  • No se calma sistemáticamente una vez atendidas sus necesidades. Su estado es de permanente irritabilidad
  • Manifiesta problemas para chupar y tragar en todas las tomas de alimento.

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Recuerde: consulte el calendario de vacunaciones.

Estimulación: atender las necesidades del niño

  • Es necesario respetar su ritmo de vida (sueño, despertarse, etc.)
  • La estimulación en esta etapa no es nada especial, se trata de atender sus necesidades mostrando afecto, intentando ajustarse los padres al ritmo del niño y disfrutando de todas las actividades diarias como la alimentación o el baño.
  • Hacer las actividades con el niño y no para el niño, saber "escuchar" sus respuestas (mirada, llanto, mueca de sonrisa, agitación..) de forma lenta y al ritmo del niño.

Indice de la guí