Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Calprotectina fecal en niños: uso en distinguir cólicos en lactantes funcionales y cólicos secundarios a la intolerancia a proteinas de la leche de vaca (IPLV).

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

Hay estudios recientes que han confirmado la correlación entre una elevación de la calprotectina fecal (CF) en niños y la presencia de una inflamación del tracto gastrointestinal:

  • 281 niños (rango de edad de 13 a 216 meses) referidos al digestólogo por síntomas gastrointestinales y 76 controles sanos1. La cifra de CF fue más elevada en niños con enfermedades caracterizadas una inflamación de la mucosa, presentando los valores más elevados con la presencia de una inflamación activa del tubo digestivo. Los niños afectados de desórdenes funcionales o de enfermedades no inflamatorias presentaban valores similares a los controles sanos. Calculan el punto optimizado de corte de CF de 102,9266 microg/g para distinguir entre pacientes con un desorden activo orgánico o inflamatorio.
  • 36 niños con sintomas gastrointestinales y sospecha de inflamación del colon; en los que se tomó la muestra de heces antes de realizar la colonoscopia2. En los niños con inflamación colorectal la concentración media de CF fue de 349 microgr/gr y en los que no presentaban la inflamación fue de 16.5 microgr/gr.

Se han localizado dos estudios que incluyen niños con dolor abdominal y/o intolerancia a la lactosa:

  • En uno estudia los valores de CF en niños con dolor abdominal incluyeron 76 niños con cólico infantil típico, 7 con intolerancia transitoria a la lactosa y 27 niños sanos3. La edad fue de 2 a 10 semanas de edad. En los niños con cólico infantil o con intolerancia transitoria a la lactosa los valores de CF fueron similares a los encontrados en niños sanos.
  • En el otro se incluyen 50 niños (edad media de 3.5 años) con diarrea de origen desconocido4. El diagnóstico final fue, en 15 casos, un síndrome de intestino irritable y de una IPLV, también en 15 pacientes. Para el diagnóstico de causas orgánicas la concentración de CF mostró una sensibilidad del 70%, una especificidad del 93%, con un valor predictivo positivo del 96% y valor predictivo negativo del 56%. En 13 de los 15 pacientes con IPLV el valor de CF fue superior la punto de corte de 50 microgr/gr; mientras que que solo fue superior a esa cifra en uno de los 15 niños diagnosticados de síndrome de intestino irritable. En las conclusiones señala la necesidad de realizar estudios más amplios para confirmar la posible utilidad clínica de la medición de la CF.

Una Guía de Práctica Clínica para el estudio de las diarreas crónicas, publicada en el año 2003 5 en relación al valor de la CF indica que "hay investigaciones de considerable interés, pero todavía no ha sido incluida en la práctica clínica".

Referencias (5):

  1. Berni Canani R, Rapacciuolo L, Romano MT, Tanturri de Horatio L, Terrin G, Manguso F, Cirillo P, Paparo F, Troncone R.Diagnostic value of faecal calprotectin in paediatric gastroenterology clinical practice. Dig Liver Dis. 2004 Jul;36(7):467-70. [Resumen] [Consulta: 10/11/2010]
  2. Fagerberg, Ulrika Lorentzon ; Loof, Lars ; Myrdal, Urban Hansson, Lars-Olof [S]; Finkel, Yigael. Colorectal Inflammation is Well Predicted by Fecal Calprotectin in Children with Gastrointestinal Symptoms. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition. 40(4):450-455, April 2005. [Resumen] [Consulta: 10/11/2010]
  3. Olafsdottir E, Aksnes L, Fluge G, Berstad A. Faecal calprotectin levels in infants with infantile colic, healthy infants, children with inflammatory bowel disease, children with recurrent abdominal pain and healthy children.Acta Paediatr. 2002;91(1):45-50. [Resumen] [Consulta: 10/11/2010]
  4. Carroccio A, Iacono G, Cottone M, Di Prima L, Cartabellotta F, Cavataio F, Scalici C, Montalto G, Di Fede G, Rini G, Notarbartolo A, Averna MR.Diagnostic accuracy of fecal calprotectin assay in distinguishing organic causes of chronic diarrhea from irritable bowel syndrome: a prospective study in adults and children.Clin Chem. 2003 Jun;49(6 Pt 1):861-7. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 10/11/2010]
  5. P D Thomas, A Forbes, J Green, P Howdle, R Long, R Playford, M Sheridan, R Stevens,R Valori, J Walters, G M Addison, P Hill, G Brydon. Guidelines for the investigation of chronic diarrhoea,2nd edition.Gut 2003;52(Suppl V):v1–v15 [Texto Completo] [Consulta: 10/11/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 4 referencias
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Más Información

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W3 - M)