Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Nebulización de broncodilatadores mediante sistema compresor-nebulizador versus nebulización asociada a oxígeno en pacientes con crisis de asma o exacerbación de EPOC. La pregunta original del usuario era "Ante un paciente con disnea debido a crisis de asma o exacerbación de su EPOC, ¿estaría indicada la nebulización de broncodilatadores mediante un sistema compresor-nebulizador o la nebulización con oxígeno?"

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

En una guía de práctica clínica (GPC) publicada en 2008 sobre la utilización del oxígeno en pacientes adultos(1) encontramos las siguientes recomendaciones en relación a la aplicación de nebulizaciones mediante oxígeno o mediante aire por medio de un compresor eléctrico:

  • En pacientes con asma las nebulizaciones deberían ser aplicadas con oxígeno con un caudal de flujo > de 6 litros/minuto (l/min). Si el sistema disponible no es capaz de conseguir ese caudal de flujo, se debería utilizar una nebulización con aire por medio de un compresor eléctrico con un suplemento de oxígeno mediante cánula nasal de 2-6 l/min para mantener un nivel apropiado de saturación de oxígeno. (Grado de recomendación D)*.
  • Cuando se aplica una nebulización con oxígeno a un pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) existe riesgo de hipercapnia y acidosis. Cuando se aplican broncodilatadores nebulizados a pacientes hipercápnicos, lo ideal sería utilizar una nebulización con aire comprimido y, en el caso de ser necesario, una suplementación con oxigeno con cánula nasal de 1-4 l/min para mantener una saturación de oxígeno de 88-92%. Las mismas precauciones deberían aplicarse a pacientes en riesgo de insuficiencia respiratoria hipercápnica antes de que se pueda disponer de los resultados de una muestra de gases sanguíneos.(Grado de recomendación D)*.
  • Durante los traslados en ambulancia (donde los compresores de aire no están habitualmente disponibles), deberían utilizarse los nebulizadores a base de oxígeno en pacientes con asma, y, en pacientes con EPOC conocido pueden ser usados, en ausencia de un sistema compresor de aire, pero en este caso, su uso debería limitarse a 6 minutos. Esto permite nebulizar la mayor parte del fármaco pero limita el riesgo de insuficiencia respiratoria hipercápnica (Grado de recomendación D)*.

Similares recomendaciones encontramos en dos GPC, sobre el manejo del EPOC y del asma, más recientes:

  • Entre las actualizaciones realizadas en 2009 en una GPC sobre el manejo del asma(2) encontramos que en el caso de que se precise una nebulización, los nebulizadores aplicados con oxígeno son preferibles para nebulizar broncodilatadores beta2-agonistas debido al riesgo de desaturación de oxígeno mientras se utilizan compresores de aire. Como recomendación la guía establece que, en el hospital, la ambulancia y Atención Primaria, la nebulización de broncodilatadores beta2-agonistas en pacientes con asma debería aplicarse con oxígeno (para mantener una saturación de oxígeno de 94-98%). (Grado A de recomendación)*.
  • En la guía de EPOC de NICE(3), actualizada en 2010, también se recomienda que si un paciente está hipercápnico o acidótico la nebulización debería aplicarse con aire comprimido, no con oxígeno (para evitar empeorar la hipercapnia). Si fuese necesario el tratamiento con oxígeno, este debería ser administrado simultáneamente por cánula nasal. (Grado de recomendación D)*.

* Ver Grados de recomendación en los textos completos de las guías.

Referencias (3):

  1. Guideline for emergency oxygen use in adult patients. British Thoracic Society, 2008. [Texto Completo] [Consulta: 21/10/2010]
  2. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), British Thoracic Society. British guideline on the management of asthma. A national clinical guideline. Edinburgh (Scotland): Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2009 Jun. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 21/10/2010]
  3. National Clinical Guideline Centre. (2010) Chronic obstructive pulmonary disease: management of chronic obstructive pulmonary disease in adults in primary and secondary care. London: National Clinical Guideline Centre. [Texto Completo] [Consulta: 21/10/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 3 referencias
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Información mas actualizada en

Más Información

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W1 - M)