Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

¿Es efectiva la homeopatía en mujeres durante el parto? La pregunta original del usuario era "¿Es efectiva la homeopatía en mujeres de parto? (¿Las mujeres gestantes que durante las últimas semanas de embarazo y durante el parto toman homeopatía tienen mejores partos que las que no?)"

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

Hemos encontrado una Revisión Sistemática (RS) (1) que incluye dos ensayos con133 mujeres, determina los efectos de la homeopatía en la maduración cervical e inducción del parto en el tercer trimestre. Los ensayos incluidos en la RS eran controlados con placebo y a doble ciego, pero no fueron de alta calidad. Las conclusiones de los autores señalan que no hay pruebas suficientes como para recomendar el uso de la homeopatía como método de inducción. También indica la RS que aunque el caulophyllum es un tratamiento homeopático de uso frecuente para la inducción del trabajo de parto, la estrategia de tratamiento utilizada en el único ensayo que evaluó esta hierba puede no reflejar una práctica homeopática sistemática. Se necesitan evaluaciones rigurosas de los tratamientos homeopáticos individualizados para la inducción del trabajo de parto.

Una revisión bibliográfica (2) sobre la homeopatía y la medicina tradicional en el manejo del embarazo y el parto señala que los estudios sobre intervenciones homeopáticas en obstetricia divulgan la influencia positiva de los remedios homeopáticos en cuanto a las contracciones uterinas y la evolución del parto. El único estudio incluido en la revisión que comparaba las terapias homeopática y convencional en mujeres con riesgo de problemas en las contracciones, encontró pocas diferencias entre ambos tratamientos, aunque fueron pocas las hemorragias y contracciones anormales tratadas con remedios homeopáticos. También concluyen los autores que hay dificultades metodológicas en comparar la intervención homeopática y médica convencional y que se requieren diseños específicos de investigación, considerando los diversos acercamientos teóricos y prácticos de las dos disciplinas.

Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3) de NICE (National Institute For Clinical Excellence) sobre partos con cesárea señala que las mujeres deben ser informadas sobre que los efectos acerca de la probabilidad de cesárea utilizando terapias complementarias (tal como acupuntura, aromaterapia, hipnosis, productos herbarios, suplementos alimenticios, medicinas homeopáticas y chinas) durante el parto, no se han evaluado y que no fomentan correctamente la investigación necesaria antes de que tales intervenciones puedan ser recomendadas.

Un documento de consenso (4) del NHS (National Health Service-Servicio Nacional de Salud), realizado por el QIS (Quality Improvement Scotland- grupo de Mejora de la Calidad en Escocia) sobre los resultado del ámbito de la homeopatía en la HTA (health technology assessment =evaluación de la tecnología de la salud), señala que las revisiones demostraron que hay una cierta evidencia que la homeopatía puede ser un tratamiento eficaz como acercamiento general pero hay escasa evidencia en cuanto a las condiciones individuales.

Referencias (4):

  1. Smith CA. Homeopatía para la inducción del trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 10/12/2010]
  2. Hochstrasser B, Mattmann P. [Homeopathy and conventional medicine in the management of pregnancy and childbirth] Schweiz Med Wochenschr Suppl. 1994;62:28-35. [Resumen] [Consulta: 10/12/2010]
  3. Cesarean section. NICE (National Institute For Clinical Excellence-NHS). Developed by the National Collaborating Centre for Womens and Childrens Health. Clinical Guideline 13. April 2004. [Texto Completo] [Consulta: 10/12/2010]
  4. Outcome of the Scoping for an Health Technology Assessment in Homeopathy. NHS (National Health Service). Quality Improvement Scotland. Abril 2006. [Texto Completo] [Consulta: 10/12/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 1 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Revisión narrativa: 1 referencia
  8. Información para pacientes: 0 referencia

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W3 - M)