Titulo noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Salud. 28 octubre 2022

Más de 30 profesionales de la Arrixaca y del Reina Sofía se forman en prevención de agresiones

En el curso, que se llevará a cabo del 19 de octubre al 9 de noviembre en ambos centros hospitalarios, participan trabajadores de diversas categorías profesionales


Un total de 35 profesionales del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y del hospital general universitario Reina Sofía participan en el curso de prevención de agresiones organizado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) a través de su Dirección General de Recursos Humanos.

La formación presencial sobre 'Prevención de la violencia en el lugar de trabajo' está dirigida a gestores y mandos intermedios, por ser los primeros profesionales que intervienen en un evento violento, además de por ser piezas clave en la formación de los equipos en medidas de prevención y actuación.

En este curso se están dando a conocer los protocolos aprobados dentro del SMS en materia de prevención de agresiones, como la actuación frente a la agresión del usuario, el conflicto interpersonal entre trabajadores o la detección del acoso laboral y/o sexual, indico el gerente del SMS, Francisco Ponce. Añadió que además, se forma a los profesionales en técnicas de comunicación para el manejo del paciente hostil y la gestión de las emociones.

Estos programas formativos comenzaron el 19 de octubre y finalizarán el 9 de noviembre con talleres prácticos para la intervención ante casos de agresiones. Estas dos ediciones, llevadas a cabo en La Arrixaca y en el hospital Reina Sofía, se completan con otra que se impartirá en el hospital Rafael Méndez de Lorca en las próximas semanas. Además, se llevarán a cabo seis ediciones 'online' abiertas a todos los trabajadores sobre 'Gestión saludable de la hostilidad en el trabajo'.

Botón 'antipánico' y seguridad en los centros

Estos cursos de formación forman parte de la campaña 'Cuídame tú también', que la Consejería de Salud lanzó el pasado mes de marzo con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y reducir estos actos violentos.

Desde hace más de 15 años, el SMS trabaja activamente para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y de pacientes. Para ello, se ha dotado a todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental del denominado 'botón antipánico'. Además, se ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad y se ha diseñado un plan de formación para los profesionales.

El protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad. Asimismo, resalta el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas y prestar apoyo a los profesionales que han sido víctimas de situaciones agresivas u hostiles.

Fachada Consejería de Salud

Fachada Consejería de Salud