Saltar menús
Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud

Avanzada | Mapa web
Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta

¿Cómo practicar la MBE?

La MBE se puede practicar para cualquier situación donde existe alguna duda sobre un aspecto de etiología, diagnóstico clínico, pronóstico o tratamiento.

Se han descrito cuatro pasos en la práctica de la MBE (1) :

  1. Formular una pregunta clínica clara en relación al problema planteado por un paciente o situación clínica concreta. Es conveniente realizarla por escrito, debe ser lo más especifica posible y debe incluir el tipo de paciente, la intervención clínica y el resultado clínico que nos interesa comparar.
  2. Búsqueda de artículos clínicos relevantes en la Bibliografía científica. Son de utilidad el acceso a bases específicas desarrolladas para la MBE como Best Evidence ó la Librería Cochrane.
  3. Evaluación crítica de las pruebas aportadas por dichos artículos analizando la validez y utilidad de los resultados descritos.
  4. Puesta en práctica de los hallazgos útiles en la práctica clínica diaria.
    Dados los diferentes y heterogéneos hallazgos que podemos cosechar al buscar la evidencia, es obligado disponer de una jerarquización de la evidencia, reproduciendo a continuación la que se maneja en la Agencia de Evaluación Tecnológica de Cataluña (2)que incluye una graduación en calidad de la evidencia en Buena, Regular ó Baja.

Referencias

  1. Rosenberg W, Donald A. Evidence based medicine: an aproach to clinical problem-solving. BMJ 1995; 310:1122-6
  2. Jovell AJ; Navarro-Rubio MD; Aymerich M;Serra-Prat M. Metodología de diseño y elaboración de guías de práctica clínica en Atención Primaria. Aten Primaria 1997; 20(5):259-266

Consultar Además

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia
Teléfono de información de sanidad: 968 365 900

(W1 - B)