Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Eficacia de la hidroquinona en el melasma (o cloasma) en cara. La pregunta original del usuario era "Mujer 30 años melasma(o cloasma) en cara desde hace 3 meses. Sin antecedentes de interés. No toma A.O. no otra medicación. ¿Que eficacia tiene el tratamiento con crema de hidroquinona? ¿Hay otro tratamiento más eficaz? ¿Pronóstico del melasma en facies?"

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

Se han localizado tres Ensayos Clínicos aleatorizados en pacientes con cloasma idiopático que comparen el efecto de crema de hidroquinona con un placebo. Este tipo de estudio permite mostrar la evolución de la enfermedad sin tratamiento activo y la eficacia de la hidroquinona tópica.

  • En un ensayo se aplicó durante 3 meses a un grupo (n=20) una crema con hidroquinona al 4%, acido glicólico, vitaminas C, A y un protector solar. En el grupo control (n=15) se aplicó una crema que solo contenía el protector solar(1). Un 75% del grupo de intervención mejoró de las lesiones; mientras que tan solo un 13% (dos pacientes) del grupo control presentaron mejoría.
  • En un ensayo con 30 pacientes, se administró a un grupo crema de hidroquinona al 4% en media cara y placebo en la otra mitad (2). El seguimiento fue de 4 meses. Un 76.9% mejoraron de las lesiones en relación al placebo; presentando en un 25% efectos secundarios.
  • En 16 mujeres se aplicó durante 4 meses hidroquinona al 4% en la mitad de la cara y en la otra mitad crema de ácido ascórbico (3). En la parte que se aplicó la hidroquinona hubo una mejoría subjetiva en el 92% de los casos frente al 62.5% con el ácido ascórbico. Sin embargo las medidas colorímetras no presentaron diferencias significativas. Con la hidroquinona se presentaron efectos secundarios en 11 de las 16 pacientes, mientras que con el ácido ascórbico éstos se refirieron tan solo en una paciente .

Tras un análisis de los ensayos realizados, la revisión de Uptodate(4) establece la siguiente estrategia terapéutica en el melasma idiopático:

  • Los pacientes con melasma deben de utilizar una crema de amplio espectro de protección solar e incluir en su protección el uso del sombrero.
  • Sugerimos comenzar como terapia inicial en el melasma, leve o moderado, con una crema al 4% de hidroquinona .
  • En melasmas más severos, o en aquellos que no responden a la terapia con hidroquinona durante 8 a 12 semanas, emplear una combinación de agentes despigmentantes que contengan hidroquinona más tretinoina, ácido glicocólico o retinol.
  • En pacientes resistentes al tratamiento sugerimos una combinación que incluya también un corticosteroide.
  • Los pacientes que no respondan deben ser remitidos al dermatólogo para considerar un peeling químico.

Referencias (4):

  1. Guevara I.L., Pandya A.G. Safety and efficacy of 4% hydroquinone combined with 10% glycolic acid, antioxidants, and sunscreen in the treatment of melasma. Int J Dermatol .2003 Dec;42(12):966-72. [Resumen] [Consulta: 15/10/2010]
  2. Haddad A.L., Matos L.F., Brunstein F., Ferreira L.M., Silva A., Costa D. Jr. A clinical, prospective, randomized, double-blind trial comparing skin whitening complex with hydroquinone vs placebo in the treatment of melasma. Int J Dermatol . 2003 Feb;42(2):153-6. [Resumen] [Consulta: 15/10/2010]
  3. Espinal-Perez L.E., Moncada B., Castanedo-Cazares J.P. A double-blind randomized trial of 5% ascorbic acid vs 4% hydroquinone in melasma. Int J Dermatol 2004 Ago;43(8):604-7. [Resumen] [Consulta: 15/10/2010]
  4. Goldstein B.G., Goldstein A.O. Melasma. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2006.

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 3 referencias
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Revisión narrativa: 1 referencia
  8. Información para pacientes: 0 referencia

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W3 - M)