Objetivos
El alumnado sera capaz de adquirir habilidades para:
- Tomar decisiones responsables.
- Seguir las etapas del proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
- Analizar y criticar los mensajes de la publicidad.
Contenidos:
- Proceso de toma de decisiones.
- Análisis de las consecuencias de tomar una decisión u otra.
- Respeto de las decisiones de los demás.
- Análisis de la publicidad en relación con el alcohol y el tabaco.
Observaciones:
Este bloque debe ser trabajado siguiendo el orden de presentación de estas actividades, ya que está diseñado para que el alumnado aprenda y practique paulatinamente el proceso de toma de decisiones en secuencias lógicas y ordenadas.
HOJA PARA EL PROFESORADO
subirACTIVIDAD 11: Decisiones fáciles y difíciles"
El/la profesor/a explica lo que es tomar una decisión sobre una situación concreta: A lo largo del día tomamos muchas decisiones, por ejemplo cuando elijo qué ropa me pongo hoy, qué libros me llevo a clase, ¿voy a ir a jugar esta tarde después de hacer los deberes?, etc. En este momento la o el docente pide al alumnado que digan en voz alta algunas de las decisiones que toman habitualmente a lo largo del día, anotándolas en la pizarra.
Después explicará que algunas decisiones son fáciles de tomar y otras son difíciles, dependiendo de las circunstancias de cada persona, p. Ej. elegir entre un chicle de menta o fresa no entraña dificultad, pero decirle a una amiga o un amigo que no voy a su casa como habíamos quedado, puede ser más complicado, por que a lo mejor se enfada conmigo. Es decir, que al tomar decisiones hay que tener en cuenta las consecuencias de lo que elegimos.
2. A continuación el/la maestro/a explica que, para tomar bien una decisión, existen seis pasos fundamentales que hay que dar y los anota resumidos en la pizarra:
- Paso 1: Defino el problema o la decisión que debo tomar.
- Paso 2: Busco información: ¿Qué necesito saber antes de tomar una decisión?. Debo conocer todas las opiniones, etc.
- Paso 3: Identifico alternativas: ¿Cuántos caminos puedo tomar?, ¿Cuántas soluciones diferentes existen?.
- Paso 4: Pienso en las consecuencias y resultados: Tengo que pensar si la alternativa escogida es buena o mala, si me afecta a mí sólo o a mis amistades, a la familia, etc.
- Paso 5: Escojo la alternativa con mejores resultados y menos consecuencias negativas.
- Paso 6: Analizo la decisión tomada: ¿Estoy contento con ella?, ¿Qué he aprendido?.
3. A continuación el profesorado divide la clase en grupos de tres o cuatro niños/as y reparte una Hoja para el alumnado por grupo. Las alumnas y los alumnos deben escribir decisiones fáciles y difíciles.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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Una sesión de 60’ | Pizarra, Hoja para el alumnado, Bolígrafo | Lengua castellana, Ciencias, Geografía e Historia. |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 11: Decisiones fáciles y difíciles"
DECISIONES FÁCILES:
DECISIONES DIFICILES:
HOJA PARA EL PROFESORADO
subirACTIVIDAD 12: "Fiesta de cumpleaños"
1. La profesora o el profesor propone en clase un ejercicio de toma de decisiones a realizar por toda la clase. Debe recordar los "Seis pasos fundamentales de la toma de decisiones" y tenerlo expuesto en algún lugar de la clase (pizarra, tablón de anuncios, etc.).
2. A continuación la o el docente plantea la siguiente cuestión:
"Organización de la fiesta de cumpleaños". Vamos a organizar la fiesta de cumpleaños de Ana. Ana quiere invitar a su cumpleaños a toda la clase, pero su madre le ha dicho que debe decidir a qué amistades quiere invitar pues toda la clase no cabe en el comedor de casa. ¿Qué debe hacer Ana para solucionar este problema?. El profesorado indica que deben seguir los pasos expuestos y tomar la decisión individualmente (y deja un tiempo para ello, pasando entre las mesas del alumnado para ayudarlos a seguir los seis pasos).
3. La profesora o el profesor pide a diferentes alumnas y alumnos que expongan los pasos que han seguido y la alternativa que han escogido. Finalmente los compara con los pasos y decisiones correctas que a continuación se expone.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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2 sesiones
de 60’:
1ª sesión, apartados 1 y 2 2ª Sesión, apartado 3 |
Hoja para el alumnado | Ciencia, Geografía e Historia - Lengua castellana |
Seis pasos fundamentales para tomar una decisión.
- Paso 1: Definir el problema: ¿ A quién va a invitar?.
-
Paso 2: Buscar información:
- 1. ¿Quién quiere ir a su cumpleaños?.
- 2. ¿Cuántas personas pueden acudir a su casa?.
- 3. ¿Quién quiere Ana que vaya a su fiesta?.
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Paso 3: Identificar alternativas:
- 1. Invita a quien ella quiere, sin hacer caso a su madre.
- 2. Invita al número de amigas y amigos permitidos por su madre, eligiendo quién puede ir. Explica a sus amistades que su madre solamente le permite que asistan un número razonable de amigas y amigos porque no caben en el salón.
- 3. Suspende el cumpleaños porque se ha enfadado con su madre.
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Paso 4: Pensar las consecuencias:
- 1. Si toma la 1º decisión, la consecuencia es que su madre se enfada y no la deja salir con los amigos.
- 2. Si toma la 2º decisión, algunos/as de los compañeros/as se enfadan por no poder asistir y luego no la invitan a otros cumpleaños, pero los invitados no se enfadarán, su madre tampoco se enfada y Ana celebrará la fiesta.
- 3. Si toma la 3º decisión, se enfada Ana, su madre y sus amistades porque no hay fiesta.
- Paso 5: Escoger la alternativa: (Volver al paso 3 donde están las decisiones): la decisión más acertada por sus consecuencias menos negativas es la decisión nº 2: "Invita al número de amigas y amigos que su madre dice, eligiendo quien debe ir y explica a sus amistades que su madre solo le permite que asistan un número razonable porque todos no caben en el salón de casa".
- Paso 6: Analizar la decisión: Después de haber tomado esta decisión y haber realizado la fiesta, Ana valora si se ha sentido contenta con el resultado y ha aprendido a tomar una decisión.
HOJA PARA EL PROFESORADO
subirACTIVIDAD 13: "Tomando decisiones saludables"
1. El/la docente divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as, entre los cuales deben elegir una persona como portavoz y otra como secretario. A continuación presenta tres situaciones en las que el protagonista de la historia (Alex) debe decidir qué alternativa debe escoger para tomar una decisión responsable y saludable.
2. Se entrega a cada grupo una ficha con una situación concreta. Tras leerla, las alumnas y los alumnos deben escribir qué alternativas posibles existen, elegir la más adecuada y explicar porqué han elegido esa opción y no otra. La profesora o el profesor insistirá que la opción elegida debe ser la más saludable, siguiendo los seis pasos fundamentales de la toma de decisiones.
3. Cada grupo expone el análisis de su historia y las alternativas que tiene Alex para resolver cada situación, argumentándolas. El profesorado irá clarificando las alternativas que elige cada grupo, resaltando la importancia de tomar decisiones saludables.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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2 sesiones de 60’ | Hoja para el alumnado, papel y bolígrafo | Lengua castellana |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 13: "Tomando decisiones saludables"
Leed atentamente la situación que se os ha asignado y resolved el problema siguiendo "los seis pasos fundamentales para la toma de decisiones".
-
SITUACIÓN 1
Alex se marcha el fin de semana al pueblo de sus padres. El grupo de amigas y amigos decide dar una vuelta en bicicleta. Alex coge la bicicleta de su casa y al despedirse de su madre, ésta le dice que no debe ir por la zona de las vías del tren, ya que ésto es muy peligroso porque pasan trenes a gran velocidad. La pandilla da una vuelta por el pueblo y de pronto deciden dirigirse hacia las vías del tren. ¿ Qué decide hacer Alex?, ¿sigue las indicaciones de su madre o va con sus amistades a las vias?. -
SITUACIÓN 2
El sábado por la tarde al salir del cine, Alex y Juan fueron de vuelta a casa. Por el camino encontraron a un antiguo compañero de la clase de Juan que les invitó a tomar unos refrescos y a fumar algún que otro cigarrillo. Juan dijo que estaba de acuerdo, pero Alex no lo tenía claro; no le apetecía nada ir con Juan y menos a fumar cigarrillos. ¿Qué puede hacer Alex, para que no le digan que es un "miedica" y no quedar mal con sus dos amigos?. -
SITUACIÓN 3
Alex ve en el recreo de su colegio que algunos alumnos/as mayores beben cerveza a escondidas y le ofrecen a alumnos/as más pequeños. Alex no sabe lo que hacer, si decírselo a su madre y su padre, porque éstos se preocuparían, o decírselo a los/as profesores/as, pero tiene miedo de que los alumnos/as mayores tomen represalias contra él o no decirle nada a nadie. ¿Qué alternativas tiene Alex?, ¿qué es lo que decide hacer? ...
HOJA PARA EL PROFESORADO
subirACTIVIDAD 14: Entender los anuncios
- 1. La o el docente pide al alumnado que recorten en casa todos los anuncios de tabaco y bebidas alcohólicas que encuentren en revistas, periódicos, etc. y los traigan a clase.
-
2.
A continuación la profesora o el profesor divide la clase
por grupos de cuatro o cinco alumnos/as y éstos agruparán
los anuncios según los siguientes mensajes que pueden estar
asociados al producto, como:
- PRACTICAR ALGÚN DEPORTE
- TENER BUENAS RELACIONES SOCIALES: HACER MÁS AMIGOS/AS, LIGAR MÁS, ETC.
- USO DEL TIEMPO LIBRE: COMO DIVERTIRSE MÁS, PODER HACER COSAS DIFERENTES, ORIGINALES, ETC.
- SER COMO LOS PERSONAJES FAMOSOS QUE ANUNCIAN EL PRODUCTO: FUTBOLISTAS, CORREDORES DE MOTOS Y COCHES, ACTRICES Y ACTORES, CANTANTES, ETC.
- EL FOMENTO DE VALORES SOCIALES: COMO LA SOLIDARIDAD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ETC.
3. El profesorado pedirá al alumnado que expliquen la relación que hayan encontrado entre el producto que se anuncia y los mensajes que aparecen asociados.
Les ayudará a reflexionar sobre esta relación para que entiendan cómo la publicidad engaña y manipula con la intención de que se compre el producto anunciado, asociándolo a unos mensajes cuya información transmitida no es veraz, ni saludable, ni tiene valores positivos, etc.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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Una sesión de 60’ | Hoja para el alumnado, papel y bolígrafo | Lengua castellana |
HOJA PARA EL ALUMNADO
subirACTIVIDAD 15: >"La publicidad"
1. El profesorado dará a conocer cómo la publicidad muestra los aspectos positivos de un producto y obvia los negativos. Esto se consigue a través de la inclusión de mensajes ocultos en el anuncio, que no se ven a simple vista. p. Ej: En un anuncio de tabaco, nadie dice que es perjudicial para salud, sin embargo sí lo asocian a situaciones divertidas y agradables, como que haces más amigos/as, te hacen sentir mayor, etc. La o el docente deja claro al alumnado que si en el anuncio de un producto (como el tabaco), dijeran que es perjudicial para la salud y que produce enfermedades mortales, nadie compraría ese producto.
2. La profesora o el profesor divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as y reparte por grupo la Hoja para el alumnado y un recorte de revista con anuncios de tabaco o de bebidas alcohólicas o incluso pueden analizar los anuncios que aparecen en la TV, previamente grabados.
Las alumnas y los alumnos deben extraer del anuncio, los mensajes que lo asocian a algo positivo y describir los efectos reales del producto, argumentando lo que tiene de verdad el anuncio y lo que tiene de engañoso, respondiendo a la Hoja para el alumnado que verbalmente expondrá el portavoz de cada grupo.
2. La o el docente debe concluir que cualquier producto publicitario está pensado para venderlo y para que el comprador lo consuma; de ahí que se asocien a mensajes o situaciones positivas, obviando las consecuencias reales del producto.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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Una sesión de 60’ | Hoja para el alumnado, Video de anuncios, Recortes de revistas | Lengua castellana, Educación artística |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 15: >"La publicidad"
Producto anunciado
¿Qué mensajes positivos aparecen asociados al producto?
¿Cuáles son los efectos reales del producto anunciado?
¿Son verdad los mensajes positivos asociados al producto?.
¿Por qué?
¿ Por qué crees tu que los que venden el producto, intentan engañar al comprador?
HOJA PARA EL PROFESORADO
subirACTIVIDAD 16: "Vendo Salud"
La profesora o el profesor divide la clase en parejas y entrega la Hoja del alumnado a cada una de ellas. A continuación, explica a las alumnas y alumnos que deben hacer un anuncio de publicidad, la mitad de parejas sobre tabaco y la otra mitad sobre bebidas alcohólicas, para que la gente no compre ese producto. Deben convencer a los clientes de que ese producto es perjudicial para la salud.
1 Las instrucciones para elaborar el anuncio son las siguientes:
Debéis hacer un anuncio para que la gente no consuma estos productos: bebidas alcohólicas y tabaco. Podéis utilizar los materiales que queráis (en forma de collage, dibujado, grabado en vídeo, etc.).
El mensaje: Incluirá las consecuencias negativas que tiene el producto en forma de slongans, chistes, ironía, etc.
La imagen: El producto debe aparecer poco atractivo para el consumidor (p. Ej.: botella de color negro, un paquete de tabaco lleno de humo, etc.)
A quién se quiere convencer: Puede ser para otras niñas y niños, a tu madre o padre, a tus abuelas o abuelos.
1. Para concluir el profesor comenta que la publicidad es engañosa en el sentido de que lo que nos ofrecen, en la mayoría de los anuncios, no suele tener relación con los efectos reales que el producto produce.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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Una sesión de 60’ | Hoja para el alumnado, Lápices de colores, rotuladores, cartulinas, pegamento, etc. | Lengua castellana, Educación artística |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 16: "Vendo Salud"
El mensaje:
La imagen:
A quién quieres convencer:
ELABORACIÓN DE UN ANUNCIO PARA NO CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS NI TABACO.