Saltar menús
Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud

Avanzada | Mapa web
Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta

Medicina Basada en la Evicencia

Guías de Práctica Clínica (GPC)

Las guías de práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, con el propósito de guiar a los profesionales y a los pacientes en la decisión sobre cual es la asistencia sanitaria más apropiada en circunstancias clínicas concretas.(1)

Son pues herramientas de ayuda en las decisiones clínicas, y no un conjunto de normas rígidas, y se caracterizan por su flexibilidad aplicabilidad clínica, claridad, documentación y de una revisión planificada.(2)

Las Guías suelen ser una combinación de la experiencia profesional y de revisión de la evidencia científica y aunque se ha tratado de utilizar una clasificación entre Guías basadas en la opinión de expertos, basadas en el consenso y basadas en la evidencia, son difíciles de diferenciar y coexisten en el mismo documento aspectos de los tres tipos.(3)

En la elaboración y evaluación de las GPC (2,4,5) son aspectos fundamentales:

  • La existencia de una revisión sistemática con un análisis de la evidencia científica disponible.
  • La identificación de todos los posibles resultados clínicos, considerando los beneficios y efectos secundarios de las diferentes intervenciones.
  • La factibilidad.
  • La existencia de un proceso de revisión externa, la práctica de prueba piloto y la diseminación a los profesionales y posibles usuarios.

Recursos sobre Guías de Práctica Clínica en Internet:

En Castellano

Grupos de desarrollo y/o recopilación

Recursos sobre elaboración y evaluación

Referencias

  • (1) Field MJ, Lohr KN, eds. Clinical practice guidelines. Directions for a new program. Washington,DC: National Academy Press, 1990
  • (2) A.J. Jovell.M-D. Navarro-Rubio M. Aymerich; M. Serra Prat. Metodología de diseño y elaboración de guías de práctica clínica en atención primaria. Aten Primaria 1997;20: 259-266
  • (3) J.F. García Gutierrez; R. Bravo Toledo. Guías de práctica Clínica en Internet. Aten Primaria 2001;28: 74-79
  • (4) Guías para usuarios de la literatura médica VIII.Cómo utilizar las guías de práctica clínica A. ¿Son válidas sus recomendaciones?Robert S.A.Hayward, MD, MPH; Markc C. Wilson, MD, MPH; Sean R. Tunis, MD, MSc; Eric B. BAss, MD, MPH y Gordon H. Guyatt, MD, MSc, por el Evidence-Based Medicine Working Group. (JAMA 1995;274: 570-574) JAMA(ed.esp)1997 77-82.
  • (5) Guías para usuarios de la literatura médica VIII. Cómo utilizar las guías de práctica clínica B. ¿Cuales son sus recomendaciones?¿Me ayudarán en la asistencia a mis pacientes? Markc C. Wilson, MD, MPH; Robert S.A. Hayward, MD, MPH; Sean R. Tunis, MD, MSc; Eric B. BAss, MD, MPH y Gordon H. Guyatt, MD, MSc, por el Evidence-Based Medicine Working Group.(JAMA 1995;274: 1630-1632) JAMA(ed.esp)1997 77-82.

Más recursos de MBE

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia
Teléfono de información de sanidad: 968 365 900

(W1 - E)