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7. El papel de los centros educativos

Los adolescentes continúan siendo una de las poblaciones en las que las intervenciones para prevenir la transmisión sexual del VIH son prioritarias, ya que del éxito de las mismas dependerá el futuro de la epidemia en nuestro país. Si bien los adolescentes no son un colectivo homogéneo en cuanto a conductas de riesgo para la salud, en este periodo un elevado porcentaje de ellos inician las relaciones sexuales, a menudo antes de que el joven haya adquirido las habilidades necesarias para evitar la infección por VIH u otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.

Los factores que determinan la adopción de medidas preventivas en las relaciones sexuales señalan que disponer de una buena información acerca del VIH y sus mecanismos de prevención y transmisión es necesario pero no suficiente. Hay que tener en cuenta determinantes tan decisivos como son:

  • La percepción de riesgo no es la misma que en los adultos. A mayor percepción de riesgo, mayor probabilidad de mantener una relación sexual protegida.
  • La habilidad para una buena comunicación con su pareja, que es necesaria para que no se sienta obligado/a a tener relaciones sexuales, si no se desea.
  • Asertividad para pedir a la pareja el uso del preservativo. - La actitud crítica para mantener su opinión frente a la presión de los amigos.

De ahí la necesidad de incorporar y potenciar estos factores individuales en las estrategias de prevención del VIH y de promoción de la salud sexual en los jóvenes.

La promoción y la educación para la salud han de ser los fundamentos para mejorar la salud sexual. La educación sobre el VIH/SIDA como parte integral de la promoción y educación para la salud en el medio educativo continua siendo la principal estrategia para educar a los jóvenes y, por ende, a toda la sociedad.

Por este motivo, la educación afectivo-sexual ha quedado integrada como uno de los contenidos de salud del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia 2005-2010 y está presente en todas las etapas del proceso educativo, adaptando los contenidos y la metodología a la edad, características culturales y situaciones concretas del alumnado.

En la realización de esta tarea y como queda contemplado en dicho Plan, debe participar toda la comunidad educativa, destacando el papel de la familia como la transmisora más importante de las actitudes y los valores en la educación de los hijos. Así, al fomentar desde la primera infancia los hábitos de salud y la responsabilidad, fortaleciendo la autoestima, y estableciendo una relación de confianza que permita el diálogo sobre sexualidad, los padres también pueden contribuir de manera eficaz a la prevención del embarazo no deseado, del VIH y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

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