Presentación
Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol en el Tercer Ciclo de Educación Primaria¿QUÉ ES?
Es un programa universal para desarrollar conjuntamente
la prevención del consumo del tabaco y del alcohol. Facilita
al profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, la
tarea educativa de desarrollar la prevención de drogodependencias
en clase, al adaptar los contenidos y la metodología para
su inclusión en el Proyecto Educativo del
Centro escolar y en las Programaciones de Aula. Por una parte se
trabajan los conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos
sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco y, por otra, el
entrenamiento en habilidades que reduzcan la posibilidad de iniciar
su consumo en estas edades tempranas.
El presente material educativo es la actualización y revisión
de la obra: "Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol
en Tercer Ciclo de Educación Primaria", que consta de
dos libros y un CD, con información y actividades para prevenir
el consumo de drogas legales e ilegales en escolares de primaria.
¿CÓMO SE TRABAJA?
El profesorado de las diferentes asignaturas de 5º
y 6º de Educación Primaria pueden seleccionar, de entre un
total de 30, aquellas Actividades que quieren llevar a cabo en cada
curso. Se facilita un cuadro con la distribución recomendada
por curso escolar, así como la distribución mínima
por Bloques temáticos.
Las Actividades se desarrollan en el aula por el profesional docente
de las diferentes asignaturas.
Las entidades locales, a través de sus Planes y Programas
Municipales de Prevención de Drogodependencias, pueden facilitar
formación al profesorado en el centro escolar e información
a las madres y los padres.
En el Cuaderno de Actividades se recogen cinco Bloques temáticos:
Información sobre tabaco y alcohol, Tomar decisiones responsables,
La autoestima, Habilidades sociales y Ocio saludable. En la primera
parte de cada Bloque se resumen los objetivos, contenidos y actividades
del mismo.
Las Actividades contienen una Hoja para el profesorado (con dos
partes, en la primera se recogen las explicaciones que le dará
al alumnado, la finalidad de la actividad y cómo preparar
al grupo de escolares para ella; en la segunda, se describen el
desarrollo de la actividad y el cierre, donde la maestra o el maestro
resume los aspectos que deben ser comprendidos por el alumnado,
además del tiempo de duración de cada parte, también
se incluye la página del libro, de la edición anterior,
donde puede encontrar la información necesaria para desarrollar
la actividad.) y una Hoja para el alumnado que puede ser fotocopiada
o impresa a través del CD Rom.
¿QUÉ SE NECESITA?
La Guía consta de siete cuadernos. Para su
aplicación se precisa el Cuaderno de Actividades y que el
profesorado de las asignaturas de Ciencias, Geografía e Historia,
Educación Física, Lengua Castellana, Educación
Artística y Matemáticas (o de cualquier otra asignatura
que se encuentre motivado) las incluyan en el Proyecto Educativo
de Centro y en la Programación de Aula.
CD Rom con recursos materiales.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?
Niñas y niños de 9 a 11 años (5º y 6º de Primaria)
Profesores/as y educadores/as
COMPONENTES QUE TRABAJA
Cognitivo
Toma de decisiones
Autoimagen y superación
Tolerancia y cooperación
Entrenamiento en habilidades sociales
Actividades de ocio