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Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 6 a 9 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

  • El niño descubre su cuerpo, lo que le facilita la realización del volteo.
  • Sedestación. A lo largo de esta etapa es capaz de permanecer sentado sin ningún apoyo.
  • Coge los objetos para explorarlos, coordinando los movimientos de sus brazos, incluso objetos pequeños con los dedos.
  • Produce emisiones con su voz (balbuceos pa,pa,pa, ta,ta,ta,..) y responde a su nombre? Reconoce a las personas familiares.
  • Se produce un cambio en la alimentación y aparecen en su vida la cuchara y el vaso.
  • Al final de la etapa el niño puede desplazarse en el suelo: se arrastra, gatea y al final de la etapa puede ponerse de pie con ayuda.

Principales necesidades psicosociales

  • Entrenamiento motor de sus adquisiciones en un espacio seguro.
  • Necesita alternar momentos de interacción con el adulto con otros de juego en solitario con sus juguetes.
  • Encontrar respuestas a sus emisiones, pero sin anticiparse a sus deseos o necesidades (tiempo de espera, turnos...)
  • Necesita manipular jugando con diferentes objetos.
  • Sus rutinas deben estar establecidas (sueño, comida, baño, paseo...)

Respuesta a algunos interrogantes

  • Mi hijo no rastrea como el vecino, ¿ le pasa algo?.
    • No compare a su hijo con otros; los niños no están sometidos a ninguna carrera.
    • Lo pronto que haga las cosas no se relaciona posteriormente con su rendimiento intelectual y académico.
  • La incorporación de la madre al trabajo, ¿significa que atiende menos a su bebé?
    • En cantidad de tiempo puede que sí, pero puede compensarlo en calidad y piense que también ayuda a su hijo en el proceso de separación que psicológicamente es positivo. No obstante, valoren sus posibilidades de acogerse a una reducción de jornada.
  • ¿Es el momento de plantearse la asistencia a la guardería?
    • La asistencia a la guardería al incorporarse al trabajo puede ser una opción para usted pero aún no es una necesidad del niño.

Algunos signos de alerta

  • Dificultades para llegar a sentarse con mínimos apoyos.
  • Ausencia de cambios posturales: de boca- abajo a boca- arriba.
  • Persistencia de reflejos de la etapa anterior

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Recuerde: consulte el calendario de vacunaciones.

Estimulación: atender las necesidades del niño

  • Las actividades cotidianas son un buen momento para estimular a su hijo.
  • Acondicione un espacio amplio en el que su hijo pueda moverse y no tenga ningún peligro.
  • Cualquier objeto no peligroso puede ser un juguete para él.

Indice de la guía