Consejería de Sanidad. 26 abril 2007
El SMS destina 66.900 euros a financiar la Unidad Docente de Matronas
El Servicio Murciano de Salud (SMS) aportará 66.909 euros durante el presente ejercicio para financiar el funcionamiento de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Así queda reflejado en el protocolo para el año 2007 del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2004 entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia que hoy firmaron el gerente del SMS, Francisco Agulló, y el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho. El dinero que aporta el Servicio Murciano de Salud se destina a material y gastos de personal.
Cada curso de especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica dura dos años. Actualmente 10 matronas se encuentran cursando el segundo año de especialidad, otras 20 matronas de la cuarta promoción se gradúan el próximo 18 de mayo y está previsto que a últimos de mayo se incorporen 12 nuevos diplomados en Enfermería para comenzar el primer curso de la especialidad Obstétrico-Ginecológica.
Además del compromiso económico, el convenio suscrito en 2004 recogía, entre otros aspectos, que el SMS se comprometía a formalizar un contrato con lo enfermeros especialistas en formación; seleccionar las unidades hospitalarias y centros de salud en los que se llevará a cabo la formación; poner a disposición de los enfermeros en formación aulas, material docente y bibliotecas de los hospitales y centros de salud seleccionados y facilitar la actividad de los responsables docentes seleccionados entre la plantilla de las instituciones sanitarias.
Por su parte la Universidad de Murcia se obligaba a realizar las funciones de supervisión y control del desarrollo del programa de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; así como aportar y financiar la actividad del profesorado necesario para impartir las materias formativas que no correspondan a las áreas asistenciales, entre otros aspectos.