Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Aviso Debido a operaciones de mantenimiento, Murciasalud estará temporalmente inactivo entre las 7:00 y las 9:00 horas del viernes 24 de octubre. Disculpen las molestias.

¿Cual es el mejor inhibidor de la bomba de protones para la enfermedad por reflujo gastroesofágico ?

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

Una Guía de Práctica Clínica de la enfermedad por reflujo gastroesofágica (ERGE), publicada en el 2001 1y que se puede localizar en Guía salud , resume así la evidencia sobre la utilización de los inhibidores de la bomba de protones (IBP): "La comparación de los diferentes IBP a dosis estándar (omeprazol: 20 mg, lansoprazol: 30 mg, pantoprazol: 40 mg, rabeprazol: 20 mg) no han mostrado diferencias significativas, aunque los recientes estudios con esomeprazol apuntan a una mínima superioridad de éste último, en relación a omeprazol. Cuando se presenta fracaso terapéutico a dosis convencionales, el doblar las dosis, tanto de omeprazol como de lansoprazol, es eficaz".

La recomendación -de tipo A- queda establecida como "No existen diferencias importantes entre los IBP disponibles actualmente para uso clínico (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol).

La guía de Prodigy, actualizada en Octubre del 20052, mantiene las mismas recomendaciones:

  • Las diferencias entre los IBP en eficacia clínica y seguridad son mínimas.
  • Con la evidencia actual los IBP no presentan contraindicaciones serias para la mayoría de los usuarios y han sido ampliamente utilizados durante más de una década.
  • Los IBP provocan un incremento del metabolismo hepático. Ante una enfermedad hepática no se deben superar las siguientes dosis diarias: 20 mg para omeprazol, pantoprazol, y esomeprazol; 30 mg para lansoprazol. No hay datos sobre la utilización de rabeprazol en personas con afectación severa hepática.
  • El omeprazol es, habitualmente, el más barato.
  • Omeprazol y esomeprazol, ocasionalmente interfieren con el metabolismo de la warfarina y fenitoínas. Es preciso monitorizar cuidadosamente a los pacientes que tomen estos fármacos cuando comienzan a tomarlos o los suspendan.

Evidencia Clínica revisó en Julio del 2003 ( en su edición inglesa en Noviembre del 2004), el tratamiento de la ERGE 3.En relación a los IBP concluye: "Una revisión sistemática, un ECA adicional y un ECA posterior encontraron que los inhibidores de la bomba de protones incrementan la curación comparados con placebo o con antagonistas de los receptores H2. Una revisión sistemática encontró que esomeprazol 40 mg/día aumenta la curación a las 4 semanas comparado con omeprazol 20 mg/día. Los ECA no encontraron diferencias significativas con respecto a los beneficios clínicos entre otros inhibidores de la bomba de protones."

Posterior a la fecha de revisión de Evidencia Clínica ha sido publicado un ensayo clínico randomizado en el que se compara la efectividad del tratamiento de esomeprazol vs. pantoprazol4. El ensayo incluyó 3170 pacientes diagnosticados por endoscopia de ERGE, que se asignaron de forma aleatoria, al tratamiento durante 8 semanas con 40 mg diarios de esomeprazol o 40 mg de pantoprazol. El grupo de esomeprazol presentó una mejoría de los síntomas en una proporción superior que el de pantoprazol, tanto a las 4 semanas (81% vs 75%) como a las 8 (96% vs. 92%). La mediana en obtener una mejoría de la pirosis fue de 6 días de tratamiento con el esomeprazol y de 8 con el pantoprazol.

Referencias (4):

  1. Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Centro Cochrane Iberoamericano.Guía de Práctica Clínica ERGE. Manejo del paciente con enfermedad de reflujo gastroesofágico.2001. [Texto Completo] [Consulta: 10/11/2010]
  2. PRODIGY Guidance - Dyspepsia — proven gastro-oesophageal reflux disease.2005.
  3. Paul Moayyedi, Brendan Delaney, y David Forman. Enfermedad por reflujo gastroesofágico.En Evidencia Clinica. Legis. Bogotá. 2005. Consultada en www.evidenciaclinica.com el 23 de Diciembre del 2005.
  4. Labenz J, Armstrong D, Lauritsen K, Katelaris P, Schmidt S, Schutze K, WallnerG, Juergens H, Preiksaitis H, Keeling N, Naucler E, Eklund S; Expo Study Investigators. A randomized comparative study of esomeprazole 40 mg versus pantoprazole 40 mg for healing erosive oesophagitis: the EXPO study.Aliment Pharmacol Ther. 2005 Mar 15;21(6):739-46. [Resumen] [Consulta: 10/11/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  2. Ensayos clínicos: 1 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 2 referencias
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Más Información

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W2 - M)