Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad y Consumo. 19 octubre 2009

Abierto el plazo para participar en el concurso escolar "Consumópolis 5" que promueve hábitos de consumo responsable

  • Está destinado a jóvenes matriculados en tercer ciclo de Educación Primaria y en primer y segundo ciclos de Secundaria

La Consejería de Sanidad y Consumo participa un año más, junto a las del resto de comunidades autónomas, en el concurso escolar "Consumópolis 5: y tú ¿de qué vas? A mí me gusta el consumo responsable", convocado por el Instituto Nacional de Consumo.

"Consumópolis" está destinado a jóvenes matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en el primer y segundo ciclo de Educación Secundaria de centros de enseñanza públicos, concertados y privados de la Región.

El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de llegar a ser consumidores responsables, por ello se incide en la necesidad de practicar un consumo reflexivo, saludable y crítico con el entorno medioambiental, para lo que se deben seguir las pautas de las "cuatro ces" (conocer, comprender, comprar y consumir) y de las "tres erres" (reducir, reciclar y reutilizar).

Los escolares que deseen participar deberán formar grupos de cinco personas de un mismo ciclo formativo y estar coordinados por un profesor del ciclo formativo al que pertenecen.

Los equipos se pueden inscribir directamente en el portal de Internet de "Consumópolis 5", www.consumopolis.es o en el espacio habilitado en la página web www.murciaconsumo.com de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo. El plazo para inscribirse se abrió el pasado 13 de octubre y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

El concurso consta de dos partes, la primera se desarrollará on-line a través del juego "Consumópolis 5". En esta fase los equipos tendrán que resolver unas cuestiones pedagógicas y lúdicas, que se presentarán a los participantes a lo largo de un recorrido por la ciudad de Consumópolis al que se accede desde el portal de Internet. En la segunda parte, los equipos trabajarán en el diseño y elaboración de un trabajo en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, en el que se presentarán cinco fotografías que plasmen su visión sobre distintos aspectos relacionados con el consumo responsable.

Los participantes en la fase regional optarán a tres premios, uno por cada ciclo de educación participante, de 1.000 euros cada uno, y tres de 400 euros. Además, los equipos ganadores de la fase autonómica del concurso podrán optar a los premios nacionales.