Consejería de Sanidad. 14 junio 2007
La campaña veraniega de hemodonación tiene el objetivo de superar las 50.000 donaciones en 2007
- El Real Murcia es la entidad colaboradora este año como padrino de honor de la campaña para la captación de donantes de sangre
- Murcia mantiene una media de 39 donaciones de sangre por cada mil habitantes, mientras que la media nacional está en 37 por mil
- En lo que llevamos de año se han realizado 25.567 donaciones de sangre, 700 menos que el año pasado por estas mismas fechas
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha presidido esta mañana en el Centro Regional de Hemodonación la presentación de la campaña veraniega de captación de donaciones de sangre para los meses estivales en toda la Región de Murcia. El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, y la consejera estuvieron acompañados por varios jugadores del Real Murcia, que celebra su ascenso a Primera División este verano y que este año apadrina la campaña de hemodonación. El objetivo principal de la campaña será alcanzar a final de año las 50.000 donaciones, lo que significaría superar el número del año pasado y mantener un índice de 39 donaciones por cada mil habitantes, dos puntos por encima de la media nacional.
Durante el año 2006 se obtuvieron en la comunidad Autónoma de Murcia 49911 donaciones de sangre y se llegaron a atender a 57661 personas, consiguiendo así mantener el índice de donación de nuestra comunidad. En lo que llevamos de año, en el conjunto de la región se han obtenido 25.567 unidades de sangre (frente a las 26.215 hasta la misma fecha en el año 2006).
La consejera de Sanidad destacó que es muy importante mantener las cotas de donación aunque insistió en que a pesar de los esfuerzos realizados para optimizar el uso de la sangre donada, el consumo sigue creciendo y la necesidad de sangre en nuestros bancos es constante. Si a ello sumamos las exigencias a la hora de donar, en aras de la seguridad transfusional y los conocidos problemas del verano, la situación puede llegar a ser complicada, por lo que es sumamente importante que los murcianos se solidaricen y donen su sangre para que nunca sea un problema la falta de la misma.
Es importante recordar que todos los grupos son necesarios. Los más frecuentes (A+ y 0+) porque son los que más se consumen. El 0 negativo porque se puede transfundir a todo el mundo en situaciones de urgencia. Por último, los grupos menos frecuentes precisamente por contar con ellos si alguien de ese grupo necesita una transfusión. Por todas estas razones, el Centro Regional de Hemodonación se ha planteado la intensificación de sus campañas de promoción y la realización de una campaña publicitaria.
Para donar sangre no es necesario ningún requisito especial. Se exige tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y estar bien de salud para ser donante. La sangre no entiende de razas ni procedencias geográficas. En España se puede donar sangre sin ningún problema, sin importar la procedencia. El proceso de la donación de sangre es muy sencillo y no entraña riesgos. La Región de Murcia tiene actualmente 130.000 donantes. Parece una cifra alta pero las necesidades de sangre son mayores y constantes. Cada persona puede donar sólo 4 veces al año si es hombre y 3 si es mujer con lo que hace falta que el número de donantes siga creciendo. La sangre de las donaciones se separa en sus distintos componentes para ser utilizada. La mayor parte de ellos tienen una duración limitada, 35 días para los glóbulos rojos y 5 para las plaquetas. Por eso es tan importante que las donaciones sean constantes.
Equipos móviles
Los Equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazarán a las zonas de costa durante los meses de julio y agosto, sin olvidarnos la zona del interior donde se consigue el mayor número de donaciones (Calasparra, Bullas, La Alberca, Alcantarilla, Alguazas, Yecla, Cabezo de Torres en julio y Jumilla, Abarán, Blanca, Caravaca, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco en agosto). Las puertas del CRH en Murcia capital estarán abiertas durante todo el mes de julio de lunes a viernes de 8 de la mañana a 20:30 horas de la tarde y en agosto de 8:30 a 14:30 horas para todas aquellas personas que quieran pasar por allí a realizar su donación de sangre.
En Cartagena podrán hacerlo durante julio y agosto en el Hospital Santa María del Rosell (lunes a viernes de 8:30 a 14 horas), en Lorca podrán hacerlo durante el mes julio los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 21 horas. (Agosto cerrado) y en Yecla, durante el mes de julio los lunes y jueves de 11 a 13 horas en el Hospital Virgen del Castillo. (Agosto cerrado). Durante el mes de julio los equipos móviles estarán en Águilas, Los Nietos, Lo Pagán, La Ribera, Isla Plana, Los Alcázares, La Azohía, Puerto de Mazarrón, La Manga, Los Urrutias, Cabo de Palos, Islas Menores y Mar de Cristal, y en el mes de agosto en los mismos sitios y además en Los Narejos, Punta Brava y Playa Honda.