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Programa Vacunaciones
  • Fuente: Programa de vacunaciones
  • Actualización: junio 2017

Notificación de efectos adversos presuntamente relacionados con la vacunación

Un efecto adverso es un acontecimiento nocivo y no deseado que se produce a las dosis normalmente utilizadas en el humano como profilaxis -como en el caso de las vacunas o inmunoglobulinas-, diagnóstico o tratamiento.

Para considerarse efecto adverso debe establecerse una relación causal con el fármaco. Esta relación diferencia lo que es un verdadero efecto adverso de uno falso. Este último estaría temporalmente asociado a la vacunación pero no sería la causa del mismo (relación casual). La gran mayoría de los efectos adversos graves tras la vacunación suponen una asociación casual, no causal.

Los efectos adversos presuntamente asociados a la vacunación deberán ser declarados por el profesional sanitario responsable mediante la Tarjeta Amarilla (pdf) al Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Región de Murcia (CIEMPS) (Calle Pinares, Nº6, planta baja, 30.001 Murcia. Teléfono: 968 36 66 45/44) donde se ubica el centro responsable de las actividades de farmacovigilancia en la Región de Murcia, perteneciente al Sistema Español de Fármacovigilancia. Este Organismo es el responsable de la investigación, y de establecer en su caso, la relación causa-efecto entre la vacuna y el efecto adverso lo que permitirá generar señales de alerta sobre la seguridad de las vacunas. La forma preferente de notificación de sospechas de reacciones adversas es a través de www.notificaram.es, en el caso de las vacunas es de gran interés especificar el nombre comercial y el número de lote en la notificación.

Los efectos adversos también se pueden declarar de otras dos formas: a través del programa OMI-AP, enviando el documento impreso que genere este programa informático al fax: 968 36 59 40 y mediante notificación a través de murciasalud. Esta notificación on line está disponible en el siguiente enlace: Farmacovigilancia. Notificación. Este sistema permite adjuntar documentos (por ejemplo: resultados de laboratorio), la realización de la declaración en un entorno seguro y con mayor celeridad en la recepción de la misma.

(c) Consejería de Salud de la Región de Murcia

Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia

Teléfono de información: 968 365 900

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