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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existe evidencia de que los turnos de enfermería de más de 7 horas de duración afecte a la calidad de los cuidados de enfermería?

Tras la búsqueda sistematizada no se han encontrado estudios que valoren los turnos de ≥ 7 horas con respecto a la calidad de los cuidados. Pero se han seleccionado 3 Revisiones Sistemáticas (RS), 1 encuesta transversal y 1 revisión de alcance que señalan el vínculo entre las condiciones del lugar de trabajo (horas trabajadas, carga de trabajo, autonomía, registros/sistemas electrónicos, etc.) y factores como calidad de la atención, seguridad, tasas de error, satisfacción del profesional y del paciente, agotamiento que pueden plantear riesgos de seguridad, etc.). Casi todos los estudios valoran los turnos de  ≥ 12 horas,  no habiendo evidencia de suficiente calidad para justificar la implantación generalizada o la retirada de turnos de 12h en enfermería.
Por otro lado, en el Banco de Preguntas hay incluida, desde junio de 2013, una pregunta similar: “¿Existe evidencia en relación al trabajo a turnos y criterios de calidad de la atención a los pacientes?” Parte de la respuesta puede responder a la cuestión. (Ver texto al final de la página)

Una de las RS(1) valora el efecto de las condiciones de trabajo en el cuidado del paciente, ya que hay una gran cantidad de evidencia que muestra vínculos claros entre las condiciones del lugar de trabajo y la satisfacción de los empleados y el estrés. En el sector de la salud, el creciente interés en entender estos vínculos, se deriva de la idea de que los entornos de trabajo de los proveedores de atención sanitaria también afectan a resultados importantes del paciente: calidad de la atención, seguridad y satisfacción. Además, cumplir objetivos de las actuales reformas de la asistencia sanitaria para aumentar la calidad de la atención sanitaria, aumentando la disponibilidad de los proveedores de atención primaria y haciendo que la atención sea más segura, más eficiente, más eficaz y centrada en el paciente y, al mismo tiempo, mejorar los resultados de los pacientes. La RS se centró en la satisfacción de los pacientes, la seguridad y la calidad de la atención para los resultados de los pacientes (se debe tener en cuenta que puede haber cierta superposición en cómo se miden estos resultados en el paciente).
Una de las preguntas clave fue: ¿Cómo se relacionan con los resultados de los pacientes las prácticas de los recursos humanos, tales como las horas trabajadas, los niveles de habilidad, la capacitación, la carga de trabajo, la autonomía y los registros/sistemas médicos electrónicos? con respecto a:
a. Calidad de la atención (acceso y efectividad)
b. Seguridad (errores médicos)
c. Satisfacción del paciente (con el proveedor, con la práctica clínica)

En general, los estudios que se revisaron sugieren que en los entornos de atención primaria:

  • Una carga de trabajo más ligera/horas de trabajo más cortas, junto a más capacitación del proveedor y sistemas computarizados, dieron como resultado una mayor calidad de atención al paciente.
  • El entrenamiento del proveedor y las horas de trabajo no tuvieron ningún efecto en la satisfacción del paciente.

Otra RS(2) determina el efecto de trabajar 12 h o más en un solo turno en un hospital de cuidados agudos en comparación con el trabajo de menos de 12 h en las tasas de error, entre las enfermeras. Se seleccionaron 26 estudios, 13 de ellos eran de calidad suficiente para ser incluidos en la revisión. Seis estudios informaron de tasas de error más altas de las enfermeras que trabajaban más de 12 h en un turno único, cuatro informaron de tasas de error más altas en turnos de hasta 8 horas y tres no reportaron diferencias. Los seis estudios que informaron incrementos significativos en las tasas de error entre las que trabajaban 12 horas o más en un turno único representaron el 89% del tamaño total de la muestra (N = 60.780 con el tamaño total de la muestra N = 67.967). La RS concluye que el riesgo de cometer un error es más alto entre las enfermeras que trabajan 12 horas o más en un turno único en los hospitales de cuidados agudos. Los hospitales y unidades que tienen sistemas de turno de 12 h deberían revisar esta práctica en la programación de los turnos debido al potencial impacto negativo en los resultados de los pacientes. Se requieren más investigaciones para considerar los factores que pueden mitigar el riesgo de error cuando se programan turnos de 12 horas.

La tercera RS(3) evalúa el impacto y la efectividad de los turnos de 12h en la literatura internacional de enfermería, complementada por una revisión de la evidencia en otros entornos laborales no relacionadas con la enfermería. Se incluyeron 10 trabajos realizados en el campo de la enfermería. La investigación de los turnos de enfermería de 12 horas se dividió en cinco grandes temas: «riesgos para los pacientes», «experiencia del paciente», «riesgos para el personal», «experiencia del personal» e «impacto en la organización del trabajo». No hubo evidencia concluyente de los efectos de los patrones de cambio de 12h en los cinco temas, con algunos estudios demostrando impactos positivos y otros negativos o sin impactos. La calidad de la investigación revisada fue generalmente débil y la mayoría de los estudios se centran en los riesgos, la experiencia y el equilibrio entre el trabajo y la vida del personal, y pocos abordan el impacto en los resultados del paciente y la experiencia del cuidado o productividad del trabajo. Se concluye que no hay evidencia suficiente para justificar la implementación generalizada o la retirada de turnos de 12h en enfermería. No se entiende claramente dónde hay beneficios reales y donde hay riesgos reales e inaceptables para los pacientes y el personal. Se requiere más investigación centrada en el impacto de los turnos de enfermería de 12h en la seguridad del paciente y en la experiencia de la atención y en el impacto a largo plazo en el personal y la organización del trabajo.

La encuesta transversal entre 31.627 enfermeras(4) en 2.170 unidades médico/quirúrgicas en 488 hospitales de 12 países europeos, señala que los turnos de 12 h son cada vez más comunes entre las enfermeras de hospital, pero existe la preocupación de que los cambios prolongados afecten negativamente al bienestar de las enfermeras, la satisfacción laboral y la intención de abandonar su trabajo. El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre el trabajo de turnos largos y el agotamiento, la insatisfacción laboral, la insatisfacción con la flexibilidad del horario de trabajo y la intención de dejar el trabajo actual. Las enfermeras que trabajan turnos de ≥ 12 h, frente a que las que trabajaban menos horas (≤ 8), fueron más propensas a experimentar agotamiento, en términos de agotamiento emocional (OR ajustado (aOR) = 1,26; IC del 95%: 1,09 a 1,46), despersonalización (aOR = 1,21 ; IC del 95%: 1,01 a 1,47) y bajo logro personal (OR = 1,39; IC del 95%: 1,20 a 1,62). Las enfermeras que trabajaban turnos de ≥ 12 h tenían más probabilidades de experimentar insatisfacción laboral (aOR = 1,40; IC del 95%: 1,20 a 1,62), insatisfacción con la flexibilidad del horario de trabajo (aOR = 1,15; IC del 95%: 1,00 a 1,35) Trabajo por insatisfacción (aOR = 1,29; IC del 95%: 1,12 a 1,48). Las horas de trabajo más largas para las enfermeras del hospital se asocian con los resultados adversos para las enfermeras. Algunos de estos resultados adversos, como el alto agotamiento, pueden plantear riesgos de seguridad tanto para los pacientes como para las enfermeras.

La revisión de alcance del 2016(5) (*) identifica las características del trabajo por turnos que influyen en el desempeño del trabajo (incluyendo calidad de la atención prestada, seguridad, errores, eventos adversos, desempeño en el trabajo, productividad, y satisfacción del cliente) y bienestar del empleado (incluyendo burnout, satisfacción en el trabajo, ausentismo, intención de dejar el trabajo) en todos los sectores, incluida la asistencia sanitaria. Se incluyeron 35 estudios de todos los sectores ocupacionales: 25 en el sector salud y 10 en  no salud. Los hallazgos de estudios multicéntricos grandes ponen de relieve que los turnos de 12 horas o más se asocian con resultados comprometidos. Trabajar más de 40h por semana se asocia con eventos adversos, mientras que no se encontró evidencia concluyente sobre el trabajo de una "Semana de Trabajo Comprimida"; las horas extraordinarias de trabajo se asociaron con la disminución del rendimiento laboral. Los turnos de rotación de trabajo se asociaron con peores resultados en el desempeño laboral, mientras que los turnos fijos de noche parecían permitir la resincronización. Las pausas oportunas tuvieron un impacto positivo en la fatiga y el estado de alerta de los empleados, mientras que los retornos rápidos entre turnos parecían aumentar una fatiga patológica. El efecto de las características del trabajo por turnos sobre los resultados en los estudios revisados es coherente entre los sectores ocupacionales. La revisión destacó la complejidad que abarca el trabajo por turnos, pero muchos estudios no explicaron esta complejidad. Aunque surgen algunas asociaciones consistentes (por ejemplo, turnos de 12 horas y resultados comprometidos).

(*) También llamada “scoping review”. Su objetivo es realizar un mapa del conocimiento respondiendo a la pregunta: ¿Qué alcance tiene el conocimiento en este campo?. Permite obtener una visión general en campos emergentes que, debido a la diversidad de artículos y métodos, hace difícil cerciorarse del cuerpo de conocimiento existente.

Referencias (5):

  1. Kapinos KA, Fitzgerald P, Greer N, Rutks I, Wilt TJ. The Effect of Working Conditions on Patient Care: A Systematic Review [Internet]. Washington (DC): Department of Veterans Affairs; 2012 Jan. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0050179/] [Consulta: 24/04/2017]
  2. Clendon J, Gibbons V. 12 h shifts and rates of error among nurses: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2015 Jul;52(7):1231-42. [DOI 10.1016/j.ijnurstu.2015.03.011] [Consulta: 24/04/2017]
  3. Harris R, Sims S, Parr J, Davies N. Impact of 12h shift patterns in nursing: a scoping review. Int J Nurs Stud. 2015 Feb;52(2):605-34. [DOI 10.1016/j.ijnurstu.2014.10.014] [Consulta: 24/04/2017]
  4. Dall'Ora C, Griffiths P, Ball J, Simon M, Aiken LH. Association of 12 h shifts and nurses' job satisfaction, burnout and intention to leave: findings from a cross-sectional study of 12 European countries. BMJ Open. 2015 Aug 23;5(9):e008331. [DOI 10.1136/bmjopen-2015-008331] [Consulta: 24/04/2017]
  5. Dall'Ora C, Ball J, Recio-Saucedo A, Griffiths P. Characteristics of shift work and their impact on employee performance and wellbeing: A literature review. Int J Nurs Stud. 2016 May;57:12-27. [DOI 10.1016/j.ijnurstu.2016.01.007] [Consulta: 24/04/2017]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Revisión narrativa: 1 referencia
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 3 referencias
  8. Ensayos clínicos: 0 referencia
  9. Encuesta de opinión: 1 referencia
  10. Consenso de profesionales: 0 referencia

Preguntas relacionadas

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existe evidencia de que los turnos de enfermería de más de 7 horas de duración afecte a la calidad de los cuidados de enfermería? Murciasalud, 2017. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/21759

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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