Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Normas para medición de circunferencia abdominal en niños. La pregunta original del usuario era "¿Cuál es la forma más adecuada o correcta de medición del perímetro abdominal en lactantes y en niños (bipedestación si es posible o en decúbito supino)?."

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

No hay un acuerdo en las Guías de Práctica Clínica revisadas (1,2) sobre la utilidad clínica de la medición de la circunferencia abdominal en niños para la valoración de la obesidad infantil. Además, y aunque han sido realizadas tablas de valores normales en diversos países, no hay protocolos estandarizados con las normas para realizar esta medición en niños(1)y hay limitaciones en cuanto a la validez, fiabilidad, y comparación entre mediciones(2).

El "National Health and Nutrition Examination Survey" redactó un manual de procedimientos para medidas antropométricas que es el de referencia en la mayoría de los estudios(3). En este manual, para la medición de la circunferencia abdominal en niños mayores de 4 años y en adultos, se establece que se realice de pié y con una cinta métrica no elástica. Se ha de localizar primero la cresta ilíaca superior derecha y luego cruzar la línea medio axilar del cuerpo. La cinta métrica ha de mantener una línea horizontal paralela al suelo y estar ajustada, pero sin comprimir la piel. La medida se realiza al final de una espiración normal y se registra el milímetro más cercano.

Sin embargo en otros estudios como el realizado en niños y adolescentes (5 a 16 años), en el 2001 en Reino Unido(4), la medición de la circunferencia abdominal se realizó también de pié y con una cinta métrica no elástica; pero partiendo del punto medio entre la décima costilla y la cresta ilíaca.

Referencias (4):

  1. David C.W. Lau, James D. Douketis, Katherine M. Morrison, Irene M. Hramiak, Arya M. Sharma, Ehud Ur, for members of the Obesity Canada Clinical Practice Guidelines Expert Panel.2006 Canadian clinical practice guidelines on the management and prevention of obesity in adults and children. CMAJ 2007;176(8 suppl):Online-1–117. [Texto Completo] [Consulta: 22/09/2010]
  2. U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). Screening and interventions for overweight in children and adolescents: recommendation statement. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ); 2005. [Resumen] [Consulta: 22/09/2010]
  3. Anthropometry procedures manual. National Health and Nutrition Examination Survey (Revised December 2000). [Texto Completo] [Consulta: 22/09/2010]
  4. McCarthy HD, Jarrett KV, Crawley HF. The development of waist circumference percentiles in British children aged 5.0-16.9 y. Eur J Clin Nutr. 2001 Oct;55(10):902-7. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 22/09/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
  4. Consenso de profesionales: 1 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 2 referencias
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W1 - M)