Consejería de Sanidad. 28 noviembre 2005
El Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial recibe el premio "Mejores ideas 2005", que concede Diario Médico
El Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial Dr. Juan Gómez Rubí ha obtenido el premio Mejores Ideas 2005 que concede el periódico Diario Médico. El secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Pablo Fernández, ha recogido esta tarde el galardón en Barcelona, en un acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña.
Los premios Mejores Ideas reconocen, como el nombre indica, las mejores ideas en las distintas vertientes de la sanidad, la profesión médica, la ética, la ciencia, la gestión y la solidaridad. En este sentido, el Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial ha sido distinguido en el apartado de mejor iniciativa legal, ética y deontológica.
El Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial fue creado, mediante Decreto de la Consejería de Sanidad, en marzo de 2005 y constituyó en mayo de este año y nace como un órgano consultivo de participación y asesoramiento de la Administración Regional en materia de Ética Asistencial. Uno de sus objetivos fundamentales es potenciar la responsabilidad de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que impliquen cuestiones éticas.
Entre sus funciones se encuentra la de ser órgano de referencia para los Comités de Ética Asistencial que se constituyan en el ámbito del Servicio Murciano de Salud, formular iniciativas o elevar propuestas a los órganos competentes de la Consejería de Sanidad sobre formación continuada de los profesionales sanitarios en materia de ética asistencial y colaborar en la elaboración y armonización de protocolos y orientaciones de actuación referidos a cuestiones éticas en la asistencia sanitaria.
El Consejo está presidido por la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, siendo su vicepresidente el secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Pablo Fernández. Además, está compuesto por diez vocales nombrados por la titular de la Consejería de Sanidad, a propuesta de la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, formándolo cinco expertos que representarán a los colegios profesionales de ámbito sanitario, dos licenciados en Derecho con experiencia en derecho sanitario y bioética, dos profesores de las Universidades públicas de Murcia y una persona ajena a las profesiones sanitarias.