Presentación

Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol en el Tercer Ciclo de Educación Primaria

¿QUÉ ES?

Es un programa universal para desarrollar conjuntamente la prevención del consumo del tabaco y del alcohol. Facilita al profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, la tarea educativa de desarrollar la prevención de drogodependencias en clase, al adaptar los contenidos y la metodología para su inclusión en el Proyecto Educativo del Centro escolar y en las Programaciones de Aula. Por una parte se trabajan los conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco y, por otra, el entrenamiento en habilidades que reduzcan la posibilidad de iniciar su consumo en estas edades tempranas.

El presente material educativo es la actualización y revisión de la obra: "Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol en Tercer Ciclo de Educación Primaria", que consta de dos libros y un CD, con información y actividades para prevenir el consumo de drogas legales e ilegales en escolares de primaria.

¿CÓMO SE TRABAJA?

El profesorado de las diferentes asignaturas de 5º y 6º de Educación Primaria pueden seleccionar, de entre un total de 30, aquellas Actividades que quieren llevar a cabo en cada curso. Se facilita un cuadro con la distribución recomendada por curso escolar, así como la distribución mínima por Bloques temáticos.

Las Actividades se desarrollan en el aula por el profesional docente de las diferentes asignaturas.

Las entidades locales, a través de sus Planes y Programas Municipales de Prevención de Drogodependencias, pueden facilitar formación al profesorado en el centro escolar e información a las madres y los padres.

En el Cuaderno de Actividades se recogen cinco Bloques temáticos: Información sobre tabaco y alcohol, Tomar decisiones responsables, La autoestima, Habilidades sociales y Ocio saludable. En la primera parte de cada Bloque se resumen los objetivos, contenidos y actividades del mismo.

Las Actividades contienen una Hoja para el profesorado (con dos partes, en la primera se recogen las explicaciones que le dará al alumnado, la finalidad de la actividad y cómo preparar al grupo de escolares para ella; en la segunda, se describen el desarrollo de la actividad y el cierre, donde la maestra o el maestro resume los aspectos que deben ser comprendidos por el alumnado, además del tiempo de duración de cada parte, también se incluye la página del libro, de la edición anterior, donde puede encontrar la información necesaria para desarrollar la actividad.) y una Hoja para el alumnado que puede ser fotocopiada o impresa a través del CD Rom.

¿QUÉ SE NECESITA?

La Guía consta de siete cuadernos. Para su aplicación se precisa el Cuaderno de Actividades y que el profesorado de las asignaturas de Ciencias, Geografía e Historia, Educación Física, Lengua Castellana, Educación Artística y Matemáticas (o de cualquier otra asignatura que se encuentre motivado) las incluyan en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación de Aula.
CD Rom con recursos materiales.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Niñas y niños de 9 a 11 años (5º y 6º de Primaria)
Profesores/as y educadores/as

COMPONENTES QUE TRABAJA

Cognitivo
Toma de decisiones
Autoimagen y superación
Tolerancia y cooperación
Entrenamiento en habilidades sociales
Actividades de ocio