TIT Observatorio de drogas y adicciones

Observatorio de drogas y adicciones de la Región de Murcia

Observatorio de drogas y adicciones

Base legal, funciones y objetivos

Base legal

Funciones

El Observatorio sobre Drogas y Adicciones de la Región de Murcia (ODARM) es el órgano regional donde se centralizan las diversas fuentes de información relacionadas con el fenómeno de las adicciones con y sin sustancia.

La función principal del ODARM es coordinar las actividades de recogida, análisis y difusión de la información relacionada con las adicciones, así como garantizar la comunicación con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) y con otros Observatorios de drogas ámbito Nacional e Internacional.

Objetivos

El objetivo final del ODARM es ofrecer a la Administración Pública y a la sociedad una visión global de la situación, tendencias y características del consumo de sustancias psicoactivas y adicciones comportamentales, junto con los problemas asociados a los mismos en la Región de Murcia. Para ello emplea diferentes metodologías de recogida de datos y varias fuentes.

La información, una vez analizada y contextualizada, debe servir de apoyo para que los responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores puedan tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

De una manera más detallada entre sus objetivos se encuentran:

  1. Disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación de los consumos de sustancias psicoactivas, otras adicciones y los efectos asociados en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras.
  2. Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes regionales.
  3. Difundir la información, a través de la publicación de informes periódicos.
  4. Promover diversas investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con los consumos de drogas o sus efectos, y otras adicciones.
  5. Asesorar a diferentes instancias políticas e institucionales acerca de las prioridades existentes en materia de droga y las posibles medidas a adoptar.
  6. Colaborar con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) y facilitar la información más amplia y precisa posible.

Encuestas e indicadores

Publicaciones

Enlaces de interés