Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 22 marzo 2006

El SMS incrementa las medidas de seguridad en las instalaciones sanitarias de la Región

  • Durante 2005 se produjeron 104 agresiones a profesionales de la salud en los servicios del sistema sanitario.
  • Más de 250 profesionales de la Sanidad se han matriculado en cursos de formación para el manejo de situaciones conflictivas.
  • Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud cuentan con vigilancia en seguridad las 24 horas del día.

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Enrique Gallego ha manifestado al término de la reunión que hoy ha mantenido la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, que "se han adoptado un conjunto de medidas adecuadas para hacer de los Centros Sanitarios un entorno laboral seguro para usuarios y profesionales". La mencionada Comisión, compuesta por un grupo de expertos sanitarios, ha analizado los distintos incidentes ocurridos en los últimos meses, elaborando un mapa provisional de actuaciones a detallar en las próximas semanas. En concreto, todos los Hospitales de la Región, con la incorporación próximamente de vigilantes en el Hospital Comarcal "Virgen del Castillo" de Yecla, contarán con un servicio de vigilancia las 24 horas del día.

Además, en fechas próximas se dotarán de Servicio de Vigilancia a los Centros de Salud y Servicios de Urgencias de San Andrés (Murcia), Espinardo (Murcia), Molina-Antonio García, Bullas, La Unión, Mazarrón y Puerto Lumbreras, con lo que un total de 22 Centros de Atención Primaria de la Región contarán con Servicio de vigilantes jurado.

El director general de Recursos Humanos manifestó que "aunque en el conjunto de decenas de millones de relaciones interpersonales y actos médicos, los incidentes han supuesto una ínfima parte (104, durante año 2005), es necesario ir dotando las instalaciones sanitarias de medidas de seguridad preventivas, que minimicen, reduzcan o hagan desaparecer los mismos". Gallego, apuntó que en la mayoría de los casos los incidentes vienen protagonizados por personas con alteraciones psíquicas, por conductas delictivas que desgraciadamente ocurren en nuestra sociedad o personas que exigen prestaciones a las que no tienen derecho. "Solo en casos muy aislados, se producen incidentes relacionados con un desacuerdo con la atención sanitaria recibida".

También se adoptaron en la reunión, medidas de seguridad pasivas, acordándose instalar dispositivos de alarma en todas las consultas de Atención Primaria y cámaras de seguridad en distintos Centros Sanitarios de la Región, especialmente lugares aislados de los núcleos urbanos.

"Las medidas acordadas por la Comisión se dirigen especialmente a prevenir incidentes, por ello redoblaremos los esfuerzos en campañas de concienciación e información a los usuarios, en informar a nuestros trabajadores y en continuar con la realización de Talleres de Formación a los sanitarios sobre habilidades de comunicación y/o manejo de situaciones conflictivas. Las acciones formativas se extenderán también a los médicos y enfermeros que cursan actualmente la especialidad en el Servicio Murciano de Salud. Hemos aprobado nuevas ediciones formativas, para las que ya tenemos inscritos a 253 profesionales, además de los 68 que ya han finalizado los Talleres", manifestó Gallego.

Finalmente, y como otro acuerdo destacable, el Servicio Murciano de Salud se dirigirá al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Murcia solicitando que en los procesos judiciales sobre agresiones a los profesionales del Servicio Murciano de Salud, los fiscales de Murcia soliciten la calificación de los hechos como delito de atentado, tipificación penal que supondría una agravación de las condenas a los agresores.

La Comisión ha acordado reunirse en el 2º semestre del presente año, para realizar un seguimiento de las medidas adoptadas y ampliar aquellas que sean precisas.