Cuaderno 6. Actividades

1. Introducción

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de Fernando Espí Martínez, médico internista, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Juan Ramón Ordoñana Martín, psicólogo y profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, por haber colaborado en la revisión técnica de los contenidos de esta guía.

Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento al Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Alcantarilla y al profesirado de los Centros Escolares de Educación Primaria de este Municipio, por el esfuerzo realizado para valorar la calidad y adecuación de los contenidos de este Cuaderno.

Este cuaderno está formado por cinco "Bloques de Actividades", elaboradas para que el profesorado las desarrolle con el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Los contenidos de cada Bloque son los siguientes: información sobre las drogas legales alcohol y tabaco, desarrollo de la autoestima de las alumnas y alumnos, aprendizaje para toma de decisiones responsable, desarrollo de habilidades sociales básicas para la vida y consumo de ocio responsable.

En la primera parte de cada bloque se exponen los objetivos y contenidos de éste, así como las actividades que se van a desarrollar en el mísmo.

Las actividades contienen una Hoja para el profesorado y una Hoja para el alumnado.

La Hoja para el profesorado se estructura en varias partes, dependiendo del volumen de trabajo de cada actividad. Normalmente cada actividad tiene una parte introductoria, donde brevemente se recoge las explicaciones que el profesorado dará a las alumnas y los alumnos, la finalidad de la actividad y cómo preparar al alumnado para ella.También se incluye la página del libro, de la edición anterior, donde puede encontrar la información necesaria para desarrollar la actividad. Una segunda parte, donde se recoge de manera más concreta y específica el desarrollo de la actividad y una ultima parte de cierre en la que el profesorado resume, a modo de conclusión, los aspectos importantes que deben ser captados y comprendidos por el alumnado. Normalmente las instrucciones que el profesorado da a los alumnos y alumnas aparecen diferenciadas del resto del texto en letra cursiva.

Finalmente, en un recuadro, se incluye el tiempo de duración aproximado, los materiales necesarios para su desarrollo y las asignaturas donde se puede aplicar cada actividad. También pueden aparecer en algunas actividades sugerencias para el profesorado a pie de página, para facilitar la labor de comprensión y desarrollo de la actividad.

Para facilitar la aplicación de algunas actividades se incluye La Hoja para el alumnado, con la tarea específica que debe realizar el alumnado en clase o como tarea para casa, siendo conveniente dársela fotocopiada a los mismos.

A continuación se ha incluido un cuadro que recoge las actividades de los cinco bloques, lo que facilita al profesor conocer cuáles de esas actividades se pueden llevar a cabo en las áreas de Ciencias, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Educación Física, Educación Artística y Matemáticas; distribuidas en el Ciclo conforme las posibilidades y necesidades previstas por el profesorado, siendo conveniente planificarlas en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación de Aula.

Estas actividades, independientemente de que se puedan trabajar en las asignaturas señaladas como sugerencia nuestra, pueden ser realizadas en cualquier otra asignatura cuyo docente se encuentre con motivacion y preparacion para realizarla. Además, se recomienda realizar un sociograma en el que se detecta a los alumnos líderes de la clase, para que sean tenidos en cuenta por los profesores en el desarrollo de las actividades ya que pueden actuar como modelos a imitar por los otros alumnos.

Por último, se señala en el siguiente CUADRO la distribución de las actividades recomendadas para 5º y para 6º curso, así como las actividades que se consideran imprescindibles para cumplir los objetivos mínimos en cada curso del Tercer Ciclo de Primaria. Para 5º se recomiendan 17 actividades, siendo imprescindible realizar un total de 9 actividades de las recomendadas. Para 6º se recomiendan 18 actividades, siendo imprescindible realizar un total de 10 actividades de las recomendadas. En los dos casos se utilizará preferentemente las señaladas en el cuadro.

NOMBRE/ACTIVIDAD ACT. IMPRESCINDIBLES ACT. RECOMENDADAS ÁREAS DE APLICACIÓN ACTIVIDAD PAG. LIBRO
Actividad 1: ¿Qué es?   Ciencias, Geografía e Historia - Educación física - Lengua castellana 1 34
Actividad 2: Distingo entre legales e ilegales   Ciencias, Geografía e Historia - Lengua castellana 2 36-37
Actividad 3: ¿Cómo afecta el alcohol? 5º Y 6º 5º Y 6º Ciencias, Geografía e Historia - Educación física 3 38-39
Actividad 4: ¿Cómo afecta el tabaco? 5º Y 6º 5º Y 6º Ciencias, Geografía e Historia - Educación física 4 40-41
Actividad 5: La boda del Tío Luis   Ciencias, Geografía e Historia 5 42-43
Actividad 6: El Rey de la nariz colorada   Lengua Castellana - Educación artística 6 44-45
Actividad 7: Mensajes contra el tabaco   Ciencias, Geografía e Historia 7 46-47
Actividad 8: La Botella Fumadora   Ciencias, Geografía e Historia - Educación física 8 48-49
Actividad 9: El fumador pasivo   Ciencias, Geografía e Historia - Educación física - Lengua castellana 15 50-51
Actividad 10: Percepción de riesgo   Ciencias, Geografía e Historia - Lengua castellana 16 52-53

Bloque II:TOMARDECISIONES RESPONSABLES: Resolución de problemas Análisis de publicidad

NOMBRE/ACTIVIDAD ACT. IMPRESCINDIBLES ACT. RECOMENDADAS ÁREAS DE APLICACIÓN ACTIVIDAD PAG. LIBRO
Actividad 11: Decisiones fáciles y difíciles 5º Y 6º 5º Y 6º Ciencias, Geografía e Historia - Lengua castellana 11 56-57
Actividad 12: Fiesta de cumpleaños Ciencias, Geografía e Historia - Lengua castellana 12 58-59
Actividad 13: Tomando decisiones saludables Lengua castellana 13 60-61
Actividad 14: Entender los anuncios Ciencias, Geografía e Historia -Educación artística - 14 62-63
Actividad 15: La publicidad Lengua castellana Lengua castellana - Educación artística 15 64-65
Actividad 16: Vendo salud   5º Y 6º Educación artística - Lengua castellana 16 66-67

Bloque III: FOMENTAR LA AUTOESTIMA

NOMBRE/ACTIVIDAD ACT. IMPRESCINDIBLES ACT. RECOMENDADAS ÁREAS DE APLICACIÓN ACTIVIDAD PAG. LIBRO
Actividad 17: Mi radiografía Lengua castellana - Educación física - Educación artística 17 70-71
Actividad 18: El saco de las virtudes   Lengua castellana - Educación física 18 72
Actividad 19: Un "tatoo" importante Ciencias, Geografía e Historia - Educación artística–Lengua castellana 19 74-75
Actividad 20: Somos diferentes, bueno ¿y qué?   Ciencias, Geografía e Historia - Educación fisica 20 76-77

Bloque IV: HABILIDADES SOCIALES: Habilidades de comunicación Asertividad Presión de grupo

NOMBRE/ACTIVIDAD ACT. IMPRESCINDIBLES ACT. RECOMENDADAS ÁREAS DE APLICACIÓN ACTIVIDAD PAG. LIBRO
Actividad 21: El teléfono roto   Lengua castellana - Educación artística 21 80
Actividad 22: Te miro mientras te escucho   Lengua castellana - Educación artística 22 82
Actividad 23: No fumes papá Lengua castellana - Educación artística - Educación física 23 84-85
Actividad 24: ¿Sabes decir "no"? Lengua castellana - Educación artística 24 86-87
Actividad 25: Mantengo lo que quiero Lengua castellana - Educación artística 25 88-89

Bloque V: HABILIDADES SOCIALES: OCIO SALUDABLE

NOMBRE/ACTIVIDAD ACT. IMPRESCINDIBLES ACT. RECOMENDADAS ÁREAS DE APLICACIÓN ACTIVIDAD PAG. LIBRO
Actividad 26: ¿Cómo me divierto?   Ciencias, Geografía e Historia - Educación física 26 92-93
Actividad 27: Vamos a conocer nuestro entorno   Ciencias, Geografía e Historia -Educación Artística–Educación física 27 94-95
Actividad 28: ¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre? 5º Y 6º Ciencias, Geografía e Historia - Educación física 28 96-97
Actividad 29: Matemáticas contra el tabaco   Matemáticas 29 98
Actividad 30: ¿Qué veo en la tele? Matemáticas 30 100-101