Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

FAQ (preguntas frecuentes)

  • Fuente: Servicio Preevid
  • Actualización: Diciembre 2009
¿Qué es Preevid?

Preevid es un servicio dirigido a los profesionales de la Consejería de Sanidad - Servicio Murciano de Salud. Ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial. Las preguntas pueden ser sobre etiología, diagnóstico, medidas preventivas y/o tratamiento.

La respuesta no será un consejo concreto o una recomendación específica, ni una revisión sistemática sobre un tema; sino que, tras una bsqueda protocolizada, resumirá en una extensión de no más de un folio, las conclusiones de las referencias encontradas, con enlaces para poder ampliar información. Los diferentes documentos localizados serán clasificados según una graduación de la evidencia.

Con las respuestas se constituirá una base de datos (Banco de preguntas) que estará disponible para los usuarios del servicio. Esta base de datos no contendrá ninguna información sobre quién o desde qué Centro ha dirigido la pregunta y en ella podrá consultarse el texto de la pregunta y la respuesta elaborada.

¿Quién puede preguntar?

Pueden formular preguntas los profesionales médicos y de enfermería de la Consejería de Sanidad - Servicio Murciano de Salud, que estén dados de alta en el portal sanitario regional www.murciasalud.es

¿Cómo se pueden formular preguntas?

Las preguntas se pueden enviar desde el formulario específico de Murciasalud o a través de fax. En el fax se debe incluir nombre y apellidos de quién pregunta, centro de trabajo y texto de la pregunta. Deberá remitirse al Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria (fax: 968 36 65 56).

El propósito de este servicio no es la actualización general de conocimientos, ni ofrecer respuestas a preguntas genéricas (del tipo ¿Cuál es el tratamiento actual en la hipertensión arterial?); sino que la metodología de búsqueda y el tipo de respuesta se adapta al modelo de preguntas clínicas específicas. Éstas son preguntas de primer plano que se refieren a cómo resolver cuestiones a un paciente concreto. Tienen cuatro (ó al menos tres) componentes esenciales:

  1. Pacientes y/o el problema de salud a estudio. Debe ser definido con precisión.
  2. Intervención, definida de forma clara y concreta. Puede ser una prueba diagnóstica ó un tratamiento.
  3. Comparación de la intervención. Este componente es optativo, siendo importante que conste cuando la comparación es relevante.
  4. Resultados clínicos: debe recoger las variable ó variables que nos medirán el resultado desde la perspectiva clínica.

Cuando formule preguntas procure adaptarse a este esquema general (pacientes, intervención y resultados clínicos esperados)

Metodología de la Búsqueda

Se comprobará que esa pregunta no ha sido respondida previamente. Se identificarán los descriptores, sus sinónimos y se traducirán los términos al inglés. La búsqueda en Pubmed se realizará con los descriptores Mesh que correspondan a la formulación de la pregunta.

  • Se hará una búsqueda en los principales repertorios y bases de datos de evidencias científicas. La búsqueda será; restringida, inicialmente, a revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Si se localiza un metaanálisis o revisión sistemática que pueda contestar a la pregunta, realizado o actualizado en los dos últimos años no se proseguirá la búsqueda y se utilizará este artículo para elaborar la respuesta.
  • Si no se encuentra un documento de estas características se completará la búsqueda, ampliándola a otro tipo de estudios y publicaciones.
¿Qué respuesta se obtendrá?

La respuesta no será un consejo concreto o una recomendación específica, ni una revisión sistemática sobre un tema; sino que, tras una búsqueda protocolizada, resumirá en una extensión de no más de un folio, las conclusiones de las referencias encontradas, con enlaces para poder ampliar información. Los diferentes documentos localizados serán clasificados según una graduación de la evidencia.

El plazo para la obtención de la respuesta normalmente será de 48 a 72 horas, procurando que la respuesta se pueda consultar siempre antes de transcurridos siete días desde su formulación.

Cuando la petición sea urgente, se procurará que la respuesta esté disponible en el plazo de 24 horas. En estos casos se podrá emitir una respuesta provisional, que será compleada posteriormente.

Graduación de la evidencia

En el resumen de la contestación se incluirá el número de artículos localizados en cada uno de los apartados de la clasificación siguiente:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas.
  2. Ensayos clínicos.
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos.
  4. Consenso de profesionales.
  5. Guías de práctica clínica.
Advertencia sobre la utilización de las respuestas.

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y solo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes solo le han informado. La Consejeria de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

¿Quién responde a las preguntas?

Preevid es un servicio diseñado, desarrollado y realizado desde el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.Cuenta con la infraestructura y soporte administrativo propio del Centro Tecnológico.

Tres personas de su plantilla son las que, básicamente, responden a las preguntas que se reciben: Mª Dolores Castillo Bueno (Enfermera), Mª Carmen Sánchez López (Médico de Familia) y Juan Antonio Sánchez Sánchez (Médico de Familia). Además, el servicio cuenta con colaboradores puntuales en épocas determinadas o para temáticas específicas y con revisores que supervisan el contenido en áreas en las que son expertos.

¿Qué utilización se dará a mis datos personales?

La información de quien ha realizado la pregunta se utilizará exclusivamente para establecer contacto desde el CTIDS si se precisa alguna información adicional sobre la pregunta y en la modalidad de petición urgente. Al enviar el formulario desde Murciasalud la navegación es segura y la información está encriptada. En el Banco de preguntas no habrá ninguna referencia sobre la persona que realizó la pregunta. Solo serán visibles las preguntas realizadas por la misma persona que las ha realizado.

¿Cómo puedo consultar la respuesta?

Desde MurciaSalud se podrá consultar en banco de preguntas con sus respuestas.

Además si la persona que formula la pregunta indica otro medio de recibir la respuesta (correo electrónico, fax, correo ordinario) se le enviará por el método escogido.

Desde el Módulo de Mis preguntas podrá consultar el estado de su pregunta e incluir comentarios adicionales sobre las preguntas formuladas.

¿Cuál es el plazo de respuesta?

Normalmente, la respuesta se dará en un plazo de 48 a 72 horas procurando siempre que esté antes de una semana.

Cuando la petición sea urgente, se intentará ofrecer la respuesta en un periodo inferior a 24 horas.

¿No dispongo en mi centro de conexión a internet, puedo realizar preguntas?

Desde cualquier punto de la red será posible acceder al formulario para realizar las preguntas. Deberá para ello, estar dado de alta en Murciasalud e identificarse previamente.

En este momento también será posible enviar la petición a través del fax.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W1 - M)