Saltar menús
Murciasalud, el Portal Sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud

Avanzada | Mapa web
Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta

Directorio de Sustancias Químicas Peligrosas

Glosario de términos

AEGLs (Acute Exposure Guideline Levels)
Los AEGLs representan el umbral límite de exposición para la población y son aplicables a emergencias para periodos de exposición desde 10 minutos a 8 horas. Los valores de AEGLs-1, AEGLs-2 y AEGLs-3 serán definidos para uno de los cinco periodos de tiempo (10 y 30 min., 1 h., 4 h., y 8 h.) y se distinguirán por distintos grados de toxicidad. Se cree que los niveles de exposición recomendados son aplicables a la población incluyendo niños y otros individuos que puedan ser susceptibles. Los tres AEGLs han sido definidos como:
AEGL-1
Concentración a/o por encima de la cual se predice que la población general, incluyendo individuos susceptibles pero excluyendo los hipersusceptibles, puede experimentar una incomodidad notable. Concentraciones por debajo del AEGL 1 representan niveles de exposición que producen ligero olor, sabor u otra irritación sensorial leve.
AEGL-2
Concentración a/o por encima de la cual se predice que la población general, incluyendo individuos susceptibles pero excluyendo los hipersusceptibles, puede experimentar efectos a largo plazo serios o irreversibles o ver impedida su capacidad para escapar. Concentraciones por debajo del AEGL 2 pero por encima del AEGLs 1 representan niveles de exposición que pueden causar notable malestar.
AEGL-3
Es la concentración a/o por encima de la cual se predice que la población general, incluyendo individuos susceptibles pero excluyendo los hipersusceptibles, podría experimentar efectos amenazantes para la vida o la muerte. Concentraciones por debajo de AEGL 3 pero por encima de AEGL 2 representan niveles de exposición que pueden causar efectos a largo plazo, serios o irreversibles o impedir la capacidad de escapar
Cuándo utilizar AEGL, ERPG o TEEL (pdf 38,23 KB.)
BCF (Bioconcentration factor)
Se usa para describir la acumulación de químicos en organismos, principalmente acuáticos, que viven en ambientes contaminados.
De acuerdo con las pautas de la EPA "El BCF” es definido como la proporción entre la concentración del químico en el organismo y la del agua que lo rodea.
DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno)
La cantidad de oxígeno disuelto consumido en cinco días por las bacterias que realizan la degradación biológica de la materia orgánica.
DQO (Demanda Química de Oxígeno)
Es una medida del oxígeno requerido para oxidar todos los compuestos presentes en el agua, tanto orgánicos como inorgánicos, por la acción de agentes fuertemente oxidantes en medio ácido y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg O2/L). La materia orgánica se oxida hasta dióxido de carbono y agua, mientras el nitrógeno orgánico se convierte en amoniaco.
ECxx
Concentración que causa la inhibición o la reducción del XX %.
ECG
Electrocardiograma
ERPG (Emergency response planning guidelines)
Se pretende estimar los rangos de concentración en los que se puede prever razonablemente efectos adversos observables como consecuencia de la exposición a una sustancia específica.
ERPG-1
Es la máxima concentración en aire por debajo de la cual se cree que casi todos lo individuos pueden estar expuestos hasta una hora experimentando sólo efectos adversos ligeros y transitorios o percibiendo un olor claramente definido.
ERPG-2
Es la máxima concentración en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos pueden estar expuestos hasta una hora sin experimentar o desarrollar efectos serios o irreversibles o síntomas que pudieran impedir la posibilidad de llevar a cabo acciones de protección.
ERPG-3
Es la máxima concentración en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos pueden estar expuestos hasta una hora sin experimentar o desarrollar efectos que amenacen su vida. No obstante, pueden sufrir efectos serios o irreversibles y síntomas que impidan la posibilidad de llevar a cabo acciones de protección.
Cuándo utilizar AEGL, ERPG o TEEL (pdf 38,23 KB.)
IDLH (Immediately Dangerous to Life or Health Concentrations)
Máximo nivel de un contaminante del que un sujeto expuesto puede escapar en un plazo de 30 minutos sin síntomas graves ni efectos irreversibles para la salud
LC XX (concentración letal XX)
Concentración calculada de un compuesto químico en aire a la cual una exposición de una duración determinada puede causar daño en el XX %, a una población animal experimental definida.
LCLo (Lethal Concentration Low)
La concentración más baja en aire a la que se produjo la muerte.
LD XX (Dosis letal XX)
Dosis calculada de un compuesto químico en agua a la cual una exposición de una duración determinada puede causar daño en el XX %, a una población animal experimental definida.
LDLo (Lethal Dose Low)
La dosis más baja a la que se produjo la muerte en el animal estudiado.
LEL (Lower explosive limit)
Límite más bajo de explosión.
LOA (Level of Distinct Odor Awareness)
Nivel al que se percibe un olor definido.
LOAEL
Nivel más bajo de efectos adversos observados: La dosis más baja de un compuesto químico en un estudio o grupo de estudios que produce un incremento estadística o biológicamente en frecuencia o severidad de efectos adversos entre la población expuesta y su control adecuado.
NOAEL
Nivel de efectos adversos no observados: Dosis de un compuesto químico a la cual no hay estadística o biológicamente incrementos importantes de la frecuencia o severidad de los efectos adversos observados en una población expuesta. En esta dosis se pueden producir efectos pero no se consideran adversos.
Selección de equipo de protección respiratoria
Para poder usar respiradores filtrantes, el contenido de oxigeno en el aire inhalado debe ser suficiente (al menos 17% volumen)
  • Comprobar que el filtro elegido es recomendado por el fabricante para retener la sustancia.
  • Verifique la concentración máxima de vapor permitido para la clase de filtro que dispone [1 (0.1% vol.), 2 (0.5% vol.), 3 (1.0% vol.)].
  • En caso de duda utilizar siempre un equipo respiratorio (Equipo independiente de la atmósfera ambiente).
SNC
Sistema Nervioso Central
TEEL (Temporary emergency exposure)
Se recomienda que, cuando se apliquen estos límites, la concentración en el punto receptor se calcule como la media en un periodo de 15 minutos. Son valores por defecto, que se obtienen siguiendo una determinada metodología.
TEEL-0
Concentración umbral por debajo de la cual la mayor parte de las personas no experimentarían efectos apreciables sobre la salud.
TEEL-1
Máxima concentración en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos experimentarían efectos ligeros y transitorios sobre la salud o percibirían un olor claramente definido.
TEEL-2
Máxima concentración en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos podrían estar expuestos sin experimentar o desarrollar efectos sobre la salud serios o irreversibles, o síntomas que pudieran impedir la posibilidad de llevar a cabo acciones de protección.
TEEL-3
Máxima concentración en aire por debajo de la cual se cree que casi todos los individuos podrían estar expuestos sin experimentar o desarrollar efectos amenazantes para la vida. No obstante, pueden sufrir efectos serios o irreversibles y síntomas que impidan la posibilidad de llevar a cabo acciones de protección.
Cuándo utilizar AEGL, ERPG o TEEL (pdf 38,23 KB.)
ThOD
Demanda teórica de oxígeno.
TLV (Threshild limit value)
Concentración de una sustancia a la cual la mayoría de los trabajadores puede estar expuesta sin efectos adversos.
TLV-TWA (Time-weighted average):
Concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.
TLV-STEL (Short-term exposure limit):
Concentración se cree que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto espacio de tiempo sin sufrir: 1) irritación, 2) daños crónicos o irreversibles en los tejidos, o 3) narcosis en grado suficiente para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales, dificultar salir por si mismo de una situación de peligro o reducir sustancialmente la eficacia en el trabajo, y siempre que no sobrepase el TLV-TWA diario. No es un límite de exposición independiente, sino que más bien complementa al limite de la media ponderada en el tiempo (TWA) cuando se admite la existencia de efectos agudos de una sustancia cutos efectos tóxicos son, primordialmente, de carácter crónico. Los STELs se recomiendan solamente cuando se ha denunciado la existencia de efectos tóxicos en seres humanos o animales como resultado de exposiciones intensas de corta duración.
EL STEL se define como la exposición media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada laboral, aun cuando la media ponderada en el tiempo que corresponda a las ocho horas sea inferior al TLV. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no deben tener una duración superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango. Se podría recomendar un periodo medio de exposición distinto de 15 minutos cuando lo justifiquen los efectos biológicos observados.
VLA-ED (Valor límite ambiental - exposición diaria)
Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de 8 horas diarias.
VLA-EC (Valor límite ambiental - exposición de corta duración)
Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de Valores Límite.

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia
Teléfono de información de sanidad: 968 365 900

(W1 - M)