Cuaderno 6. Actividades
Actividades BLOQUE II. ACTIVIDADES PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES: Toma de decisiones, solución de problemas y análisis de la publicidad

Objetivos

El alumnado sera capaz de adquirir habilidades para:

Contenidos:

Observaciones:

Este bloque debe ser trabajado siguiendo el orden de presentación de estas actividades, ya que está diseñado para que el alumnado aprenda y practique paulatinamente el proceso de toma de decisiones en secuencias lógicas y ordenadas.

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 11: Decisiones fáciles y difíciles"

El/la profesor/a explica lo que es tomar una decisión sobre una situación concreta: A lo largo del día tomamos muchas decisiones, por ejemplo cuando elijo qué ropa me pongo hoy, qué libros me llevo a clase, ¿voy a ir a jugar esta tarde después de hacer los deberes?, etc. En este momento la o el docente pide al alumnado que digan en voz alta algunas de las decisiones que toman habitualmente a lo largo del día, anotándolas en la pizarra.

Después explicará que algunas decisiones son fáciles de tomar y otras son difíciles, dependiendo de las circunstancias de cada persona, p. Ej. elegir entre un chicle de menta o fresa no entraña dificultad, pero decirle a una amiga o un amigo que no voy a su casa como habíamos quedado, puede ser más complicado, por que a lo mejor se enfada conmigo. Es decir, que al tomar decisiones hay que tener en cuenta las consecuencias de lo que elegimos.

2. A continuación el/la maestro/a explica que, para tomar bien una decisión, existen seis pasos fundamentales que hay que dar y los anota resumidos en la pizarra:

3. A continuación el profesorado divide la clase en grupos de tres o cuatro niños/as y reparte una Hoja para el alumnado por grupo. Las alumnas y los alumnos deben escribir decisiones fáciles y difíciles.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Pizarra, Hoja para el alumnado, Bolígrafo Lengua castellana, Ciencias, Geografía e Historia.
subir

HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 11: Decisiones fáciles y difíciles"

DECISIONES FÁCILES:

DECISIONES DIFICILES:

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 12: "Fiesta de cumpleaños"

1. La profesora o el profesor propone en clase un ejercicio de toma de decisiones a realizar por toda la clase. Debe recordar los "Seis pasos fundamentales de la toma de decisiones" y tenerlo expuesto en algún lugar de la clase (pizarra, tablón de anuncios, etc.).

2. A continuación la o el docente plantea la siguiente cuestión:

"Organización de la fiesta de cumpleaños". Vamos a organizar la fiesta de cumpleaños de Ana. Ana quiere invitar a su cumpleaños a toda la clase, pero su madre le ha dicho que debe decidir a qué amistades quiere invitar pues toda la clase no cabe en el comedor de casa. ¿Qué debe hacer Ana para solucionar este problema?. El profesorado indica que deben seguir los pasos expuestos y tomar la decisión individualmente (y deja un tiempo para ello, pasando entre las mesas del alumnado para ayudarlos a seguir los seis pasos).

3. La profesora o el profesor pide a diferentes alumnas y alumnos que expongan los pasos que han seguido y la alternativa que han escogido. Finalmente los compara con los pasos y decisiones correctas que a continuación se expone.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
2 sesiones de 60’:
1ª sesión, apartados 1 y 2
2ª Sesión, apartado 3
Hoja para el alumnado Ciencia, Geografía e Historia - Lengua castellana

Seis pasos fundamentales para tomar una decisión.

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 13: "Tomando decisiones saludables"


1. El/la docente divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as, entre los cuales deben elegir una persona como portavoz y otra como secretario. A continuación presenta tres situaciones en las que el protagonista de la historia (Alex) debe decidir qué alternativa debe escoger para tomar una decisión responsable y saludable.

2. Se entrega a cada grupo una ficha con una situación concreta. Tras leerla, las alumnas y los alumnos deben escribir qué alternativas posibles existen, elegir la más adecuada y explicar porqué han elegido esa opción y no otra. La profesora o el profesor insistirá que la opción elegida debe ser la más saludable, siguiendo los seis pasos fundamentales de la toma de decisiones.

3. Cada grupo expone el análisis de su historia y las alternativas que tiene Alex para resolver cada situación, argumentándolas. El profesorado irá clarificando las alternativas que elige cada grupo, resaltando la importancia de tomar decisiones saludables.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
2 sesiones de 60’ Hoja para el alumnado, papel y bolígrafo Lengua castellana
subir

HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 13: "Tomando decisiones saludables"

Leed atentamente la situación que se os ha asignado y resolved el problema siguiendo "los seis pasos fundamentales para la toma de decisiones".

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 14: Entender los anuncios

3. El profesorado pedirá al alumnado que expliquen la relación que hayan encontrado entre el producto que se anuncia y los mensajes que aparecen asociados.

Les ayudará a reflexionar sobre esta relación para que entiendan cómo la publicidad engaña y manipula con la intención de que se compre el producto anunciado, asociándolo a unos mensajes cuya información transmitida no es veraz, ni saludable, ni tiene valores positivos, etc.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado, papel y bolígrafo Lengua castellana

HOJA PARA EL ALUMNADO

subir

ACTIVIDAD 15: >"La publicidad"

1. El profesorado dará a conocer cómo la publicidad muestra los aspectos positivos de un producto y obvia los negativos. Esto se consigue a través de la inclusión de mensajes ocultos en el anuncio, que no se ven a simple vista. p. Ej: En un anuncio de tabaco, nadie dice que es perjudicial para salud, sin embargo sí lo asocian a situaciones divertidas y agradables, como que haces más amigos/as, te hacen sentir mayor, etc. La o el docente deja claro al alumnado que si en el anuncio de un producto (como el tabaco), dijeran que es perjudicial para la salud y que produce enfermedades mortales, nadie compraría ese producto.

2. La profesora o el profesor divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as y reparte por grupo la Hoja para el alumnado y un recorte de revista con anuncios de tabaco o de bebidas alcohólicas o incluso pueden analizar los anuncios que aparecen en la TV, previamente grabados.

Las alumnas y los alumnos deben extraer del anuncio, los mensajes que lo asocian a algo positivo y describir los efectos reales del producto, argumentando lo que tiene de verdad el anuncio y lo que tiene de engañoso, respondiendo a la Hoja para el alumnado que verbalmente expondrá el portavoz de cada grupo.

2. La o el docente debe concluir que cualquier producto publicitario está pensado para venderlo y para que el comprador lo consuma; de ahí que se asocien a mensajes o situaciones positivas, obviando las consecuencias reales del producto.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado, Video de anuncios, Recortes de revistas Lengua castellana, Educación artística
subir

HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 15: >"La publicidad"


Producto anunciado

¿Qué mensajes positivos aparecen asociados al producto?

¿Cuáles son los efectos reales del producto anunciado?

¿Son verdad los mensajes positivos asociados al producto?.

¿Por qué?

¿ Por qué crees tu que los que venden el producto, intentan engañar al comprador?

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 16: "Vendo Salud"

La profesora o el profesor divide la clase en parejas y entrega la Hoja del alumnado a cada una de ellas. A continuación, explica a las alumnas y alumnos que deben hacer un anuncio de publicidad, la mitad de parejas sobre tabaco y la otra mitad sobre bebidas alcohólicas, para que la gente no compre ese producto. Deben convencer a los clientes de que ese producto es perjudicial para la salud.

1 Las instrucciones para elaborar el anuncio son las siguientes:

Debéis hacer un anuncio para que la gente no consuma estos productos: bebidas alcohólicas y tabaco. Podéis utilizar los materiales que queráis (en forma de collage, dibujado, grabado en vídeo, etc.).

El mensaje: Incluirá las consecuencias negativas que tiene el producto en forma de slongans, chistes, ironía, etc.

La imagen: El producto debe aparecer poco atractivo para el consumidor (p. Ej.: botella de color negro, un paquete de tabaco lleno de humo, etc.)

A quién se quiere convencer: Puede ser para otras niñas y niños, a tu madre o padre, a tus abuelas o abuelos.

1. Para concluir el profesor comenta que la publicidad es engañosa en el sentido de que lo que nos ofrecen, en la mayoría de los anuncios, no suele tener relación con los efectos reales que el producto produce.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado, Lápices de colores, rotuladores, cartulinas, pegamento, etc. Lengua castellana, Educación artística
subir

HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 16: "Vendo Salud"

El mensaje:

La imagen:

A quién quieres convencer:

ELABORACIÓN DE UN ANUNCIO PARA NO CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS NI TABACO.