Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Curas con Aquacel Ag®, cuando es necesario humedecer el apósito ¿se utiliza suero fisiológico o agua destilada?

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

Incluida en el banco de preguntas el 01/07/2013. Temas relacionados: Cuidados de Enfermería .

Respuesta

Aquacel Ag® es un apósito de hidrofibra de hidrocoloide con iones de plata.

No se han encontrado ensayos que comparen las curas con apósito Aquacel Ag® humedecido con suero fisiológico frente a las que humedecen el apósito con agua destilada. Aunque se ha encontrado una Guía de Práctica Clínica (GPC), un Sumario de Evidencias de Uptodate y un documento con directrices realizadas por grupo de expertos que indican que, cuando se necesita humedecer el apósito antes de la aplicación, se sigan las instrucciones del fabricante. Un estudio de un caso informa que, según las indicaciones técnicas del producto, humedecen el apósito con una solución salina estéril.

La GPC (1) para el manejo de las úlceras venosas en piernas (UVP), indica que en la mayoría de los estudios encontrados, la atención estándar para las UVP consistió en limpieza de la herida con solución salina normal y/o agua y un apósito no adherente, ya sea con o sin terapia de compresión. Recomendando el uso de apósitos de plata. Señala que la plata se ha utilizado como producto en el vendaje de estas heridas para su curación. Los tratamientos con plata incluyen cremas tópicas y apósitos impregnados de plata. La plata reacciona a la humedad, liberando iones de plata que tienen un efecto antimicrobiano de amplio espectro. La composición, cantidad y modo de aplicación difieren en los diferentes productos, pero no especifica con que solución se debe humedecer el apósito.

El Sumario de Evidencias de UptoDate (2) sobre los apósitos comunes indica que se pueden clasificar los apósitos por sus capacidades de retención de agua, debido a que el objetivo principal de un apósito es el mantenimiento de la humedad en el entorno de la herida. Como tal, los apósitos se clasifican como abiertos, semi-abiertos o semi-oclusivos.
Los apósitos semi-oclusivos tienen una amplia variedad de propiedades oclusivas, capacidad de absorción, capacidad de conformación y actividad bacteriostática. Incluyen películas, espumas, alginatos, hidrocoloides e hidrogeles. Entre los apósitos semi-oclusivos, por su capacidad antiséptica y antimicrobiana, el sumario incluye los productos con plata: crema de sulfadiazina de plata, crema antiséptica tópica que disminuye la incidencia de la sepsis en el tratamiento de heridas, incluyendo las de espesor parcial, crónicas, la de sitios donantes de injertos de piel y quemaduras. Aunque señala que los apósitos impregnados de plata no han demostrado beneficios significativos, sin embargo muchas veces son utilizados para disminuir la contaminación de una superficie bacteriana densa. Señala que se deben seguir las instrucciones de uso de los diferentes fabricantes, pero no indica con que solución se debe humedecer el apósito.

El documento con directrices (3) para el uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas, realizado por consenso de un grupo de expertos, recomienda seguir las instrucciones del fabricante con respecto a las indicaciones, contraindicaciones, forma de administración, procedimientos de limpieza de la herida, necesidad de humedecer el apósito antes de la aplicación y uso. Por lo tanto a la hora de aplicar Aquacel Ag habría que utilizar la solución que indique el fabricante para humedecer el apósito.

El estudio de un caso (4) sobre el tratamiento de una herida quirúrgica próxima a una fístula arteriovenosa a la que se le aplicó apósitos con tecnología hidrofiber, Aquacel Ag®, de acuerdo a las indicaciones de este producto, señala que el modo de uso, según las indicaciones técnicas del producto, es el siguiente: en las lesiones secas se coloca el apósito humedeciéndolo con solución salina estéril; para la lesión húmeda se procede a la limpieza de la herida y la posterior colocación del apósito. En ambos casos debe sobrepasar al menos 1 cm la zona lesionada.

Referencias (4):

  1. Australian and New Zealand Clinical Practice Guideline for Prevention and Management of Venous Leg Ulcers. Australian Wound Management Association and the New Zealand Wound Care Society. Australia Government, National Health and Medical Research Council 2011. [Texto Completo] [Consulta: 01/07/2013]
  2. David G. Armstrong, Andrew J Meyr. Basic principles of wound management. This topic last updated: ago 30, 2012. In: UpToDate, Hilary Sanfey. (Ed), UpToDate,Waltham, MA, 2013. (Consultado en www.uptodate.com)
  3. Elizabeth A Ayello et al. Consenso Internacional. Uso adecuado de los apósitos de plata en las heridas. Consenso del grupo de trabajo de expertos. London: Wounds International, 2012. (Leído el 28 de junio de 2013 en: ww.woundsinternational.com) [Texto Completo] [Consulta: 01/07/2013]
  4. Rodríguez Gonzálvez Carmen, Canals Asuar María Eugenia, Juan Ribera Joaquín De. Tratamiento de una herida quirúrgica próxima a una fístula arteriovenosa con Aquacel Ag®. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [revista en la Internet]. 2008 Sep [citado 2013 Jun 28] ; 11(3): 242-245. [Texto Completo] [Consulta: 01/07/2013]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
  4. Consenso de profesionales: 1 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  6. Sumario de evidencia: 1 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Más Información

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W2 - M)