Cuaderno 6. Actividades
Actividades BLOQUE IV. ACTIVIDADES QUE INCLUYAN HABILIDADES SOCIALES: Habilidades de comunicación, asertividad y presión de grupo

Objetivos

El alumnado sera capaz de:

Contenidos:

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HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 21: "Teléfono roto"

1. La maestra o el maestro inicia la sesión diciendo que vamos a jugar al teléfono roto e indica que se pongan las alumnas y los alumnos formando un circulo. A continuación dice al oído de la alumna o el alumno que tiene a su derecha, en voz baja, la siguiente frase, que se debe ir pasando de compañero/a a compañero/a: "Si fumas, los helados no saben a nada, mi madre me abraza y huelo a humo, si me acerco sabe que fumo". Al finalizar la maestra o el maestro compara la frase inicial con la final, resaltando que:

2. A continuación el profesor/a propone otros juegos:

Al finalizar ambos ejercicios el profesorado pide a cada alumno/a que ha actuado que exprese cómo se han sentido en esa situación (hablando de espaldas en el primer juego y transmitiendo determinados sentimientos en el segundo).

3. La maestra o el maestro concluirá resaltando la importancia que tiene, en el proceso de comunicación, que el mensaje llegue claro a nuestro interlocutor/a; para ello la comunicación verbal debe concordar con la no verbal (gestos, entonación, postura corporal, etc.), ya que más del 65% de nuestra comunicación con los demás se realiza de forma no verbal.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Sala grande Lengua castellana, Educación artística
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HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 22: "Te miro mientras te escucho"

1. El profesorado dispone al alumnado en dos círculos concéntricos: los de fuera miran hacia adentro y los de dentro hacia afuera; de manera que quedan dos personas mirándose a la cara. El/la docente dice:

Imaginaos que vais en un autobús para hacer un viaje largo, y os ha tocado de compañero de asiento un desconocido (compañero/a que tenéis enfrente) ¿Cómo iniciarías una conversación con él/ella?

Tras las respuestas dadas por el alumnado, el profesorado explica que para iniciar una conversación con alguien se puede saludar, presentarse, también se le puede preguntar algo u ofrecerse para ayudarle, etc. A continuación todas las alumnas y los alumnos practican por turnos con su compañero/a de enfrente cómo iniciar una conversación. Mientras realizan las prácticas, el profesorado observa y aconseja al alumnado.

2. Al cabo de unos minutos la profesora o el profesor lanza la siguiente pregunta:

¿Cómo mantendrías una conversación con esta persona que te interesa? Tras las respuestas dadas por las alumnas y los alumnos el/la docente explica que debe haber concordancia entre lo que digo (aspectos verbales) y cómo lo digo (aspectos no verbales); y que para mantener una conversación se pueden hacer preguntas sobre un tema que interese, o contar algo personal, etc., y el/la que escucha no debe interrumpir, y sí mostrar interés por lo que la persona que habla le está diciendo. A continuación todo el alumnado debe practicar por turnos cómo mantener una conversación.

Una vez que han terminado la ronda de conversación, el/la docenter resalta que cuando se establece una conversación los dos interlocutores deben mirarse a los ojos, la cara debe acompañar con sus expresiones lo que se dice, cuidando además la postura corporal (Ej.: no ponerse de espaldas, ni de lado, etc., porque da a entender desinterés) y el/la que escucha, debe prestar atención a lo que el /la otro/a le dice, asentir con la cabeza y preguntarle sobre lo que no haya entendido, así la conversación será más agradable para los dos.

3. A continuación la profesora o el profesor dice una vez que nos hemos presentado y mantenido una conversación, vamos a finalizarla del modo más adecuado y lanza la siguiente pregunta ¿Cómo finalizarías una conversación?

Tras las respuestas, el profesorado puede explicar que es importante que el/la receptor/a sepa que lo hemos pasado bien con él/ella y que, en otra ocasión, puede volver a mantener una conversación con nosotros/as; evitando al despedirnos cortar la conversación bruscamente. A continuación todo el alumnado debe praticar por turnos cómo finalizar una conversación.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Sala grande Lengua castellana, Educación artística

Sugerencia para el profesor: Esta actividad se puede realizar con otra situación o con otros ejemplos, para reforzar las habilidades adquiridas:

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HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 23: "No fumes papá”

1. La profesora o el profesor explica que a veces nos encontramos en situaciones que no nos gustan, en las que debemos expresar nuestro malestar o desagrado. Según actuemos, conseguiremos que los demás tengan en cuenta lo que decimos o no.

Existen tres formas de relacionarnos con los demás, en los extremos están la forma agresiva y la pasiva; entre ambas se sitúa la que llamamos asertiva.

Con conductas agresivas se reacciona de manera hostil hacia la persona con la que hablamos, atacándola verbalmente, vulnerando sus derechos.

Con conductas pasivas uno trata de evitar la situación que le desagrada, también intenta resolverla de manera insegura y poco firme, con explicaciones poco claras, dando rodeos.

Por último, entre ambas se encuentra la conducta asertiva, con ella se emplea un tono de voz firme, se exponen los derechos que uno tiene y se insiste en lo que queremos obtener, explicándolos con claridad y siempre sin violencia.

En la pizarra el/la docente escribe tres columnas:

  C. AGRESIVA C. ASERTIVA C. PASIVA
VENTAJAS      
INCONVENIENTES      

2.La maestra o el maestro continua diciendo que para entender todo esto mejor y aprender a actuar de manera apropiada cuando algo no nos gusta, seis compañeros/as van a representar una historia, resuelta de tres formas diferentes. El/la docente lee la historia en voz alta:

"El sábado por la noche Ana veía una película por la televisión. Cuando llegó su padre, encendió un cigarrillo y se sentó a su lado a ver la película. A Ana le molesta mucho el humo del tabaco y sabe que es perjudicial para todos/as, sobre todo para las niñas y los niños.

¿Cómo pedirá Ana a su padre que no debe fumar cuando ella está en la misma habitación?."

3. A continuación selecciona a tres parejas de alumnos/as para realizar tres escenas, dando las instrucciones a cada grupo por separado sin que las oigan todos los demás.

Instrucciones para realizar la primera escenificación (conducta agresiva): Ana debe comportarse muy enfadada, debe decir a su padre que apague el cigarrillo por que le molesta el humo, gritando y gesticulando, incluso puede quitarle el cigarrillo a su padre de la mano y apagarlo.

El padre de Ana se enfadará con ella, la rechazará en ese momento e incluso la castigará mandándola a su habitación.

Instrucciones para la segunda escena (conducta pasiva): Ana pide a su padre que no fume con voz débil, argumentando "me lloran los ojos" y callándose; al rato que le diga "Papá ¿no quieres ir a comer algo a la cocina?"; y después se marchará a otra habitación, sin insistir con firmeza.

El padre debe poner cara de no entender la conducta de Ana e incluso preguntarle "¿Porqué me dices que vaya a la cocina si ya hemos cenado?".

Instrucciones para la tercera escena (conducta asertiva): Ana debe decirle claramente y con voz firme a su padre "el humo es muy molesto porque me irrita los ojos y la garganta. Por favor Papá, apágalo mientras vemos la película", el padre al principio no le hará caso, pero Ana insistirá: "Papá, tienes que entender que el humo es perjudicial para la salud, sobre todo la de las niñas y los niños, por eso te pido que no fumes ahora, por favor". Este deja de hacerlo y Ana da un beso a su padre y le dice "muchas gracias".

El profesorado da instrucciones a los/las espectadores/as: Debéis averiguar si la conducta de Ana es pasiva, agresiva o asertiva en cada una de las tres escenas que vais a ver y explicar porqué.

Terminadas las tres representaciones profesorado y alumnado aplauden a los actores/actrices.

4. A continuación el profesorado pregunta:

5. Finalmente el docente resalta que:

Sugerencia para el profesorado: El profesorado puede, en días sucesivos, presentar otras escenas para que todas las alumnas y los alumnos ensayen las diferentes conductas, proponiendo situaciones como la siguiente:

"El viernes por la tarde, después de salir de clase de inglés, decidimos dar una vuelta por el polideportivo del barrio. Al llegar encontramos a Pedro y a Carlos fumando. Nos ofrecieron dar una calada. ¿Cómo argumentas que no quieres o no te apetece fumar ese cigarrillo?"

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Pizarra Lengua castellana, Educación artística, Educación física
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HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 24: ¿Sabes decir "no"?

1. Previamente, el profesorado prepara la sesión con la documentación que aparece en el cuaderno 5, pág 16 a 22. Distribuye a las alumnas y los alumnos formando un semicírculo y conforme están sentados, forman parejas. La profesora o el profesor entrega a cada pareja la Hoja del alumnado: Formas de decir "no", asignando a cada pareja una de las fichas (como habrá más parejas que fichas, se repiten varias de ellas hasta completar el número de parejas).

2.A continuación el/la docente explica al alumnado que hay muchas maneras de decir "no" cuando uno no quiere o no está conforme con hacer algo. Nos podemos negar a hacerlo, pero siempre con respeto, siendo la mejor forma de no perder amistades. Algunas de estas formas son las que vais a practicar tadas y todos hoy.

La maestra o el maestro lee en voz alta la siguiente situación:

"El sábado por la tarde Pedro celebraba su cumpleaños. Cuando terminaron de merendar, la madre de Pedro se tuvo que marchar y Pedro y sus amistades se quedaron solos en la casa. Pedro cogió varios cigarrillos de su padre y propuso fumar. Alex no quería. ¿Cómo resuelve Alex la situación para mantener su postura, sin que los demás se rían de él?".

Y pide a las parejas que, en voz baja, ensayen la respuesta según le indica su ficha, representado un/a alumno/a el papel de Pedro y otro/a de Alex e intercambiando los papeles después.

3. Pasados unos minutos, la profesora o el profesor pide que salgan dos voluntarios/as para realizar una dramatización de la escena, asignando el papel de Pedro a uno/a y el de Alex a otro/a alumno/a; este último utilizará la forma de decir "no" que le haya tocado previamente. Conforme se desarrolla la escena el/la docente puede dar sugerencias e instrucciones a cada participante al oído, para mejorar por ejemplo el tono, los gestos, la insistencia, las evasivas, etc., (es importante no dejar fracasar al alumno/a que realiza el papel de Alex, interviniendo el/la docente las veces que sea necesario para que ésto no ocurra).

El profesorado, al cabo de unos minutos, da por terminada la escenificación y pide a los dos participantes que comenten cómo se han sentido en su papel. Después pregunta al resto de alumnas y alumnos si con la habilidad desarrollada para "decir no", Alex mantiene su postura y consigue que los demás no se rían de él y no lo desprecien.

4. A continuación pide otros dos voluntarios para realizar la misma escena utilizando otra ficha diferente, así hasta completar el tiempo destinado a esta sesión.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Dos sesiones de 60’:
Sesión 1ª: apartados 1, 2 y 3
Sesión 2ª: apartado 4
Hoja para el alumnado Lengua castellana, Educación artística
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HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 24: ¿Sabes decir "no"?

FORMAS DE DECIR "NO"

1. Di no:
Expresa sólo negativas, sin dar explicaciones.
"No, gracias"
"Perdona, pero ya sabes que no"
"¡Que no!"
"Ya vale, he dicho que no"
2. Da una excusa:
No es exactamente una mentira, ya que, para salir de un apuro, se da una excusa que expresa nuestra verdadera intención que es no hacer lo que nos proponen.

"Es que tengo que ir al médico"
"No me dejan mis padres"
"Me voy a casa, estoy malo"
3. Hazte el despistado y da largas al asunto:
De manera indirecta le dices que no quieres y a la vez esperas que se le olvide el asunto.
"Otro día, hoy no"
"Ya veremos"
"No me compliques la vida"
"Mañana será otro día"
"No sé, no me he enterado de nada"
4. Plantea alternativas diferentes y cambia de tema:
Propón algo atractivo para hacer por la mayoría.
"Prefiero ir al cine"
"Hagamos una apuesta, yo gano en el ciber"
"¿Bajamos de Internet algo que vi el otro día?"
"¿Visteis la película de anoche?"
5. Emplea "Sí...pero":
Parece que estás de acuerdo en todo lo que te pide, pero en realidad le das la vuelta y es que no.
"Si está bien, pero mañana"
"Si tú lo dices, pero es que yo lo veo de esta manera"
"Si tienes razón, pero de esta forma no"
6. Habla como un "disco rayado":
Repite un estribillo y no lo cambies, así el otro desiste porque es como hablar con el contestador del teléfono.
"Vale, pero yo no... Vale, pero yo no... Vale, pero yo no..."
"Lo siento, tengo prisa... Lo siento, tengo prisa..."
"Es que no me interesa... Es que no me interesa... Es que no me interesa..."
7. "Sí...pero"+ “Disco rayado":
Esto es infalible, porque desespera al que propone lo que tú no quieres hacer, hay que darle la razón en la primera parte y repetir siempre el mismo "pero".
"Si tienes razón, pero yo no. ... Si puede que yo esté equivocado, pero yo no. ... Si está muy bien, pero yo no. ..."
8. Marcharse:
Uno puede irse si no sabe cómo salir del
apuro, sin más o despidiéndose.
"Me voy"
"Nos vemos"
"Hacedlo vosotros"
"Me piro"
9. Decir lo que se piensa:
Para que conste tu opinión, resaltando el riesgo de la propuesta, censurando la actividad sin censurar al que opina lo contrario.
"Te digo lo que creo, que esto..."
"Pues mira, lo que pienso es..."
10. Enfrentarse al que propone lo que no quiero:
Criticar abiertamente lo que nos proponen que no queremos hacer, respetando siempre al otro sin insultar a nadie.
"Conmigo no contéis para esa tontería"
"¿Estáis locos? Os vais a meter en un lío y yo no voy a estar"
"Pero bueno, ¡se os ocurren unas chorradas!"
11. Usar el humor:
Decir algo gracioso que nos excluya a la vez que disminuye la tensión por la negativa.
"Venga ya, a mí no me dejan entrar, sóloentran los feos"
"No me digas, ¿me has visto cara de tonto?"
"No me cuentes cuentos chinos, yo no me meto en eso"
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HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 25: "Mantengo lo que quiero"

1. El profesorado divide a las alumnas y los alumnos en grupos de cuatro, les entrega a cada grupo una Ficha recortada de la Hoja para el alumnado de esta Actividad, además de la Hoja para el alumnado de la Actividad 24.

Cada una de las siete Fichas de la Hoja para el alumnado de esta Actividad, representa una SITUACIÓN concreta que se ha asignado a cada grupo para que la ensayen, utilizando la forma que ellos prefieran para "decir no", según la Hoja del alumnado de la Actividad 24. Las alumnas y los alumnos de cada grupo se repartirán los papeles y ensayarán la escena unos minutos.

2. A continuación la clase se distribuye en forma de semicírculo y la profesora o el profesor pide a cada grupo que represente la escena que le ha tocado. Conforme se desarrolla la situación el profesorado puede dar sugerencias e instrucciones a cada participante al oído, para mejorar por ejemplo el tono de voz, los gestos, la insistencia, las evasivas, etc., (es importante no dejar fracasar a la alumna o alumno que realiza el papel asertivo, interviniendo el/la docente las veces que sea necesario para que ésto no ocurra).

3. Tras terminar cada escenificación la maestra o el maestro pregunta a cada alumna y alumno cómo se ha sentido en su papel, si le ha resultado fácil o difícil mantenerlo y por qué. Después pregunta a los/las espectadores cómo han visto la escenificación y sobre todo qué les ha parecido la forma en la que ha resuelto la situación el/la alumno/a asertivo/a en cuanto a formas de comunicación verbales (tono de voz, firmeza, frases, etc.) y no verbales (gestos con la cara, expresividad de las manos, mantener la mirada, posiciones del cuerpo en función del diálogo, etc.)

4. El profesorado propondrá que practiquen fuera del aula las diferentes formas de "decir no" en aquellas situaciones que no les gusten, salvo en las que tienen que ver con sus obligaciones con sus madres y padres, pues con ellos las negativas les pueden crear problemas.

Sugerencia para el profesorado: Estas representaciones pueden grabarse en vídeo, si el centro dispone de tal recurso, contrastando el análisis que realiza el grupo de la representación, con cada escena grabada, permitiendo ésto que los/las protagonistas vean como actúan y corrijan sus comportamientos no verbales y verbales.

En semanas posteriores puede preguntar a las alumnas y los alumnos si han practicado alguna forma de "decir no" y cómo ha resultado la experiencia, pudiendo incluso proponer la dramatización de la escena real en la clase.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Dos sesiones de 60’:
Sesión 1ª: apartados 1, 2 y 3
Sesión 2ª: apartados 1, 2 , 3 y 4
(los grupos que queden pendientes de realizar su representación la escenificarán y corregirán en la segunda sesión).
Hoja para el alumnado de esta actividad, recortada por Fichas
Hoja para el alumnado, de la actividad 24, Vídeo y televisión opcional
Lengua castellana
Educación artística
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HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 25: "Mantengo lo que quiero"

SITUACIÓN 1: La pandilla de Alex suele divertirse con los juegos de ordenador. Normalmente los viernes por la tarde salen de clase y quedan en casa de alguno de ellos a echar una partida. Este viernes Alex no quiere ir porque ha quedado con su abuelo. Pedro, Ana y Juan insisten en que vaya, pero él sabe que le ha prometido a su abuelo que lo acompañará. ¿Cómo explica Alex a sus amistades que no va a ir con ellos, sin que se enfaden y cuenten con él para próximas ocasiones?.

SITUACIÓN 2: El sábado, Pedro invitó a Alex a merendar unas pizzas en su casa, porque su madre y su padre salían. Al llegar se encontraron con su hermano mayor y un amigo de la Universidad que estaban tomando unas cervezas. Cuando se sentaron a comerse las pizzas, su hermano y su amigo les dijeron que la pizza se acompaña con cerveza. Pedro y Alex no querían, pues estaban tomando refrescos y agua. ¿Qué deben hacer Pedro y Alex para mantener su negativa?.

SITUACIÓN 3: Alex se encuentra con María, una chica de su clase que ha repetido curso, en la puerta del colegio. María, en vez de dirigirse a clase, se marcha hacia la salida, donde lo esperan dos chicos más. Al pasar junto a Alex lo coge del brazo y le dice que no vaya a clase, que se vaya con ellos que les falta un jugador para un partido de fútbol y que lo van a pasar genial; además se saltan la clase de matemáticas porque el profesor es un pesado. A Alex, su madre y su padre le han puesto una profesora de matemáticas porque las lleva flojas, por lo que no quiere perderse las explicaciones, pero no sabe cómo negarse, ¿cómo dirá Alex que no puede ir al partido de fútbol de manera que ellos no se enfaden?.

SITUACIÓN 4: El sábado un grupo de jóvenes del barrio habían hecho "botelleo" y habían dejado en el jardín algunas botellas medio llenas de cerveza. Ana, María, Sonia y Alex bajaron a patinar. Al ver las botellas, Sonia propuso probar el contenido, imitando a los mayores. A Ana le parecía mal beber de una botella que otras personas ya habían chupado y que además contenía alcohol. ¿Cómo podría exponer Ana su decisión de forma asertiva?

SITUACIÓN 5: Ana, Alex y Pedro viven cerca de la Estación del tren. El domingo por la mañana suelen ponerse los patines y hacer carreras en el jardín, pero Juan tiene la idea de acercarse a las vías a ver como para el tren. Juan los está convenciendo, pero a Ana su padre le tiene dicho que no se acerque a las vías porque es peligroso, por lo que no quiere ir, aunque no sabe cómo decirlo, ¿cómo planteará su decisión a los amigos?.

SITUACIÓN 6: En el verano Alex, Ana, Pedro y Juan utilizan las bicicletas para desplazarse. Una tarde, Pedro está entusiasmado porque su hermano le ha contado una película en la que unos chicos se cogen a los coches y transitan las calles muy rápido en bicicleta, así que propone que ellos hagan lo mismo. A Alex le da miedo cogerse a un coche cuando va en bicicleta porque es peligroso, así que decide no hacerlo. ¿Cómo se justifica e intenta convencer a sus amistades de que no lo hagan?.