El escenario escolar es el más idóneo para desarrollar la educación para la salud (EpS) en niños/as y jóvenes. Ofrece oportunidades prácticas para la ejecución de estrategias integrales de salud, siendo especialmente útil por varios motivos, como la escolarización obligatoria, su estructura y recursos pedagógicos, la presencia de los profesionales de la enseñanza y la función social que desempeña.
Las intervenciones de EpS en las escuelas han demostrado ser útiles cuando se desarrollan como un proceso planificado y sistemático, mientras que son ineficaces los programas desarrollados en centros docentes en respuesta a una crisis percibida, basados sobre todo en recursos externos, sin formar al profesorado y en los que participe el centro de forma puntual y carente de coordinación.
Por ello, en la Región de Murcia se considera necesaria la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud (PS) en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en Escuelas Promotoras de Salud.
El El Plan de Educación para la Salud en la Escuela, que se desarrolla desde 2005, coordinado por las Consejerías de Salud y de Educación, establece cómo han de ser las intervenciones de PS y EpS que se realicen en los centros docentes no universitarios y pretende:
Todo ello con la finalidad de orientar los conocimientos y actitudes de los componentes de las comunidades educativas hacia un modelo positivo de salud, facilitando el desarrollo integral del alumnado y la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables.