Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal.

Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud Unión Europea
Buscar Secciones Cuenta
Cerrar
Acceso con DNIe Olvidé la contraseña Nuevo usuario

¿Cómo practicar la MBE?

La MBE se puede practicar para cualquier situación donde existe alguna duda sobre un aspecto de etiología, diagnóstico clínico, pronóstico o tratamiento.

Se han descrito cuatro pasos en la práctica de la MBE (1) :

  1. Formular una pregunta clínica clara en relación al problema planteado por un paciente o situación clínica concreta. Es conveniente realizarla por escrito, debe ser lo más especifica posible y debe incluir el tipo de paciente, la intervención clínica y el resultado clínico que nos interesa comparar.
  2. Búsqueda de artículos clínicos relevantes en la Bibliografía científica. Son de utilidad el acceso a bases específicas desarrolladas para la MBE como Best Evidence ó la Librería Cochrane.
  3. Evaluación crítica de las pruebas aportadas por dichos artículos analizando la validez y utilidad de los resultados descritos.
  4. Puesta en práctica de los hallazgos útiles en la práctica clínica diaria.
    Dados los diferentes y heterogéneos hallazgos que podemos cosechar al buscar la evidencia, es obligado disponer de una jerarquización de la evidencia, reproduciendo a continuación la que se maneja en la Agencia de Evaluación Tecnológica de Cataluña (2)que incluye una graduación en calidad de la evidencia en Buena, Regular ó Baja.

Referencias

  1. Rosenberg W, Donald A. Evidence based medicine: an aproach to clinical problem-solving. BMJ 1995; 310:1122-6
  2. Jovell AJ; Navarro-Rubio MD; Aymerich M;Serra-Prat M. Metodología de diseño y elaboración de guías de práctica clínica en Atención Primaria. Aten Primaria 1997; 20(5):259-266

Consultar Además