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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil, Salud Mental .
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Existe una revisión más reciente de esta respuesta (15/03/2019)

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Qué evidencias hay sobre la aplicación de biofeedback en el TDAH? La pregunta original del usuario era "¿Qué evidencias hay entre la aplicación de biofeddback en el TDAH?"

Un documento de consenso de la Sociedad Pediátrica Canadiense(1) señala, entre las intervenciones alternativas a la farmacología en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), el biofeedback. El documento indica que los resultados de esta terapia han sido ambiguos, debido al pequeño tamaño de las muestras, la carencia de grupos de control y las variables de confusión independientes tales como la existencia de tratamientos adicionales. Sin embargo, el neurofeedback, un tipo de biofeedback, ofrece una alternativa para los pacientes que presentan efectos secundarios significativos a la medicación estimulante, que tienen una pobre respuesta al tratamiento o rechazan tomar medicación

Una sinopsis basada en la evidencia(2) sobre la eficacia de los tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos con una duración  ≥ a 12 semanas en niños con TDAH, señala que en un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA),  el biofeedback fue superior a ningún tratamiento. En otro ECA, el biofeedback, llevado a cabo para mejorar resultados en una prueba de inteligencia, era más eficaz que en el grupo control (lista de espera). Concluyen los autores que en niños TDAH, la medicación estimulante es eficaz para reducir los síntomas, el comportamiento social disfuncional y síntomas interiorizados, y que la evidencia sobre los tratamientos no-farmacológicos es limitada.

Un ECA(3) compara dos protocolos de entrenamiento de biofeedback: el entrenamiento de las frecuencias theta-beta (grupo theta-beta), con el entrenamiento de los potenciales corticales lentos (grupo SCP). Cada grupo estaba compuesto por 19 niños con TDAH. Ambos grupos podían regular voluntariamente la actividad cortical, con un grado de  aprendizaje de autoregulación dependiendo de la tarea y de la condición. Ambos grupos mejoraron en la atención y en el índice de inteligencia. Los padres y los profesores señalaron mejoras del comportamiento y cognoscitivas significativas. Los efectos clínicos para ambos grupos siguieron siendo estables a los seis meses tras el entrenamiento.

Una revisión(4) examina críticamente la evidencia empírica, aplicando las pautas establecidas por la Asociación para la Psicofisiología y biofeedback  y la Sociedad Internacional para la Regulación Neuronal, concluyendo que el biofeedback es "probablemente eficaz" para el tratamiento del TDAH. No obstante, la revisión señala que, aunque la mejora clínica significativa fue reportada en aproximadamente el 75%  de los pacientes de los estudios publicados,  son necesarios más ECAs para proveer de una mejor estimación del porcentaje de pacientes con TDAH que corrobore tales beneficios en la práctica clínica.

Un ECA(5) posterior mide, con resonancia magnética funcional, el efecto del entrenamiento de neurofeedback en niños con TDAH, sobre los substratos de los nervios de inhibición selectiva de la atención y de la respuesta. Los resultados del estudio sugieren que el neurofeedback tiene capacidad de normalizar funcionalmente los sistemas cerebrales que median la inhibición selectiva de la atención y de la respuesta en estos niños.

Una revisión bibliográfica(6) señala que en los últimos años el tratamiento con biofeedback, como tratamiento alternativo,  ha ganado un prometedor soporte empírico. Los efectos a corto plazo fueron demostrados para ser comparables a los de la medicación estimulante en el nivel del comportamiento y neurofisiológico, llevando a disminuciones significativas de la inatención, de la hiperactividad y de la impulsividad. Además, da lugar a la mejora concomitante de patrones neurofisiológicos. El biofeedback se podría utilizar dentro de un ajuste multimodal, proveyendo a niños y adolescentes afectados con TDAH de medios de aprendizaje que contrapesen sus síntomas, sin efectos secundarios. Sin embargo, añaden los autores que todavía hay una necesidad fuerte de estudios empíricos y metodológicos de evaluación sólidos.

Referencias (6):

  1. The use of alternative therapies in treating children with attention deficit hyperactivity disorder. Psychosocial Paediatrics Committee, Canadian Paediatric Society (CPS). Paediatrics & Child Health 2002; 7(10): 710-718. Reference No. PP 2002-03
  2. Review: extended stimulant medication is effective in children with attention deficit hyperactivity disorder. Evidence-Based Nursing 2003; 6:11
  3. Leins U, Hinterberger T, Kaller S, Schober F, Weber C, Strehl U. Neurofeedback for children with ADHD: a comparison of SCP- and theta/beta-protocols. Prax Kinderpsychol Kinderpsychiatr. 2006;55(5):384-407. [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16869483] [Consulta: 08/09/2010]
  4. Monastra VJ, Lynn S, Linden M, Lubar JF, Gruzelier J, LaVaque TJ. Electroencephalographic biofeedback in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2005 Jun;30(2):95-114. [DOI 10.1007/s10484-005-4305-x] [Consulta: 08/09/2010]
  5. Beauregard M, Lévesque J. Functional magnetic resonance imaging investigation of the effects of neurofeedback training on the neural bases of selective attention and response inhibition in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2006 Mar;31(1):3-20. [DOI 10.1007/s10484-006-9001-y] [Consulta: 08/09/2010]
  6. Holtmann M, Stadler C. Electroencephalographic biofeedback for the treatment of attention-deficit hyperactivity disorder in childhood and adolescence. Expert Rev Neurother. 2006 Apr;6(4):533-40. [DOI 10.1586/14737175.6.4.533] [Consulta: 08/09/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Consenso de profesionales: 4 referencias
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 0 referencia
  4. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Ensayos clínicos: 1 referencia
  7. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia

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Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Qué evidencias hay sobre la aplicación de biofeedback en el TDAH? Murciasalud, 2009. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/15575

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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