El 15 de diciembre de 2005 el congreso de los Diputados aprobaron la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que fue publicada el Día 27 de diciembre en BOE (nº 309).
El objetivo de la presente ley es evitar el inicio en el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, garantizar el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado por el humo de tabaco, así como hacer más fácil y accesible el abandono del consumo de tabaco.
Esta Ley, tiene carácter básico y de obligado cumplimiento en todo nuestro país. Esta normativa establece limitaciones a la venta, el suministro de los productos derivados del tabaco, el consumo y la publicidad, patrocinio y promoción del tabaco. En ella se tipifican las infracciones y las sanciones correspondientes a cada una de ellas.
La Ley entró totalmente en vigor el 1 de enero de 2006 lo que implica, entre otras cosas, la obligatoriedad de señalizar de forma correcta todos los centros y establecimientos, para ello la Consejería de Sanidad ha diseñado los carteles que se deben utilizar en nuestra Comunidad Autónoma, y que se pueden descargar desde el portal sanitario, así como ha puesto en marcha un grupo de trabajo para facilitar el cumplimiento de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.