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Durante 2023, el Servicio Murciano de Salud (SMS) realizó 156.033 atenciones más a pacientes respecto al cierre de diciembre de 2022. En total se practicaron 124.685 intervenciones quirúrgicas, 606.390 consultas externas y 2.142.743 pruebas diagnósticas. Todo ello para dar respuesta a 1.462.786 entradas de pacientes. Para hacer frente a estas peticiones, el Servicio Murciano de Salud respondió aumentando su actividad, explicó la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala. Las entradas acumuladas de pacientes que precisaban cirugía se situaron en 101.820, lo que supone un incremento del 9,49 por ciento comparando con el año anterior. La actividad en cirugía se incrementó un 8,29 por ciento respecto a diciembre de 2022 (9.544 cirugías más) y se realizaron un total de124.685 intervenciones quirúrgicas. Según los datos de las listas de espera publicados por el SMS correspondientes a diciembre de 2023, el tiempo medio de espera para someterse a una intervención es de 105,93 días, y prácticamente el cien por cien de las especialidades tienen menos de 150 de tiempo medio de espera, aseguró Ayala. Destacan especialmente cirugía torácica, con 30,48 días (11,08 días menos de media) y otorrinolaringología, con 80,5 días (16,96 días menos). En cuanto a consultas externas, el tiempo medio de espera se sitúa en 109,86 días, y las entradas aumentaron casi un cuatro por ciento (28.938 más), a lo que se respondió con 606.390 salidas de pacientes atendidos. Así, a diciembre de 2023, se atendieron 53.284 pacientes más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un aumento de la actividad del 9,63 por ciento. Destacan las especialidades de consulta de cirugía torácica, que pasa de 29,81 días a 10,83 (19 días menos); neurofisiología clínica, con 8,50 días (13,75 días menos); endocrinología, con 44,97 (14,55 días menos); o digestivo, con 55,66 días (23,86 días menos de tiempo medio de espera). Asimismo, la espera media para realizarse una prueba se situó en diciembre de 2023 en 31,10 días. El SMS realizó un total de 2.142.743 pruebas, 93.205 más que en 2022 (4,55 por ciento de incremento), y destacan las esperas medias de las mamografías, con 24 días (cuatro menos respecto a diciembre de 2022) o las pruebas de función respiratoria, con 5,89 días (5,85 días menos). La gerente del SMS aseguró que nuestra prioridad va a seguir siendo reducir las listas de espera. Para ello estamos trabajado con diversas estrategias, de las que veremos resultados pronto. Añadió que la atención a los pacientes en la sanidad pública murciana debe seguir mejorando día a día. Incremento de las interconsultas no presenciales Según los datos del Servicio Murciano de Salud, las interconsultas no presenciales que se realizaron desde Atención Primaria con las consultas hospitalarias se incrementaron en 2023 un 9,07 por ciento respecto a 2022. A fecha diciembre de 2023, se realizaron 338.911 interconsultas no presenciales frente a las 310.725 del año anterior, lo que se traduce en un incremento de 28.186, lo que ha permitido que se mejore y reduzca el tiempo de espera en este tipo de consultas con el especialista hospitalario, resaltó Isabel Ayala. Más de 30 millones y más actividad de tarde Los Presupuestos regionales para 2024 incluyen una partida exclusiva de 30,4 millones de euros destinados a reducir las demoras quirúrgicas, de pruebas y consultas externas con el especialista. Una de las estrategias de mejora es aumentar las jornadas extraordinarias con personal propio, entre otras. En este sentido, Ayala recordó que el SMS aumentó su actividad en horario de tarde durante el año pasado y respecto al año anterior, de forma que un total de 200.561 pacientes fueron atendidos en jornada vespertina, tanto en cirugía como en consultas externas con el especialista hospitalario y en pruebas diagnósticas. De este modo, durante 2023 se realizaron 101.359 consultas externas, lo que supone 15.607 más respecto al año anterior (18,20 por ciento de incremento); los quirófanos de los hospitales regionales registraron 16.240 intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde, 2.262 más respecto al mismo periodo de 2022 (16,18 por ciento más); y se realizaron en jornada extraordinaria un total de 82.962 pruebas diagnósticas, lo que representa un incremento de 10.512 respecto a 2022 (un aumento del 14,51 por ciento). SONIDO/ Declaraciones de la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, sobre el aumento de la actividad para reducir las listas de espera.

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El consejero de Salud visita la nueva Unidad de Electrofisiología del hospital Morales Meseguer que facilita el diagnóst...

El consejero de Salud visita la nueva Unidad de Electrofisiología del hospital Morales Meseguer que facilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas

El Servicio de Cardiología del hospital Morales Meseguer ha puesto en marcha una nueva Unidad de Electrofisiología para facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas. Además, contribuirá a reducir la lista de espera regional de pacientes con estas patologías y mejorará la cobertura de los más modernos tratamientos cardiacos en la Región. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las instalaciones del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, que da cobertura a una población de casi 270.000 usuarios del área VI de Salud Vega Media del Segura. Estos espacios se han completado a lo largo del último año con una sala de electrofisiología de última generación para diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias e implante de dispositivos de electroestimulación cardíaca y con un nuevo gimnasio de rehabilitación cardíaca con dotación totalmente renovada. El Servicio Murciano de Salud ha invertido un millón de euros en esta mejora, de los que 800.000 proceden de fondos europeos y 200.000 son propios. Para ubicar este nuevo espacio se han utilizado unas dependencias en las que se albergaba la unidad de endoscopias digestivas, que ahora se encuentra en el edificio de Oncohematologia. En su visita, el consejero destacó la calidad de los nuevos equipos de entrenamiento, que permiten recuperar funcionalmente a pacientes que han sufrido un infarto o que presentan insuficiencia cardíaca. Además de incorporar nuevos y mejores sistemas, la gestión adecuada de los recursos y la utilización racional de las nuevas tecnologías, es lo que en última instancia nos permite ser más eficientes, más cercanos y más ágiles en la atención médica, agregó Pedreño. Un claro ejemplo de ello son las consultas de cardiología de alta resolución, donde se evalúa al paciente, se realizan las pruebas correspondientes y se resuelve el problema clínico en un acto único. Estas consultas son ya más numerosas que las tradicionales y ello ha sido posible gracias a que se dispone de un equipo de Ecocardiografía en cada una de ellas. El control remoto también ha contribuido a agilizar la asistencia y evitar desplazamientos de pacientes que portan marcapasos, de modo que cerca de 1.000 pacientes del Área VI de Salud se benefician de este sistema. Los pacientes más graves son seguidos en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, donde son atendidos presencialmente sin demoras, reciben tratamientos endovenosos el mismo día de la consulta y están controlados a diario por una enfermera gestora de este proceso. Otro aspecto que hay que destacar, como ejemplo de la cardiología moderna, es la coordinación con otras especialidades médicas en unidades multidisciplinares, como la Unidad de Cardio-oncología, que se encarga de la valoración y seguimiento de los pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico potencialmente cardiotóxico, la Unidad de Imagen Cardíaca, en la que participan radiólogos torácicos, o la colaboración vía interconsulta no presencial con atención primaria a través del programa Carprimur. Los profesionales del equipo compartieron con el consejero las posibilidades terapéuticas que se abren con la creación de la nueva Unidad de Electrofisiología y Arritmias, que permite realizar tratamientos intervencionistas complejos y aliviar de este modo la lista de espera de procedimientos de ablación de arritmias, que hasta este momento solo se podían realizar en el hospital Virgen de la Arrixaca y en el Complejo Hospitalario de Cartagena. El Servicio de Cardiología del Hospital Morales Meseguer atendió en 2023 a más de 1.350 pacientes ingresados, 12.000 pacientes en consultas externas, 3.000 interconsultas no presenciales y realizó 9.000 ecocardiografías. SONIDO: Declaraciones del consejero de Salud, Juan José Pedreño, sobre la nueva Unidad de Electrofisiología del hospital Morales Meseguer.

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