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Guía de prevención de atención temprana. Orientaciones para padres. Niños de 0 a 3 años

Etapa de 18 a 24 meses

Desarrollo normal: adquisiciones

  • Su mayor equilibrio le permite:
    • desplazamientos más largos y dificultosos (rampas),
    • subir y bajar escaleras,
    • agilizar el paso como "carrera",
    • transportar objetos,
    • lanzar la pelota sin dirección.
  • Imita las acciones del adulto: limpia la cocina...
  • Resuelve problemas sencillos y utiliza medios para conseguir un fin: Se sube a una silla para alcanzar un objeto...
  • Reconoce todas las habitaciones de la casa y objetos que hay en ellas.
  • Entiende y puede realizar órdenes simples.
  • Amplia su vocabulario mediante aproximaciones a palabras más inteligibles que en la etapa anterior.
  • Reconoce el yo y el tú, lo que no significa expresarlo correctamente.
  • Juega junto a otros niños, aunque no con ellos.
  • Comienza a beber en vaso, comer alimento sólido, colabora en el vestido, reconoce si esta sucio, duerme solo...

Principales necesidades psicosociales

  • Necesita un horario estable y comprende su ruptura durante los días de fiesta, permitiéndole de esta manera anticipar situaciones.
  • Necesita ser atendido, escuchado y reforzado en sus acciones exitosas.
  • Necesita pautas educativas; el niño debe obedecer normas y conocer los límites de su comportamiento.
  • Para fomentar la aparición y ampliación del lenguaje, usted debe hablar a su hijo, utilizando un modelo correcto de articulación, frases simples, cortas y claras, denominando acciones y objetos cotidianos, incluso en juegos y cuentos y siempre respetando un tiempo para que él participe. No le hable; hable con él.
  • La alimentación puede ser un buen momento no sólo para la nutrición sino para la comunicación y aprendizaje de diferentes utensilios utilizados y alimentos. El niño debe ver los alimentos en su forma original. La batidora no es necesaria; puede comer chafado y masticar.

Respuesta a algunos interrogantes

  • ¿Son normales las rabietas?
    • Las rabietas son modos de obrar de su hijo para conseguir lo que quiere. Si sus normas y límites están claros y no cede, la rabieta no le será útil e irá desapareciendo. Se requiere una constancia del adulto para que el niño lo aprenda, así como el mutuo acuerdo de todos los adultos que conviven con él.
  • ¿Mi hijo en casa, se pone muy nervioso, ¿necesita una guardería?
    • Ahora si es el momento evolutivo adecuado para que su hijo asista a una guardería o Escuela Infantil. El domicilio familiar, puede resultar insuficiente para su necesidad de aprendizaje constante. Imitar a otros niños y adultos puede ser enriquecedor.
  • ¿Es el momento de quitar el pañal?
    • No necesariamente, aunque algunos niños dan muestras de estar maduros para el control de esfínteres. Fisiológicamente su organismo estará más maduro sobre los 30 meses y su entrenamiento será mucho más fácil.
  • Mi hijo sigue sin hablar ¿Debo consultarlo?
    • Su hijo comprende y se comunica con gestos, expresiones. Si tiene alguna duda, consulte con su Pediatra.

Algunos signos de alerta

  • La pasividad excesiva: el niño no presenta iniciativas.
  • Al final de la etapa no emite ninguna palabra con significado.
  • La persistencia de cualquier otro signo de alerta anterior.

Recuerde: consulte los signos de alerta con su pediatra.

Recuerde: Ya ha terminado la etapa de crianza y ustedes y su hijo se encuentran frente a frente con la educación. Para su hijo es importante sentirse útil y reconocido ya que esto le hace feliz. Para fomentar la base de su autoestima, no olvide alabar todo lo positivo e intente obviar lo superfluo.

Estimulación: atender las necesidades del niño

El juego es lo mas serio que puede hacer su hijo y es como aprende. Él lo hace solo, pero también necesita de un tiempo de dedicación del adulto con él: su tiempo, la hora del cuento o la hora de juego.

Indice de la guía