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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil, Salud Mental .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Hay alguna escala validada para padres o pacientes para evaluar mutismo selectivo en niños entre 6-9 años?

Dos estudios, un Sumario de Evidencia (SE) de UptoDate y una revisión narrativa utilizan diversas escalas/cuestionael diagnóstico de niños con Mutismo Selectivo (MS): Conners’ Parent Rating Scale–Revised (CPRS-R); Selective Mutism Questionnaire (SMQ); Anxiety Disorders Interview Schedule (ADIS); Child Behavior Checklist (CBCL); Social Behavior Scale; y Black and Uhde3.
También entrevistas diagnósticas semiestructuradas, aplicadas a los padres, sobre los síntomas de ansiedad: Diagnostic Interview for Children and Adolescents (EDNA-P); y Composite Internacional Diagnostic Interview, CIDI.

Un estudio (1) analiza los comportamientos, en la escuela y en el hogar, de niños con ansiedad, siendo los diagnósticos más frecuentes: ansiedad mixta (AM), AM con trastorno de hiperactividad por déficit de atención comórbidas (AM/THDA) y mutismo selectivo (MS). Se analizaron las medidas conductuales usando información de padres y maestros. Para los padres se utilizó la escala Conners’ Parent Rating Scale–Revised (CPRS-R).
Los autores señalan que se utilizaron estas escalas porque están bien validadas, son fáciles de completar, se utilizan comúnmente para diagnosticar/evaluar una serie de síntomas psiquiátricos, aportan información detallada sobre el comportamiento global en la casa/escuela, y son apropiadas para niños pequeños. Señalan que, otros cuestionarios diagnósticos, puede proporcionar más información de los problemas sociales específicos o medidas de ansiedad, aunque hay pocas escalas disponibles realizadas por padres y profesores que se pueden comparar directamente y estén representadas visualmente.

Otro estudio (2) evalúa estructura, fiabilidad y validez de los 17 items del cuestionario Selective Mutism Questionnaire (SMQ). Se administró vía telefónica, a 102 padres de niños con MS y a 43 padres de niños sin MS de EE.UU. Los niños tenían entre 3 y 11 años (58% niñas y 42% niños). El diagnóstico de MS se determinó por medio de la entrevista Anxiety Disorders Interview Schedule, versión niños y padres; la severidad del MS se evaluó mediante la SMQ; y los síntomas conductuales y afectivos se evaluaron utilizando el Child Behavior Checklist (también aplicado a los padres). La consistencia interna de los factores de la escala SMQ fue de moderada a alta. La validez convergente e incremental también fue bien respaldada. Se concluye que los resultados hallados sobre la estructura son consistentes, sugiriendo también que la SMQ proporciona información útil y única en la predicción de fenómenos del MS más allá de otras medidas de ansiedad en el niño.
Señalan que en otros estudios también se han utilizado escalas/cuestionarios validadas, aplicadas a los padres, para medir diversos síntomas en niños con MS, por ejemplo:

  • La Social Behavior Scale, para medir ansiedad y evitación de situaciones sociales.
  • El Black and Uhde3, "cuestionario de detección de los padres" sobre gravedad de la renuencia del niño a hablar en una variedad de circunstancias.
  • El Child Behavior Checklist (CBCL), mide el funcionamiento emocional y conductual, con subescalas sobre Externalización/Internalización, Ansiedad/depresión, retraimiento, agresividad y delincuencia.

El SE de UptoDate (3) sobre los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes incluye el MS según criterios diagnósticos del DSM-5. Con respecto al diagnóstico de niños con MS recomienda la entrevista diagnóstica semiestructurada estándar Anxiety Disorders Interview Schedule (ADIS), versiones Niño y Padres, que ha sido validada para niños de 7 a 17 años El instrumento está diseñado para diagnosticar cada trastorno de ansiedad del DSM-IV, así como las condiciones potenciales de comorbilidad (es decir, trastornos de comportamiento disruptivo, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, discapacidades del desarrollo) y otros trastornos de la conducta (por ejemplo, rechazo a la escuela). Cuenta con una buena fiabilidad entre calificadores y una fuerte fiabilidad test-retest. Aunque se usa regularmente en estudios de investigación, la ADIS puede ser útil en la práctica clínica. Está en desarrollo una versión actualizada basada en el DSM-5.

Una revisión narrativa (4) sobre los trastornos de ansiedad social (TAS) en la infancia y adolescencia indican otras entrevistas aplicadas a los padres para el diagnóstico de MS en niños, trastorno frecuentemente asociado con el TAS:

  • EDNA-P (Diagnostic Interview for Children and Adolescents), aplicado a los padres, para confirmación diagnóstica, que ha demostrado las propiedades psicométricas en población española.
  • “Entrevista de los trastornos de ansiedad para niños y padres” (Anxiety Disorders Interview Schedule for Children and Parents, ADIS-C/P,
  • “Entrevista diagnóstica para niños y adolescentes” (EDNA, Diagnostic Interview for Children and Adolescents)
  • “Entrevista diagnóstica internacional compuesta” (Composite Internacional Diagnostic Interview, CIDI.

Referencias (4):

  1. Levin-Decanini T, Connolly SD, Simpson D, Suarez L, Jacob S. Comparison of behavioral profiles for anxiety-related comorbidities including ADHD and selective mutism in children. Depress Anxiety. 2013 Sep;30(9):857-64. [DOI 10.1002/da.22094] [Consulta: 17/10/2014]
  2. Letamendi AM, Chavira DA, Hitchcock CA, Roesch SC, Shipon-Blum E, Stein MB. Selective Mutism Questionnaire: measurement structure and validity. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008 Oct;47(10):1197-1204. [DOI 10.1097/CHI.0b013e3181825a7b] [Consulta: 17/10/2014]
  3. Shannon Bennett. Anxiety disorders in children: Assessment and diagnosis. This topic last updated: Feb 17, 2014. In: UpToDate, David Brent (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
  4. LJ García-López, JA Piqueras, MM Díaz-Castela1 y C J. Inglés. Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: estado actual, avances recientes y líneas futuras. Behavioral Psychology, Vol. 16, Nº 3, 2008, pp. 501-533 [http://www.researchgate.net/publication/229433234_Social_anxiety_disorder_in_childhood_and_adolescents_Current_trends_advances_and_future_directions/file/3deec520b4f38f1f85.pdf] [Consulta: 17/10/2014]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 1 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Ensayos clínicos: 1 referencia
  6. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  7. Revisión narrativa: 1 referencia
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  9. Evaluación de pruebas diagnósticas: 1 referencia
  10. Consenso de profesionales: 0 referencia

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Hay alguna escala validada para padres o pacientes para evaluar mutismo selectivo en niños entre 6-9 años? Murciasalud, 2014. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/20144

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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