Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

¿Se diluye la amiodarona administrada en una RCP? ¿Con fisiológico o con glucosado?

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

Incluida en el banco de preguntas el 07/02/2014. Temas relacionados: Cardiovascular , Urgencias/Emergencias , Uso Racional Medicamentos .

Respuesta

No se han encontrado estudios que comparen resultados, en términos de salud, de la administración de amiodarona intravenosa (IV) diluida o no diluida, en una situación clínica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Aunque la ficha técnica de amiodarona indica su dilución en dextrosa al 5%, en otras evaluaciones del fármaco y en guías de práctica clínica se recomienda la aplicación sin dilución, o  diluida en cloruro sódico al 0,9%.

La ficha técnica de amiodarona inyectable(1)señala que:

  • La administración intravenosa (IV) debe limitarse a las situaciones de urgencia cuando las demás alternativas terapéuticas fracasen.
  • En RCP la dosis inicial IV es de 300 mg (o 5 mg./kg. de peso) diluidos en 20 ml. de dextrosa al 5%, e inyectados rápidamente. Se debe tener en cuenta una dosis IV adicional de 150 mg (o 2,5 mg/kg de peso) si la fibrilación ventricular persiste.

El sumario de evidencia de Uptodate(2) aconseja, en el tratamiento de arritmias, diluir la amiodarona cuando se administra de forma IV en suero glucosado para disminuir la incidencia de flebitis superficial; sin embargo lse indica que en RCP se puede administrar sin diluir, con lo que se facilita su administración(3).

Una de las guías de práctica clínica de RCP revisadas(4) no describe  ninguna dilución para la amiodarona  IV, mientras que, en otra publicada en el mismo año(5) se recomienda, en base a consenso de expertos, administrar amiodarona 300 mg. en un bolo inyectable (diluido en 20 ml. de 0,9% de cloruro sódico o de dextrosa al 5%). Por último otra guía(6) recomienda diluir la amiodarona en dextrosa al 5% (o en otro disolvente aceptable), en un volumen de 20 ml.

Un serie de casos a los que se realizó RCP, describe que en 75 pacientes, en los que se  administró amiodarona sin diluir, no presentaron  efectos hemodinámicos diferentes  a los que presentaron los pacientes que no recibieron amiodarona; y concluye que la aplicación IV de este fármaco sin diluir facilita su empleo en RCP en el medio extrahospitalario(7).

Un argumento para la dilución en suero glucosado podría estar en que, por su ph bajo, el clorhidrato de amiodarona es mas soluble y precipita menos, que en un medio con ph neutro(8). En un estudio de precipitación realizado in vitro, la estabilidad fue similar al diluir 900 mg de clorhidrato de amiodarona, en 500 ml de dextrosa al 5%, ó en una solución de cloruro sódico al 0,9%(9).

Referencias (9):

  1. Ficha técnica AEMPS. Trangorex inyectable. Junio 2011. [Texto Completo] [Consulta: 05/02/2014]
  2. Giardina EG,Passman R. Clinical uses of amiodarone. This topic last updated: ene 16, 2014. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
  3. Amiodarone): Drug information. Lexi-Comp Online™ Interaction Monograph. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
  4. Neumar RW et al. Adult Advanced Cardiovascular Life Support. Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. American Heart Association. 2010 [Texto Completo] [Consulta: 05/02/2014]
  5. Resuscitation Guidelines. Resuscitation Council (UK), October 2010. [Texto Completo] [Consulta: 05/02/2014]
  6. Nolana JP. et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation. ERC Guidelines Writing Group. 2010. [Texto Completo] [Consulta: 05/02/2014]
  7. Murney P. To mix or not to mix – compatibilities of parenteral drug solutions. Aust Prescr 2008;31:98-101 [Texto Completo] [Consulta: 05/02/2014]
  8. Campbell S, Nolan PE Jr, Bliss M, Wood R, Mayersohn M. Stability of amiodarone hydrochloride in admixtures with other injectable drugs. Am J Hosp Pharm. 1986 Apr;43(4):917-21. [Resumen] [Consulta: 05/02/2014]
  9. Skrifvars MB, Kuisma M, Boyd J, Määttä T, Repo J, Rosenberg PH, Castren M. The use of undiluted amiodarone in the management of out-of-hospital cardiac arrest. Acta Anaesthesiol Scand. 2004 May;48(5):582-7. [Resumen] [Consulta: 05/02/2014]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 3 referencias
  6. Sumario de evidencia: 1 referencia
  7. Evaluaciones de fármacos: 2 referencias
  8. Ficha técnica de medicamento.: 1 referencia
  9. Información para pacientes: 0 referencia
  10. Estudio de laboratorio: 1 referencia

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W2 - M)